Man Ray, seudónimo de Emmanuel
Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890-París, 18 de noviembre de 1976)
fue un artista visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en
París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y
surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Trabajó
en varios medios pero se consideraba a sí mismo sobre todo pintor. Fue conocido
en el mundo artístico sobre todo por su fotografía avant-garde, y también fue
un reconocido fotógrafo de retratos y moda.
Biografía
Nueva York
Durante su larga carrera
artística, procuró que no se conocieran apenas detalles de su vida o familia,
incluso llegando a negar que tuviera otro nombre que no fuera Man Ray.
Nació como Emmanuel Radnitzky en
Filadelfia, Pensilvania el 27 de agosto de 1890 siendo el hijo mayor de un
matrimonio de inmigrantes judíos. Tuvo un hermano y dos hermanas menores y su
padre era sastre. A principios de 1912 la familia cambió el apellido a Ray para
evitar la discriminación y antisemitismo y entonces Emmanuel, familiarmente
llamado 'Manny', cambió también su nombre a Man y comenzó a usar Man Ray como
nombre.
Tanto Man como sus hermanos
ayudaban a su padre en la sastrería desde niños y su madre completaba los
ingresos familiares realizando trabajos de patchwork, colchas hechas de retazos
de tela. Man Ray siempre deseó desvincularse de sus orígenes familiares pero
claramente la técnica y materiales de sastrería están presentes en su obra
desde el principio. Los historiadores del arte notan las similitudes de sus
collages con el patchwork. Mason Klein, conservador del Museo Judío de Nueva York,
sugiere que el artista pudo ser "el primer artista judío de
vanguardia".
Mostró habilidad artística y
técnica desde niño, y mientras iba a la escuela, visitaba frecuentemente museos
locales, donde estudió las obras de los antiguos maestros. Tras graduarse en el
instituto, se le ofreció una beca para estudiar arquitectura, pero la rechazó
decidido a seguir camino como artista. Sus padres quedaron un poco
decepcionados con su decisión, pero le ayudaron a convertir en estudio un par
de habitaciones en la casa familiar. Durante los siguientes cuatro años buscó
trabajo como pintor. En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de
publicidad, a la vez que asistía a las clases nocturnas de la National Academy
of Design. El trabajo superviviente de esta época muestra que seguía el estilo
académico del siglo XIX mientras sus primeros contactos con la vanguardia
neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en
las tertulias de los Arensberg.
En 1914 se casó con Adon Lacroix
(Donna Lecoeur, 1887-1975), una poetisa belga. Se separaron en 1919 y se
divorciaron formalmente en 1937. Su primera exposición individual tiene lugar
en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915, con pinturas de influencia cubista.
Poco después, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, funda el movimiento
dadá neoyorquino.
En 1918 trabajó con aerógrafos
por primera vez sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp,
funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades
de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas,
conferencias, etc.). Pero para Ray, tal experimentación no era rival para las
salvajes y caóticas calles neoyorquinas: "Dadá no puede vivir en Nueva
York. Toda Nueva York es dadá y no tolerará un rival."
París
Así, en 1921 se instala en París,
donde vivirá hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Ante la
imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía. Sus primeras
obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes
fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos
sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de
hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
Cuando el surrealismo se separa
del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera
exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Realiza esculturas surrealistas
siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object
to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; Man Ray añadió a un
metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja.
Nueve años después Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a
consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el
de su examante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de
destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el
metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente
Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina
Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en
el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Inspirado por su modelo y amante
parisina Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, toma la fotografía Le
Violon d'Ingres (1924).
En 1929 filma, principalmente en
la Villa Noailles, su cortometraje Les Mystères du Château de Dé.
En los años treinta realiza la
serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue
pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y
rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de
vanguardia, como La estrella de mar (1927). En 1936 su obra está
presente en la exposición 'Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo' del Museo de
Arte Moderno de Nueva York.
Últimos años
En 1940, escapando de la
ocupación nazi de París (1940-1944), se instala en Hollywood y en Nueva York.
Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor. En
1946 se casó con Juliette Browner, en una doble boda junto con la de Max Ernst y Dorothea Tanning.
La fértil producción de Ray elude
categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre
pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra
gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero del dadá y del
surrealismo, su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo
incongruente, provocando erotismo y escándalo. «La búsqueda de la libertad y el
placer; eso ocupa todo mi arte», dirá.
Regresó a Francia en 1951. En
1963 publicó su Autobiografía. En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva
York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica. Muere el 18 de
noviembre de 1976, en París, a los 86 años. Sus restos descansan en el
Cementerio de Montparnasse.
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