Picasso, Pablo Ruiz (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) Pintor español.
Está considerado como el más importante artista del s. XX, autor de una obra ingente en diversidad de campos (pintura, escultura, grabado, cerámica, etc.), y que supo captar las distintas tendencias de su época, llevarlas a sus últimas consecuencias e imponer en cada una de sus obras un inequívoco sello de creación personal. Nacido en Málaga, desde muy joven demostró una habilidad excepcional para el dibujo y la pintura. Se trasladó con su familia a A Coruña en 1891 y a Barcelona en 1895. A partir de 1904 residió permanentemente en Francia, y firmó desde este año con el apellido materno.
Período de formación
El joven Picasso se formó junto a su padre, José Ruiz, profesor de dibujo en un instituto de A Coruña, y en la escuela de La Lonja de Barcelona; obtuvo su primer éxito como pintor académico con Ciencia y Caridad (1897), obra de factura realista premiada con una mención de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Los años 1895-1905 fueron de gran intensidad creativa: se relacionó con el grupo de artistas catalanes que se reunían en la cervecería Els Quatre Gats y realizó sus primeras exposiciones en un estilo postimpresionista muy colorista, con retratos de sus amigos de la bohemia modernista y escenas de ambientes populares.
Época azul y rosa
Entre 1901 y 1904 limitó su paleta al color azul, y se centró en temas que mostraban su sensibilidad hacia la miseria y el dolor humanos. A esta época, conocida como el período azul, pertenecen La vida (1903), Las dos hermanas (1904), La planchadora (1904), etc. A partir de 1904, después de dos breves visitas a París, se estableció definitivamente en esta ciudad. Su pintura experimentó un nuevo cambio, se hizo menos trágica, adoptó un colorido más cálido y se centró en temas relacionados con la danza y los espectáculos circenses. A este período, llamado rosa (1904-06), pertenecen: Familia de Arlequín (1905), La toilette (1906), Los saltimbanquis (1905) y La gran bailarina de Avignon (1907), entre otros.
El cubismo
En los años 1906-07 la pintura de Picasso evolucionó a partir de dos influencias básicas: la obra del Paul Cézanne, que en aquellos años alcanzó reconocimiento internacional, y el arte primitivo, en especial la escultura ibérica y las tallas de madera africanas. De esta época es el cuadro Las señoritas de Aviñon (1907), composición precubista que revolucionó la pintura moderna, en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a máscaras africanas. A partir de 1909 y con el apoyo·del marchante D.-H. Kahnweiler, el pintor trabajó intensamente en su taller, conocido como el Bateau Lavoir, junto a G. Braque: juntos elaboraron un nuevo sistema pictórico que prescindía de la perspectiva clásica y del claroscuro para definir el volumen y la luz de forma conceptual, descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica y presentando el mismo objeto desde varios puntos de vista simultáneamente. El poeta G. Apollinaire bautizó el nuevo estilo, que estaba destinado a causar un profundo impacto en la pintura moderna, como cubismo. En la primera fase del cubismo (1909-12), conocida como "analítica", Picasso y Braque se limitaron a los bodegones y al retrato, prescindiendo prácticamente del color, para centrarse en la construcción formal del objeto (Fábrica de Harta de Ebro, 1909; Retratos de Fernand Olivier, 1909; Muchacha con mandolina, 1910, etc.). En la segunda fase (1912-16), conocida como "sintética", reintrodujeron el color y composiciones con figuras más complejas, en un intento por recuperar la coherencia del motivo que se había hecho muy abstracto en la fase anterior (Aficionado, 1912; Botella de aguardiente, vaso y periódico, 1912; Violín y guitarra, 1913; Arlequín, 1915, etc.). Hasta 1925 Picasso siguió elaborando y perfeccionando el nuevo estilo, pero trabajando simultáneamente en obras de inspiración clásica mediterránea: figuras naturalistas de volúmenes escultóricos y contornos muy definidos en las que es patente la influencia del artista neoclásico A. D. lngres, como en Dos mujeres corriendo en la playa (1922).
Del surrealismo al expresionismo
A partir del año 1925 la pintura de P icasso adquirió una nueva carga emocional: cuerpos y cabezas dislocados, imágenes dobles y composiciones cargadas de simbolismo. Oficialmente el pintor no formó parte del grupo de los surrealistas, pero estuvo muy vinculado a su principal ideólogo, André Breton. En el período de entreguerras, Picasso desarrolló un vocabulario surrealista personal, con motivos recurrentes, como el del Minotauro. En este período el pintor también se interesó por la escultura, especialmente por los montajes realizados a partir de objetos tomados de la vida cotidiana, que manipulados pueden adquirir nuevos significados. En 1937, a raíz del estallido de la guerra civil española, P icasso realizó su primera obra de contenido histórico-político, Guernica, en la que combina el tratamiento geométrico derivado del cubismo con el contenido simtrolico, para producir un alegato contra la violencia de la guerra de gran efectividad expresiva. Al finalizar la II Guerra Mundial, Picasso se afilió al Partido Comunista francés y se interesó por temas relacionados con los derechos humanos y el antibelicismo. Su famosa Paloma de la Paz (1949) o el mural realizado para el edificio de la UNESCO en París, La caída de Ícaro (1958), son obras muy representativas de este período.
Los años en Vallauris
A partir de 1946 el artista estableció su residencia permanente en el sur de Francia - Antibes, Cannes, Mougins, y especialmente Vallauris- y su pintura adquirió una gran versatilidad y libertad estilística. Picasso se adiestró en el arte de la cerámica, del que pronto se convirtió en maestro. Pintó enormes murales: La guerra y La paz (1952), Massacre en Corée (1951 ), La Baignade (1957). Realizó varias series a partir del análisis de los grandes clásicos de la historia de la pintura como Delacroix, Rembrandt o Velázquez -58 variaciones sobre el tema de Las Meninas- , y produjo una gran cantidad de litografías y grabados en los que explora el universo mágico y las obsesiones del artista. Acabó, entre otras, su escultura El hombre del cordero, de 2,20 m de altura.
En 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso con un fondo inicial constituido por la colección de Jaime Sabartés, gran amigo del pintor; posteriormente fue enriquecido con varias donaciones, entre ellas, una del propio artista (la serie de Las Meninas) y otras de la familia del pintor. En 1966 se efectuó en París una magna exposición de homenaje al artista, con más de un millar de obras. Picasso se había convertido en un mito, en el pintor más popular de la historia de la pintura, y su capacidad de innovación, que no disminuyó durante la última década de su vida, ejerció una profunda influencia en los pintores de las generaciones más jóvenes.
Picasso escultor
⇦ Cabeza de mujer de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Escultura en bronce, en la que la simplificación de los rasgos, la quietud, la calma y la contención de la pieza hacen que se asemeje a las obras de Maillol o Matisse.
Vaso de ajenjo de Pablo Picasso (Colección particular). Esta obra de 1914 realizada en bronce policromado, que representa un vaso con una cucharilla de plata sobre la cual hay un terrón de azúcar, es el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara Picasso.
La cabra de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Éste es uno de los más famosos bronces del artista, que fue realizado en Vallauris en 1950. Cuesta adivinar, en el perfecto acabado, que se trata en realidad de una obra de ensamblaje; el vientre hinchado fue obtenido a partir de una cesta de mimbre; los cuernos, de una cepa, y la parte trasera, de una lámpara de alumbrado. Los numerosos elementos que intervienen en esta sorprendente composición se incorporan por su carácter formal y no por su textura, y han sido disimulados con insólita habilidad.
Picasso escultor
Sin duda es por el prejuicio que tiende a hacer de la escultura el pariente pobre de la pintura por lo que la enorme producción de Picasso en este campo, que bastaría por sí sola para darle gloria, ha sido considerada durante tanto tiempo como un pasatiempo del pintor.
⇦ Cabeza de mujer de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Escultura en bronce, en la que la simplificación de los rasgos, la quietud, la calma y la contención de la pieza hacen que se asemeje a las obras de Maillol o Matisse.
Vaso de ajenjo de Pablo Picasso (Colección particular). Esta obra de 1914 realizada en bronce policromado, que representa un vaso con una cucharilla de plata sobre la cual hay un terrón de azúcar, es el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara Picasso.
Desde su primera figurilla en bronce -una Mujer sentada de 1902- al florecimiento de las cerámicas de Vallauris, que se inicia en 1947, y a los grandes recortes de chapa pintada, seguidos por los últimos monumentos en hormigón grabado erigidos, siguiendo sus planos, en Escandinavia, en Francia, en los Estados Unidos, el talento proteiforme del autor del Hombre del cordero (1944) se ha ejercitado en todas las direcciones y en todos los materiales. El Bufón con gorro de payaso (1905) constituye su primer hito notable.
⇦ Hombre del cordero de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). En 1943, el artista realizó esta obra, para la cual había hecho unos cincuenta dibujos, que suponen una profunda reflexión sobre
el tema cristiano del buen pastor y del poder del arte frente al terror de la guerra que se estaba produciendo.
La preocupación psicológica por la individualidad del modelo se sacrifica rápidamente, de una vez para siempre, en provecho de la expresión del volumen, como lo atestiguan la Cabeza de mujer de 1906 y algunas otras obras del mismo período, en las que se ha querido ver la influencia de la escultura iberoafricana: cabeza secreta como una máscara y que no Anuncia nada de la de 1909, más característica del cubismo, y todavía menos de aquellas, de tamaño mayor que el natural y llenas de imperiosas profuberancias encima de un cuello alargado, que nacen en 1932 en el taller de Boisgeloup.
En los años cuarenta y a principios de los años cincuenta, tiene lugar el triunfo de la escultura a partir de objetos de desecho: la Mujer con un coche de niño (1950), Cráneo de cabra y botella (con realce de color, 1951) y la Mona (1952), con la frente baja y la mandíbula saliente hechas con dos automóviles en miniatura sacados de una juguetería. El vientre de la Cabra (1950) está formado también con un canasto de mimbre. Pero el estupendo Hombre del cordero, erigido en 1951 en la Plaza del Mercado de Vallauris, está modelado en cambio totalmente ex nihilo.
La cabra de Pablo Picasso (Museo Nacional Picasso, París). Éste es uno de los más famosos bronces del artista, que fue realizado en Vallauris en 1950. Cuesta adivinar, en el perfecto acabado, que se trata en realidad de una obra de ensamblaje; el vientre hinchado fue obtenido a partir de una cesta de mimbre; los cuernos, de una cepa, y la parte trasera, de una lámpara de alumbrado. Los numerosos elementos que intervienen en esta sorprendente composición se incorporan por su carácter formal y no por su textura, y han sido disimulados con insólita habilidad.
Si se insiste de este modo sobre Picasso es porque su fecundidad volcánica dio inicio a todo, lo presintió todo, y porque ofrece por sí solo como en una perspectiva caballera, un panorama casi completo de la escultura del siglo del que su actividad de creador ha cubierto una parte tan grande.
Obras comentadas
Tres bailarinas
Más obras
Cubismo
Naturaleza muerta con limones, 1907 |
Mujer con un abanico, 1907 |
Mujer con camisa amarilla, 1907 |
Las señoritas de Avignon, 1907 |
La Gran Odalisca (después de Ingres), 1907 |
Flores sobre la mesa, 1907
Desnudo femenino (estudio), 1907. Arte Naï |
Desnudo con los brazos levantados, 1907 |
Desnudo con los brazos levantados (El bailarín de Aviñón), 1907 |
Busto de mujer joven de Avignon, 1907 |
Bañista, 1908 |
Cabeza de hombre, 1908 |
Cabeza de hombre, 1908 |
Cabeza de mujer, 1908 |
Cabeza, 1908 |
Casa en el jardín, 1908 |
Casa en un jardín, 1908 |
Composición con calavera, 1908 |
Desnudo inclinado, 1908 |
Desnudo sentado, 1908 |
Flores en un tarro gris, 1908 |
Jarra y cuencos, 1908 |
Mujer sentada, 1908 |
Naturaleza muerta, 1908 |
Olla, vaso y libro, 1908 |
Pan verde y botella negra, 1908 |
Reina Isabel, 1908 |
Tres mujeres (versión rítmica), 1908 |
Tres mujeres, 1908 |
Una driade (Desnudo en el bosque), 1908 |
Vaso y frutas, 1908 |
Busto de mujer con flores, 1909 |
Desnudo, 1909 |
Fruta en un jarrón, 1909 |
Retrato de Manuel Pallares, 1909 |
Guitarra (Amo a Eva), 1912 |
Instrumentos musicales, 1912 |
Nuestro futuro está en el aire, 1912 |
Plato de fruta, 1912 |
Mujer con guitarra, 1913 |
Mujer con una camisa sentada en una silla, 1913 |
Naturaleza muerta con copa y una manzana, 1914 |
Naturaleza muerta con copa, 1914 |
Naturaleza muerta, 1914 |
Un vaso de absenta, 1914 |
Vaso, 1914 |
Arlequín de Barcelona, 1917 |
Arlequín y mujer con collar, 1917 |
El Paseo de Colón, 1917 |
Arlequín con violín, 1918 |
Arlequín, 1918 |
Amantes, 1919 |
Bodegón frente a una ventana con vistas a la iglesia St. Augustin, 1919 |
El estudiante, 1919 |
Guitarra, botella, plato de fruta y vaso sobre la mesa, 1919 |
La mesa, 1919 |
Mesa delante de la ventana, 1919 |
Naturaleza muerta frente a una ventana en Saint-Raphael, 1919 |
Sin título, 1919 |
Guitarra en pedestal, 1920 |
Guitarra en pedestal, 1920 |
Guitarra en pedestal, 1920 |
Hombre con mandolina, 1920 |
Hombre con mandolina, 1920 |
Pedestal, 1920 |
Pierrot y arlequín en la terraza del café, 1920 |
Punchinello con guitarra, 1920 |
Sin título, 1920 |
Sin título, 1920 |
Sin título, 1920 |
Tazón de fruta y guitarra, 1920 |
Ventana abierta a la calle Penthieure, 1920 |
Guitarra, botella y frutero, 1921 |
Músicos con máscaras, 1921 |
Músicos con máscaras, 1921 |
Pájaro herido, 1921 |
Naturaleza muerta, 1922 |
Vaso, botella, paquete de tabaco, 1922 |
Figura con plato de fruta, 1917-1924 |
Naturaleza muerta con mandolina, 1924 |
Naturaleza muerta con piedra, 1924 |
Mujer con mandolina, 1925 |
Naturaleza muerta con busto y paleta, 1925 |
Interior con caballete, 1926 |
Milliners (Taller del sombrerero), 1926 |
Mujer sentada, 1927 |
Mujer sentada, 1930 |
El sueño, 1932 |
Mujer desnuda sentada en un sillón rojo, 1932 |
Naturaleza muerta con limón y naranjas, 1936 |
Cabeza de caballo. Boceto para 'Guernica', 1937 |
Guernica, 1937 |
Mujer con sombrero y cuello de piel, 1937 |
Retrato de Nusch Éluard, 1937. Surrealismo |
Retrato de Paul Éluard, 1937. Surrealismo |
Sin título, 1937. Surrealismo |
Madre e hijo (Marie-Therese y Maya), 1938. Surrealismo |
Mujer sentada en el jardín, 1938. Surrealismo |
Mujer sentada en un sillón, 1938. Surrealismo |
Busto de mujer, 1939. Surrealismo |
Gato comiendo un pájaro, 1939. Surrealismo |
Mujer sentada con sombrero azul y rojo, 1939 |
Mujer sentada, 1939. Surrealismo |
Naturaleza muerta con cráneo de toro, 1939 |
Sin título, 1939. Surrealismo |
Café 'Royan', 1940 |
Café 'Royan', 1940 |
Busto femenino (Dora Maar), 1941. Surrealismo |
Busto femenino (Retrato de Dora Maar), 1941. Surrealismo |
Desnudo femenino, 1941 |
Mujer en un sillón, 1941. Surrealismo |
Mujer sentada con libro de ortografía, 1941. Surrealismo |
Naturaleza muerta con cráneo de ternera, 1942. Surrealismo |
Naturaleza muerta con guitarra, 1942 |
Calavera, erizos y lámpara sobre una mesa, 1943 |
El cuadrado verde-galante, 1943 |
Jarrón con flores, 1943 |
Un niño con palomas, 1943. Surrealismo |
La jaula de pájaros, 1944 |
Mujer en verde, 1944. Surrealismo |
Vaso y jarra, 1944 |
Calavera y jarra, 1945. Surrealismo |
Calavera y puerro, 1945 |
Escenas de las corridas de toros, 1945 |
Jarro, vela y bandeja de esmalte, 1945 |
Niña con flor, 1945. Surrealismo |
Puerros, cabeza de pescado, cráneo y jarra, 1945 |
Toro, 1945 |
Toro, 1945 |
Toro, 1945 |
Toro, 1945 |
Toro, 1945 |
Composición, 1946. Surrealismo |
Cráneo, libro y lámpara de aceite, 1946. Surrealismo |
Naturaleza muerta con calavera en una silla, 1946. Surrealismo |
Toro, 1946 |
Toro, 1946 |
Toro, 1946 |
Gallo y cuchillo, 1947. Surrealismo |
Naturaleza muerta en una mesa, 1947. Surrealismo |
Dibujo mujer rodeada de sus hijos, 1950 |
Chica en silla, 1952 |
Paisaje mediterráneo, 1952 |
El desayuno, 1953 |
Mujer sentada, 1953 |
Jacqueline con flores, 1954 |
Retrato de Jacqueline Roque con las manos cruzadas, 1954 |
Retrato de Sylvette David en silla verde, 1954 |
Retrato de Sylvette David, 1954 |
Retrato de Sylvette David, 1954 |
Mujeres argelinas, 1955. Surrealismo |
Mujeres argelinas (Delacroix), 1955 |
Dos mujeres en la playa, 1956 |
Interior con muchacha dibujando, 1956. Surrealismo |
Jacqueline en el estudio, 1956. Surrealismo |
Mujer desnuda cerca del jardín, 1956. Surrealismo |
Primavera, 1956 |
Dos mujeres sentadas, 1958. Surrealismo |
Desnudo femenino en cuclillas, 1959. Surrealismo |
Mujer desnuda en la playa y una pala, 1960. Surrealismo |
Jacqueline sentada con su gato, 1964 |
Desnuda sentada con el apoyo de los amortiguadores (Jacqueline), 1964 |
Hombre con el cordero, hombre comiendo la sandía y flautista, 1967 |
Matador, 1970. Surrealismo |
Las Meninas, 1970 |
Dos figuras desnudas |
El molino de aceite |
Figura con plato de frutas |
Hombre con pipa |
Mujer con sombrero amarillo |