Páginas

Artistas de la A a la Z

Raúl Anguiano (1915-2006)



Anguiano Valadez, José Raúl (Guadalajara, 26 de febrero de 1915 - México, 13 de enero de 2006) Pintor mexicano. Refleja aspectos y figuras de la vida popular de forma realista. Fundador del Taller de la Gráfica Popular, ha cultivado también la litografía y la pintura mural y sus obras forman parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo.

Fue fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Fernando Castro Pacheco, institución en la que desarrolló grabados y litografías partiendo de la idea de solidaridad con los trabajadores y campesinos. En el mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En 1941, viajó a Estados Unidos país en el que estudió e impartió clases de pintura. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, institución en la que impartió clases al igual que en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Anguiano perteneció a la segunda generación de muralistas, integrada también por Jorge González Camarena, Federico Cantú Garza, Juan O'Gorman y Luis Vizuet, entre otros.

Formó parte de la primera expedición a Bonampak en abril de 1949.

Fue profesor de artistas destacados como Vicente Rojo, Ignacio Barrios, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel, Susana Noriega y Enrique Echeverría, entre otros.

El trabajo de Anguiano es un ingrediente importante para entender el desarrollo de nuevos movimientos artísticos en México y América del Sur a al igual que la obra de maestros como Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular. Como ejemplo encontramos a Grupo Espartaco de Argentina. Ejemplos del trabajo de éste grupo se encuentran en el acervo del Museo del Dibujo y la Ilustración en la ciudad de Buenos Aires, institución que organizó la muestra Resistencia y Rebeldía en el año 2008 y cuya sede fue el Centro de la Cooperación.

Raúl Anguiano plasmó en sus obras temas vinculados al México natal, rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión hacen presencia a través de sus pinturas. El desnudo femenino fue un tema recurrente en su quehacer artístico al igual que los paisajes que ilustraron sus viajes.1​

Fue alumno del maestro Juan, Ixca, era su seudónimo, en náhuatl significa alfarero—. Farías le mostró durante sus clasesestampas de Miguel Ángel, de Rafael Sanzio, del taller de Bartolomé Esteban Murillo y de Luca Giordano. De niño, observó y fue influenciado por fotografías de los murales de los denominados tres grandes (Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco) gracias a las revistas que llegaban a Guadalajara. Cuando Anguiano abandonó su tierra natal, Orozco aún no había trabajado murales en la ciudad.

Durante varios años Raúl Anguiano vivió en la Colonia Roma de la Ciudad de México, lugar en donde pintó a la gente y la vida cotidiana.

Trabajó también el género del retrato con un fuerte carácter realista.

Fuentes: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
Iguana saltarina, 1942

Retrato de María Asunsolo, 1942


El hombre de la mandolina, 1944

La niña desnuda, 1944

Naturaleza muerta con membrillos, 1944

Nostalgia

1948

Autorretrato, 1948

Maguey, 1949

Desnudo, 1964

Hombre cargando un bulto (el penitente), 1965

Esperanza, 1966

Retrato de una niña en verde, 1966

Vendedora con Canas, 1970

Máscara cora, 1972

Máscara y peyote, 1972

José Pascual Buxó, 1983

Lola, 1984

Mujer de Juchitán, 1984

Emilia Sentada, 1987

El hombre contemporáneo, 1988

El peinado, 1988

Itayu, 1988

Muchacha en reposo, 1988

Mujer con iguanas, 1988

Retrato de mujer. Vendedora de iguanas, 1988

Mujer con iguana, 1989

Mujer sentada, 1990

Mujer con turbante, 1991

Alfarera, 1992

Big Bear CA, 1992

Diálogo, 1994

Esperanza, 1995

Sin tílulo, 1999

Autorretrato

Catedral de San Basilio

El hijo muerto

La llamada del instinto

Los novios

Marina con iguana

Mujer con iguanas

Nostalgia

Pintura en el edificio de la Secretaría de Educación
en el centro histórico de la ciudad de México

Yalalteca con ánfora










Punto al Arte