Noma o El círculo de los conceptualistas moscovitas de llya Kabakov |
Movimiento
artístico surgido hacia el final de la década de 1960 que, restando importancia
a la obra de arte en cuanto objeto material o resultado meritorio de una
ejecución, hace hincapié, en cambio, en el concepto o la idea del proceso
artístico.
El arte conceptual se inspiró en
la obra del pintor Marcel Duchamp y del compositor John Cage, artistas que
defendían la necesidad de borrar toda frontera entre arte y vida. Se basa en la
investigación de la esencia del hecho estético, más que en su realización
material. El concepto o idea es el elemento fundamental en las experiencias que
propone el artista: éste ya no crea un objeto (cuadro, escultura), sino que
desarrolla una serie de acontecimientos de carácter efímero.
El happening o performance
(arte en acción) es una de las manifestaciones más características de este
movimiento; deriva de los acontecimientos-espectáculo de los dadaístas, pero
incluye un elemento nuevo, la participación del espectador.
El landart, otra forma de arte conceptual, que nació en Estados Unidos
a fines de la década de 1960, consiste en que el artista altere el aspecto de
la naturaleza. Son ejemplos de este arte la obra Aros de fin de año (1968), de Dennis Oppenheim, que excavó círculos
concéntricos en la nieve sobre el río St. John helado, o la de Christo, que
envuelve objetos de grandes dimensiones (islas, puentes, monumentos) para
mostrar la alienación de la civilización de consumo que oculta-revela sus propios
productos con múltiples envolturas.
El body art, o arte corporal,
utiliza el cuerpo humano como materia o espacio de experimentación estética: es
el caso del Yves Klein, que ejecutaba pinturas con modelos vivas recubiertas de
pintura azul y que a modo de pinceles se arrastraban sobre una tela, o de Bruce
Naumann, que en la obra titulada Retrato
del artista como fuente (1966), utiliza su propio cuerpo.
En el arte povera o arte pobre,
que utiliza preferentemente materiales de desecho, otros artistas, como Jannis
Kounellis, combinan intervenciones propias con montajes que buscan provocar una
reacción en el espectador: en 1969 el artista convirtió una galería de arte de
Roma en una cuadra en la que sólo se exponían caballos, y en la obra Amore mio (1970), el autor yacía tendido
sobre un ataúd con un soplete oxhídrico encendido atado a sus pies. Se le
considera el fundador de este movimiento.
El ensamblaje o instalación
es una manifestación artística conceptual que integra pintura y escultura en un
todo espacial, y que normalmente utiliza objetos sencillos de la vida
cotidiana. Destaca la obra de J. Beuys -Ausfegen
(Barrer), de 1972-, que pretende
subrayar lo absurdo de la realidad contemporánea, denunciando la pomposidad del
arte de los museos, y las del poeta J. Brossa y el pintor A. Tàpies.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat
Artistas del Arte Conceptual
Artistas del Arte Conceptual
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