Biografía
En 1903 Metzinger llegó a París.
Después de haber experimentado el neoimpresionismo y el fauvismo, se dedicó a
obras más personales (Retrato de Apollinaire, 1910). Amigo de Max Jacob
y de Guillaume Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau
Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo (Desnudo,
1910).
Metzinger, gracias a su talento
como escritor, fue el primero en relatar la práctica del pintor de Montmartre,
ausentes de los Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura,
1910) explica que Braque y Picasso se habían despojado de la perspectiva
tradicional y se habían tomado la libertad de girar al redor de los objetos,
lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad.
En 1911 decidió librarse de la
influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia y se dedicó a pintar obras
más originales (La Merienda, 1911). Posteriormente comenzaría una frase
más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo
diferentes ángulos (La pluma amarilla, 1912). A partir de 1914-1915,
mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer con espejo,
abril de 1916).
Por la fragmentación de los
objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano
visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el
cubismo de los primeros tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la
anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte
tradicional (Las bañistas, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo
a su amigo Albert Gleizes, con el que escribió el libro Du cubismo
(Sobre el cubismo).
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Paisaje, 1904. Puntillismo |
Paisaje, 1904. Fauvismo |
Camino a través de los campos, 1904. Fauvismo |
Paisaje neo-impresionista, 1905. Divisionismo |
Paisaje con dos cipreses, 1905. Puntillismo |
Naturaleza muerta, 1905. Puntillismo |
Mujer sentada en el ramo de follaje, 1905. Divisionismo |
Le Chateau de Clisson, 1905. Puntillismo |
La orilla del mar, 1905. Puntillismo |
Bañistas- Dos desnudos en un paisaje exótico, 1905. Divisionismo |
Saint-Tropez, 1906. Divisionismo |
Puerto pequeño, pescadores y barcos para atracar, 1906. Divisionismo |
Parc Monceau, 1906. Divisionismo |
Paisaje con árbol redondo, 1906. Divisionismo |
Paisaje (Sol que miente Nº 1), 1906. Divisionismo |
Nu (desnuda), 1906. Divisionismo, Fauvismo |
Mujer con sombrero, 1906. Puntillismo |
Mañana en el Parc Montsouris, 1906. Divisionismo |
El pavo real, 1906. Divisionismo |
Bacchante, 1906. Divisionismo |
El flamenco y el pez vela, 1907. Divisionismo, Fauvismo |
El Ibis, 1907. Fauvismo |
Los flamencos, 1907. Fauvismo |
Paisaje con aves acuáticas de colores, 1907. Fauvismo |
Paisaje con fuente, 1907 . Divisionismo |
Paisaje puntillista, 1907. Puntillismo |
Paisaje tropical, 1907. Divisionismo |
Desnudo junto a la chimenea, 1910. Cubismo analítico |
Merienda, 1911. Cubismo analítico |
Naturaleza muerta, 1911. Cubismo analítico |
Bailarina en un café, 1912 |
Desnuda delante de un espejo, 1912 |
El azul del caballo, 1911-1912. Cubismo analítico |
En la pista Ciclo-Carrera, 1912 |
La pluma amarilla, 1912 |
Mujer con sombrero y collar de perlas de color rosa, 1912. Cubismo analítico |
Mujer en la ventana. Maternidad 1912 |
Retrato de Albert Gleizes, 1912 |
El pájaro azul, 1912-1913 |
Los bañistas, 1913 |
Mujer con un abanico, 1913. Cubo-futurismo |
Mujer con un abanico, 1913 |
Pueblo, Iglesia y dos personajes, 1913 |
Paisaje, 1914 |
Mujer con encaje, 1916. Cubismo sintético |
Mesa junto a una ventana, 1917 |
Naturaleza muerta con calabaza y la botella de ron, 1917 |
Naturaleza muerta- Naipes, Taza de café y manzanas, 1917 |
Paisaje, 1917 |
El pueblo, 1918 |
Fruta y una jarra en una mesa, 1918. Cubismo sintético |
La tricotosoa, 1919 |
Mujer con un pote del café, 1919 |
Naturaleza muerta, 1919 |
Lanzador, gallinero, 1923 |
Mujer joven con una mandolina, 1923. Neoclasicismo |
Mujer joven pensativa con rosas rojas, 1923. Neoclasicismo |
La ruleta, 1924. Purismo |
Payaso con banjo, 1924. Neoclasicismo |
Salomé, 1924. Neoclasicismo |
Los arlequines, 1925. Neoclasicismo |
Joven con partitura, 1927. Purismo |
Istmo de Corinto, 1928. Purismo |
Composición alegórica, 1929 |
Globo y el banjo, 1930. Purismo |
Desnudo con hortensias, 1935 |
Nu au Soleil (Desnudo en el sol), 1935. Cubismo, Neoclasicismo |
De yates, 1937. Neoclasicismo |
La bañista, 1937. Neoclasicismo |
Nu Couché (Figura reclinada), 1946 |
Mujer con una mandolina, 1950 |
Mujer sentada en bata azul, 1950 |
Náutica Naturaleza muerta, 1953. Purismo |
La violonista, 1955 |
Mujer de pie. Neoclasicismo |