Zorn, Anders (Mora, Suecia, 18 de febrero de 1860 - Estocolmo, 22 de agosto de 1920) Pintor impresionista, escultor y
grabador sueco.
Biografía
Nació en Mora, Dalarna, hijo
natural de una campesina sueca, Grudd Anna Andersdotter y un cervecero alemán,
Leonhard Zorn. No llegó a conocer a su padre y fue criado por sus abuelos.
Comenzó a estudiar en 1872 en la escuela de Enköping. Tres años después, en
1875, se matriculó en la Academia de las Artes de Estocolmo, donde estudió
hasta 1880. El mismo año que acabó sus estudios conoció a Emma Lamm, luego
conocida como Emma Zorn (1860-1942, Mora), que provenía de una acaudalada
familia y con quien se casó en 1885.
Obra
Viajó por Europa y a su paso por
España se interesó por la obra de Velázquez por lo que empezó a experimentar
con los distintos efectos sobre el agua, como se puede observa en Sommarnöje (1886). Después viajó a
Francia donde adquirió fama y estableció su residencia en París. En la Exposición Universal
de 1889 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y se asentó como
uno de los pintores más importantes de la época. Fue invitado a exponer su autorretrato en la Galería Uffizi
Se convirtió en uno de los
pintores de retratos más reconocidos internacionalmente en su momento, lo que
le valió un lugar entre las principales personalidades de la vida cultural
parisina de la primera mitad del siglo XIX.
Con motivo de la Exposición Internacional
de Columbia (1893), Zorn realizó el primero de varios viajes a los Estados
Unidos. Gracias a ellos pudo contar con tres presidentes estadounidenses entre
sus modelos: Grover Cleveland en 1899, Theodore Roosevelt, (1905) y William
Taft, (1911).
En 1896 Anders y su esposa Emma
regresaron a Mora. Zorn comenzó a mostrar una preocupación creciente por la
conservación del folklore musical sueco; preocupación que plasmó en sus obras.
Comenzó a abarcar temas de carácter popular, como escenas costumbristas propias
del pueblo sueco. Fiel reflejo de ello es el cuadro Midsommardans (1897), una representación de bailarines bajo la luz
crepuscular en una celebración rural del Solsticio de verano.
La obra al óleo de Zorn muestra un
naturalismo próximo al Impresionismo, donde se percibe la influencia de
Velázquez, mientras que su obra como grabador se resuelve en trazos sueltos,
quedando patentes sus cualidades de dibujante y una similitud palpable
inspirada en Rembrandt. Se conservan 289 grabados. Realizó asimismo un gran
número de acuarelas, especialmente durante sus primeros años de matrimonio,
apremiado por su mujer. Podemos destacar Sommarnöje (Vacaciones de verano)
(1886) o su acuarela más famosa, Vårt dagliga bröd (Nuestro pan diario) (1886).
Sus desnudos son célebres, serie
que inició durante su estancia en Francia, con obras como Outdoors (1888) o Las
bañistas (1888). El polifacético artista destacó también en el ámbito de la
escultura, de la que nos legó obras de carácter naturalista en pequeño formato,
como Baño matutino (1909), y de
carácter público, como la Estatua de Gustav Vasa (1903). Algunos de sus
trabajos más importantes se encuentran expuestos en el Nationalmuseum (Museo
Nacional de Bellas Artes) en Estocolmo, Suecia. Otros museos que albergan
trabajos de Zorn son el Musée d'Orsay en París y el Metropolitan Museum of Art
en Nueva York.
Obras comentadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.