Páginas

Artistas de la A a la Z

Il Sodoma (1477-1549)


Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Sodoma, Giovanni Antonio Bazzi, llamado il (Vercelli, 1477- Siena, 15 de febrero de 1549) Pintor italiano. 

Biografía

Pocos datos se tienen de su vida, excepto el motivo de su apodo, el cual según el Vasari se debía a su manifiesta homosexualidad de la cual se declaraba orgulloso (Vasari expresa que el mismo Bazzi gustaba de ser llamado Il Sodoma), sin embargo, algunos opinan que el apodo fue una alteración de un antiguo apellido familiar: Sodona.

En cuanto a su formación artística, se sabe que fue discípulo de Giovanni Martino Spanzotti, radicándose en 1501 en Siena. En tal ciudad y entre los años 1505 y 1508 se dedicó a concluir los frescos iniciados por Luca Signorelli en el claustro de la Abadía de Monte Olivetto Maggiore, en Asciano (Val d'Orcia al sur de Siena), donde plasma escenas de la vida de San Benito.

En 1508 se transladó a Roma en donde formó parte de la Escuela de Rafael trabajando en las estancias del Palacio Apostólico Vaticano. También intervino en la Villa Chigi (actual Villa Farnesina) para el banquero Agostino Chigi, siguiendo proyectos de Baldassare Peruzzi; en ese período se interesó por la maniera (manera) y luminismo de Leonardo tal cual se puede observar en su cuadro Amor y castidad.

El papa Julio II le encomendó la decoración de la Estancia de la Signatura en el Palacio Apostólico; en el fresco La escuela de Atenas (1509-1511) el Sodoma está representado próximo a Rafael.

Su obra maestra es el gran fresco que se encuentra en la Villa Farnesina llamado Las nupcias de Alejandro y Roxana, tal obra está inspirada en otra realizada por el pintor griego Aezión en el siglo IV, para "reconstruirla" el Sodoma se basó en una descripción escrita por Luciano de Samosata.

En 1519 Bazzi regresó a Siena a fin de decorar el oratorio de San Bernardino, donde concluyó las Escenas de la vida de la Virgen (1536-1548) realizadas en colaboración con Girolamo del Pacchia y Domenico Beccafumi.


Obras comentadas


Galería
La confirmación de la orden de los
olivares por el obispo de Arezzo, 1504

El rapto de las sabinas, 1507
Benedicto presenta a los monjes de
los olivares con su regla, 1508

El hombre del dolor, 1508

La vida de San Benito, escena 1.
Benedicto deja la casa de sus padres, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 3.
 Benedicto repara un colador roto
por medio de la oración, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 4.
El monje Romanus viste a Benedicto, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 5.
El diablo destruye la campana, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 6.
Un sacerdote comparte su comida de
Pascua con Benedicto, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 7.
Benedicto ordena a los campesinos, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 8.
Benedicto es tentado (detalle), 1505-1508


La vida de San Benito, escena 11.
Benedicto funda doce monasterios, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 12.
Benedicto recibe a Mauro y Placido, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 13.
Benedicto libera a un monje, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 15.
Benedicto recoge las piezas de un
hacha rota (detalle), 1505-1508


La vida de San Benito, escena 19.
Benedicto le envía las rameras, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 30.
 Benedicto predice la destrucción
de Montecassino, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 31.
Benedicto alimenta al monje, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 32.
Benedicto aparece en los sueños
de dos monjes, 1505-1508


La vida de San Benito, escena 33.
Benedicto da una absolución
póstuma a dos monjas, 1505-1508


Cupido en un paisaje, 1510


Ecce Homo, 1510


El camino al calvario, 1510


Flagelación de Cristo, 1510


Deposición de la cruz, 1513


La muerte de Lucretia, 1513


Bodas de Alexander y Roxana, 1517


Las mujeres de la familia de Darius
antes de Alejandro Magno, 1517


La presentación de la Virgen en el Templo, 1518


San Jorge y el dragón, 1518


Martirio de San Sebastián, 1525


La decapitación de Niccolò Di Tuldo, 1526


Sagrada familia con el joven San Juan, 1527


Piedad, 1533


El matrimonio místico de Santa Catalina, 1540


Piedad, 1540


Alegoría del amor celestial
Alejandro y la familia de Darío

Descenso de Jesús al Limbo (detalle)

Éxtasis de Santa Catalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte