Páginas

Artistas de la A a la Z

Martín Rico (1833-1908)

 

Impresionismo

Rico y Ortega, Martín ( El Escorial, 12 de noviembre de 1833 - Venecia, 13 de abril de 1908) fue un pintor español de paisajes y paisajes urbanos. 

Rico fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX en su país natal, y también gozó de un amplio reconocimiento internacional, especialmente en Francia y Estados Unidos. Desde sus primeras obras pintadas en la campiña montañosa de las afueras de Madrid hasta las obras posteriores que pintó en París y Venecia, a lo largo de su vida Rico se mantuvo fiel a su amor por la pintura al aire libre, a pesar de su estilo artístico en evolución.

Biografía

Rico nació en El Escorial, Madrid, y recibió su primera formación formal en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la ciudad, donde estudió con Jenaro Pérez Villaamil, el primer profesor de pintura paisajista de la Academia. Bajo la tutela de Pérez Villaamil, las primeras obras de Rico lo muestran influido por el romanticismo, estilo por el que fue conocido su maestro. En 1860, tras recibir una beca patrocinada por el gobierno, Rico se mudó a París para continuar sus estudios.

Una vez en Francia, Rico buscó inspiración en los artistas de la escuela de Barbizon, y en particular en Charles-François Daubigny. Sus paisajes de esta década representan así la campiña francesa y suiza en un estilo realista plenamente logrado. Hacia finales de 1870, debido al malestar político y social provocado por el estallido de la guerra franco-prusiana, Rico decidió abandonar Francia y regresar a su España natal.

Por invitación de su buen amigo y colega Marià Fortuny, Rico se traslada a la sureña ciudad de Granada, juntándose con Fortuny y su mujer Cecilia, así como con el pintor Ricardo de Madrazo. Los tres artistas trabajaron en estrecha colaboración durante este período, con los estilos de Rico y Fortuny superpuestos tanto que sus acuarelas, una especialidad para ambos artistas, a menudo se confundían entre sí. Fue durante este tiempo que, a través de la influencia de Fortuny, las pinturas de Rico comenzaron a revelar una nueva sensación de luminosidad y color. Su paso por Andalucía fue, según sus memorias, uno de los más felices, y también uno de los más productivos artísticamente.

Descubriendo Venecia

Sin embargo, fue el descubrimiento de Venecia por Rico en 1873 lo que llevó a la perfección de su estilo artístico ya la creación de muchas de sus obras más emblemáticas. Este año, Rico y Fortuny viajaron juntos a Italia, deteniéndose en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia: fue Venecia, más que cualquier otra ciudad que había visitado anteriormente, la que cautivó la imaginación artística de Rico. Desde este primer viaje hasta su muerte treinta y seis años después, Rico pasó todos los veranos a excepción de uno trabajando en la “Ciudad de la Luz” italiana. El entorno único de Venecia, con sus plazas, iglesias y canales, así como su magnífica luz, atrajo a muchos artistas, incluidos Édouard ManetClaude MonetJohn Singer SargentPierre-Auguste Renoir y Federico del Campo. Sumándose a este grupo de artistas siguiendo la tradición de la veduta italiana del siglo XVIII, Rico pintaba con frecuencia sus escenas venecianas al aire libre, a menudo desde una góndola anclada a un canal o desde la ventana de su habitación ubicada en el barrio de Dorsoduro. Rico se hizo en particular muy amigo del pintor peruano Federico del Campo. Los dos artistas trabajaron juntos a veces pintando las escenas venecianas que eran populares entre el creciente número de viajeros a esa ciudad.

Rico murió en Venecia, a los 74 años.

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Galería

La Cueva de Covadonga, 1857

Cruz de la Horca en El Escorial, 1858

Festival taurino de El Escorial, 1858

Panorámica de El Escorial con la Iglesia De San Bernabé, 1858

Plaza de El Escorial con el Santuario de la Virgen de Gracia, 1858

Vista de El Escorial con la Iglesia de San Bernabé, 1858

Vista de El Escorial desde la Cruz de la Horca, 1858

Vista del Caserío de El Escorial con la Iglesia de San Bernabé, 1858

Vista del Monasterio de El Escorial, 1858

Vista del Monasterio de El Escorial, 1858

Vista del Monasterio de El Escorial, 1858

El Guadarrama desde la cercana El Escorial, 1870

El Escorial, momia del emperador Carlos V, copiada del natural, 1872

Vista del puente de Toledo, 1880

Cartagena, 1881

El Puente de Toledo, 1882

Retrato de hombre, 1887

Desde mi ventana, 1897

Desembocadura del Bidasoa

El Puente Verde

Jardín del Palacio Vendramin, Venecia

Pescador veneciano con una vista lejana de San Marco, Venecia

Páginas artísticas. Paisaje De Venecia.

Riva Degli Schiavoni, Venecia

Tarde veneciana

Torre de la iglesia


Un canal de Venecia

Un canal de Venecia

Una góndola en el Gran Canal

Una vista de Palazzo Cavalli y Palazzo Barbaro en el Gran Canal

Vista de Santa Maria Della Salute Venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte