Valadon, Marie-Clémentine, llamada Suzanne (Besines-Sur-Gartempe, 23 de septiembre de 1865 – París, 19 de abril de 1938) Pintora francesa.
Biografía
Hija de una lavandera viuda,
Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a
esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo, el que
sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre,
donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.
Su belleza atraía a muchos
artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas
posando. Fue modelo de Edgar Degas, Henri Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Asidua a
los bares de mala reputación de
Montmartre, donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec
hizo de ella un motivo de retrato recurrente: La Buveuse (La Bebedora).
Degas se fijó en las líneas vivas
de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en
vida y pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud
y sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice Valadon, pero al que luego cambió
el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre, el
también pintor Miquel Utrillo).
Suzanne Valadon pintó naturalezas
muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores
vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primeras exposiciones, a
comienzos de los 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de
Erik Satie, con quien mantuvo una relación en 1893 y quien le propuso
matrimonio tras su primera noche juntos. Fue la única relación íntima de él,
para quien lo demás era «rien à part une froide solitude qui remplit la têtese
avec du vide et le cœur avec de la peine» (nada
aparte de una fría soledad que llenaba la cabeza de vacío y el corazón de pena).
En 1894, Suzanne Valadon fue la primera mujer en administrar la Société
Nationale des Beaux-Arts. Perfeccionista, se podía pasar años trabajando en sus
cuadros antes de exponerlos.
Espíritu libre y caprichosa hasta
la extravagancia, se la conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y
tener una cabra para que «se comiera sus malos dibujos» en un estudio donde
alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.
Se casó en 1896 con el agente de
cambio y bolsa Paul Moussis, del que se separó en 1909, a los 44 años, para
irse a vivir con el pintor André Utter, de 23 años, al que desposó en 1914.
Esta tumultuosa unión duró unos veinticuatro años. Uno de sus lienzos más
conocidos es el de Adam et Ève, donde
André es Adán y ella, Eva.
Sus obras se exponen en el Centro
Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Fuente: https://es.wikipedia.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.