Dunoyer de Segonzac, André (Boussy-Saint-Antoine, 7 de julio de 1884 – Clichy, 17 de septiembre de 1974) Pintor y grabador francés.
Biografía
Nació en Boussy-Saint-Antoine y
pasó su infancia allí y en París. Sus padres querían que se inscribiese en la
academia militar de Saint-Cyr, pero, reconociendo su gran interés en el dibujo,
accedieron a su inscripción en la Academia Libre de Luc-Olivier Merson. El
estilo de instrucción académico de Merson no se adecuaba a Segonzac, sin
embargo, y, tras un período de servicio militar, estudió en la Académie de la
Palette, entre su profesorado se encontraba Jacques Émile Blanche. Pronto
abandonó la Academia en favor de una postura independiente, libre de cualquier
maestro, más tarde citó 1906 como fecha de inicio de su carrera artística.
Su primera entrega al Salón de
Otoño fue en 1908, al año siguiente expuso en el Salon des Indépendants, y en
los años siguientes expuso con regularidad en ambos. A principios de la década
de 1910 se convirtió en miembro de la sección de oro. Fue uno de los
modernistas incluidos en el Armory Show que se abrió en Nueva York en 1913, con
exposiciones posteriores en Chicago y Boston.
En 1914, el año de su primera
exposición individual (en la Galerie Levesque en París), fue reclutado para el
servicio militar en la Primera Guerra Mundial. Él entró en combate en la región
de Nancy y en Bois-Le-Prêtre, antes de ser transferido a la sección de
camuflaje. Entre 1914-1918, publicó y exhibió una serie de dibujos de guerra, y
al final de la guerra había ganado la Croix de Guerre. Se inspiró en sus
experiencias militares y aprendió grabado en 1919 -con el fin de ilustrar Las
cruces de madera de Roland Dorgelès (publicado en 1921). Segonzac encontró
en el grabado un medio afín a su estilo de dibujo espontáneo, y al final de su
vida había producido cerca de 1600 planchas.
En 1947, publicó su serie de
grabados que ilustran las Geórgicas de Virgilio. En la crítica de Anne Distel,
conservador jefe del Musée d'Orsay, "La perfección técnica y la nobleza
del tono, que llevó el sello de la original, pero estaba imbuido completamente
por un lirismo sin fisuras, hacen de este trabajo de Segonzac su obra maestra.
Debe ser incluido en una lista de los libros más bellamente ilustrado del siglo
XX."
La calidad de sus grabados
sutiles como gasas estaba en contraste con las superficies pintadas de color
espeso y sombrío en general, de sus pinturas al óleo, que refleja su admiración
por Courbet y Cézanne. Sus temas incluyen paisajes, naturalezas muertas y
desnudos. Prolífico hasta el final de su vida como pintor al óleo y acuarela, y
como grabador, Segonzac murió a los 90 años en 1974.
Obra comentada