Renacimiento. Manierismo.
Crespi, Giovanni Battista, llamado el Cerano (Romagnaro Sesia, 23 de diciembre de 1573 - Milán, 23 de octubre de 1632) Pintor, arquitecto y escultor italiano, activo durante el manierismo tardío y el primer barroco.
Biografía
Hijo de Raffaele Crespi, un pintor ornamental menor, se trasladó joven con su familia a la población de Cerano, a la que debe su apelativo. Parece que fue Raffaele el único maestro de Giovanni y de Ortensio Crespi (1578-1631), que fue siempre el principal colaborador de su hermano mayor.
En 1591 Giovanni ya se encuentra en Milán realizando labores decorativas en el Palazzo Borromeo, hoy perdidas. De esta época primeriza provienen diversas obras para iglesias de la Lombardía que revelan su vinculación con el arte de Gaudenzio Ferrari y probablemente a través de él de los maestros nórdicos. En 1596 emprende un viaje de aprendizaje a Roma, patrocinado por su mecenas Federico Borromeo.
De vuelta en Milán, entre 1602 y 1603 trabaja en una serie de cuatro lienzos sobre la Vida de San Carlos Borromeo para el Duomo de Milán. El ciclo fue completado en 1610 con los Milagros de San Carlos Borromeo. Este mismo año se materializó la canonización del santo. Cerano pintó una serie de telas para la ceremonia de San Pedro del Vaticano, de las cuales solo se conserva el San Ambrosio de la Pinacoteca Ambrosiana.
Crespi también se dedicó a la docencia, ocupando el puesto de profesor de pintura (1621-1623) en la Accademia Ambrosiana fundada por el Cardenal Borromeo, de la que sería el primer director. Allí figuraron entre sus alumnos artistas como Carlo Francesco Nuvolone o Daniele Crespi.
A partir de 1630 se ocupó de la dirección del proyecto de decoración escultórica de la fachada de la Catedral de Milán. Como arquitecto también realizó diversos proyectos, entre ellos la fachada de la iglesia milanesa de San Paolo Converso.
Crespi fue un artista muy valorado en su tiempo. Son múltiples los encargos que realizó para las autoridades civiles y eclesiásticas de Milán.
El estilo de Cerano es complejo; combina el colorido y una elegancia en la postura de las figuras típica del manierismo tardío al que por nacimiento pertenece, con una intensidad mística y un gusto por los detalles realistas que prefiguran el barroco.
Obra
|
Descanso en la huida a Egipto, 1595 |
|
Madonna con niño y San Juanito, 1595 |
|
Los milagros de San Carlos, 1610 |
|
San Miguel Arcángel, 1605-1610 |
|
La Adoración de los Magos, 1610-1620 |
|
La huida a Egipto, 1610-1620 |
|
Cristo crucificado y santos, 1625 |
|
Anunciación |
|
Cristo en Getsemaní |
|
El despegue de San Juan Bautista |
|
El matrimonio místico de Santa Catalina |
|
Entierro de Cristo |
|
Esther y Asuero |
|
Madonna del Rosario |
|
Magdalena penitente |
|
Martirio de los santos Rufino y Segundo |
|
Religiosos orando al pie de un árbol |
|
Resurrección de Cristo |
|
San Carlos Borromeo adorando a Cristo |
|
San Carlos Borromeo en oración ante de un crucifijo |
|
San Carlos en Gloria |
|
San Francisco en éxtasis |
|
San Francisco recibiendo los estigmas |
|
San Gregorio libera el alma de un monje |
|
San Lorenzo |
|
Virge y Niño con San Francisco, Carlos y Catalina de Alejandría |
|
Virgen con Niño y San Francisco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.