Término con que se designa una corriente artística, especialmente pictórica, que surgió en EE.UU. a fines de la década de 1950 como reacción contra el anquilosamiento de la pintura abstracta.
El término pop art es una contracción de "arte popular"; se utilizó por vez primera en 1954 para referirse a un tipo de creación artística cuyas imágenes presentan muchas similitudes con las imágenes de los anuncios publicitarios. Se definió claramente e 1962 como tendencia seguida por aquellos artistas que utilizaban sistemáticamente imágenes tomadas de la cultura popular (anuncios, carteles, cómics, logotipos comerciales, etiquetas, fotografías aparecidas en publicaciones periódicas) y el lenguaje agresivo del diseño comercial para abordar temas relacionados con la existencia cotidiana en el ámbito urbano. Si en un primer momento el pop art fue una tendencia marginal, pronto obtuvo el reconocimiento de la crítica y quedó firmemente implantado como uno de los principales movimientos del arte estadounidense contemporáneo.
Marilyn, de Andy Warhol. La célebre actriz Marilyn Monroe fue uno de los temas más desarrollados por Warhol en sus serigrafías basadas en un original fotográfico de su rostro. Diversas transformaciones de color y de mancha han logrado ofrecer una imagen que, siendo siempre distinta, permanece invariable todo el tiempo. Resulta así un magnífico ejemplo de la deshumanización del mito en la época presente y la banal valorización de las imágenes culturales convertidas en arte de consumo.
El pop art tiene sus raíces en el expresionismo abstracto, en especial en la pintura de Jackson Pollock, sembrada de materiales extraños, como clavos o colillas, y también en el dadaísmo europeo, aunque Marcel Duchamp, el principal teórico del movimiento dadá, siempre consideró que los artistas pop habían tergiversado la intencionalidad subversiva de los ready-made, porque buscaban cualidades estéticas en los objetos de la vida cotidiana en lugar de utilizarlos como forma de romper con toda valoración estética.
Los artistas más representativos del movimiento son Robert Raushenberg, Andy Warhol, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg. Existe también un movimiento pop británico con Peter Phillips, Dereck Boshier, Richard Hamilton y David Hockney, aunque presenta diferencias notables respecto al movimiento estadounidense: confiere menos importancia a los objetos en cuanto tales, es más pictórico y más hermético. En España la obra del Equipo Crónica presenta algunas similitudes con el pop art.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Artistas del Pop Art
Artistas del Pop Art
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.