Páginas

Artistas de la A a la Z

William Turner (1775-1851)



Turner, Joseph Mallord William (Londres, 1775 - 1851) Pintor británico, considerado el mejor paisajista del período romántico, junto con John Constable. Miembro de la Royal Academy en 1802 y prof. de perspectiva desde 1807. En sus inicios realizó grabados de paisajes pintorescos con ruinas, muy al gusto de la época, y se interesó por las acuarelas de Robert Cozens. Acostumbraba viajar para buscar temas e inspiración, y a pintar las escenas que más le habían impresionado (El muelle de Callais, 1802). Su pintura se fue haciendo más luminosa y atmosférica, de manera que los detalles del paisaje tienden a desaparecer bajo veladuras perladas que representan los efectos de luz. En su obra tardla sus composiciones se hicieron muy fluidas, con predominio de los contrastes de color para indicar efectos de masa (Amanecer en Norham Castle, 1835). El historiador y crítico John Ruskin sentó las bases de su gran reputación con un encendido elogio en Los pintores modernos (1843). Su obra se halla repartida entre la National Gallery, la Tate Gallery y el Museo Británico.

La pintura de paisaje

Lluvia, vapor y velocidad de William Turner (National Gallery, Londres). Este famosísimo cuadro fue pintado en 1844 y es probablemente el primer cuadro de la historia en la que aparece un tren. En este caso se trata, según identificación del propio Turner, del Great Westem Railway. Pero el protagonista real es la luz vista a través de la lluvia. Se trata de una pintura casi abstracta, que se anticipa un siglo a las obras en las que la materia pictórica y el color crearán una atmósfera evanescente de un encanto casi mágico.

Tuner fue un gran estudioso en los fenómenos luminosos del cielo, pero con un propósito muy diferente al del paisajista Constable, por lo que ambos son, de forma complementaria, sin competir en una exacta concepción estilística, dos de los grandes paisajistas de su época. Discípulo de Cozens, y dedicado al principio a la acuarela, pensó en sus iniciales tanteas en el mundo de la pintura especializarse en la ilustración, oficio de gran importancia en ese tiempo. Sin embargo, le estaba reservado un destino de gran importancia: el papel de dar, del paisaje, una de las versiones más personalmente románticas que han existido en el Arte. Muy joven todavía, anduvo por su patria; después, en 1819, viajó por Francia, Suiza, el Valle del Rin e Italia, y a Italia volvió de nuevo en 1829 y en 1840. Fue un hombre de personalidad extraña, huidiza, que en sus últimos años vivió solo, y vino a morir, desconocido, bajo nombre supuesto, en una casucha junto al Támesis, atesorando la mayor parte de sus estudios, que anhelaba legar a su patria. Fue siempre un apasionado de los cielos crepusculares y de los efectos maravillosos de la luz solar filtrándose a través de la niebla londinense. A tales temas dedicó incontables acuarelas; pero, sus más importantes producciones fueron pintorescas vistas panorámicas italianas, concebidas en una atmósfera de ensueño y por las que misteriosamente se difunde una luz fría, entre amarillenta y plateada. Sus estudios se conservan hoy, en su mayor parte, en la Tate Britain de Londres, y su obra maestra (en la National Gallery) es una marina pintada con un rutilante cielo de ocaso que representa a una vieja nave de guerra, el Temeraire, en el momento de ser remolcada a su último fondeadero. Jamás pintor alguno se sintió inmerso como él, por irresistible vocación, en un solitario ensueño de indefinibles maravillas.

Ulises burlándose de Polifemo de William Turner (National Gallery, Londres). Después de una de sus estancias en Italia, el artista regresó a Londres en 1829, para realizar este cuadro basado en el relato homérico. La utilización de colores más claros revela la influencia que ejerció en él la contemplación de los pintores renacentistas italianos.

Por otro lado, cabe señalar que la datación de las obras de Turner plantea graves problemas a los estudiosos del Arte, puesto que las únicas indicaciones del autor son citas de su libro Fallacies of Hope, y ello sólo en algunas ocasiones. De todas formas, es posible observar el desarrollo de su estilo desde el preciso dibujo arquitectónico de los paisajes más antiguos, pasando por la romántica atmósfera vibrante de su madurez, hasta sus últimas obras que aparecen como extrañas visiones en las que la luz y el color se compenetran en un mundo etéreo de reflejos infinitos. De este modo, se tiene una visión general de las grandes etapas artísticas de Turner aunque es poco menos que un juego de azar, en muchos casos, arriesgar una fecha a muchas de sus obras. Su arte es básicamente épico porque, como queda patente en sus pinturas, identificó siempre su lucha personal con la vida de la humanidad en general. Ello explica que el aspecto vago y etéreo de sus últimas visiones se haga cada vez más abstracto, porque la meta fijada se hace cada vez más difícilmente alcanzable en la realidad.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
El Panteón, la mañana después del fuego, 1792

Iglesia Catedral en Lincoln, 1795

Wolverhampton, Staffordshire, 1796

Pescadores en el mar, 1796

Luz de luna, un estudio en Millbank, 1797

Norham Castle, amanecer, 1798

Mañana entre el Coniston Fells, Cumberland, 1798

Lago Buttermere, lluvia, 1798

Warkworth Castle, Northumberland; Tormenta acercándose al atardecer, 1799

Vista en perspectiva de Fonthill Abbey desde el suroeste, 1799

Vista del sur de la iglesia de Cristo, desde los prados, 1798-1799

Castillo Dolbadern, 1799

Castillo de Caernarvon, 1799

Autorretrato, 1799

La quinta plaga de Egipto, 1800

Barcos de pesca holandeses en una tormenta, 1801

Barcos holandeses en un vendaval, 1801

Pembroke Caselt, Gales del Sur, tormenta de truenos acercándose, 1801

Barcos que se preparan para fondear ('The Egremont Sea Piece'), 1802

Lago de Lucerna, 1802

Bonneville, Saboya con Mont Blanc, 1803

Calais Pier, con los franceses preparándose en el mar para la llegada de un paquete inglés, 1803

El Festival de la apertura de la vendimia, Macon, 1803

Glaciar y fuente del Arveron, subiendo al Mer de Glace, 1803

El paso de San Gothard, 1804

El naufragio, 1805

Interior de la catedral de Salisbury, 1802-1805

Castillo de Windsor desde el Támesis, 1804-1806

El lago de Thun, Suiza, 1806

El Támesis cerca de Walton Bridges, 1807

Las copas de los árboles y el cielo, el castillo de Guildford, 1807

Salida del sol a través del vapor, pescadores limpiando y vendiendo pescado, 1807

La batalla de Trafalgar, como se ve desde el Mizen Starboard Shrouds of the Victory, 1806-1808

Villa del Papa, en Twickenham, 1808

Arando Nabos, cerca de Slough, 1809

Londres, 1809

El gran canal de conexión en Southall Mill, 1810

El lago Ginebra visto desde Montreux, 1810

El naufragio de un barco de transporte, 1810

La caída de una avalancha en los Grisones, 1810

Scarborough torre y castle. Mañana. Niños atrapando cangrejos, 1811

Tormenta de nieve, Hannibal y su ejército cruzando los Alpes, 1812

Mañana con escarcha, 1813

The Mew Stone en la entrada de Plymouth Sound, 1814

Cruzando el arroyo, 1815

Dido construyendo Cartago, 1815

La batalla de Fort Rock, Val d'Aoste, Piamonte, 1815

El valle de Ashburnham, 1816

Pendennis Castle, Cornwall. Escena después de un naufragio, 1816

Composición del paisaje de Tivoli, 1817

La decadencia del Imperio cartaginés, 1817

Monte Vesubio en Erupción, 1817

Dort, el Dort Packet Boat de Rotterdam Bacalmed, 1818

Kirby Londsale Churchyard, 1818

Raby Castle, residencia del conde de Darlington, 1818

Una primera tarifa que admite tiendas, 1818

Heriot's Hospital, Edimburgo, 1819

Roma, el Foro con un arcoiris, 1819

San Giorgio Maggiore en la mañana, 1819

San Pedro desde sur, 1819

Venecia, mirando hacia el este desde la Guidecca, amanecer, 1819

Roma desde el Vaticano, 1820

Roma, el Coliseo, 1820

Norham Castle en el Tweed, 1822

¡Lo que quieras!, 1822

Castillo de Norham, en el río Tweed, 1823

Childe Harold, 1823

La Bahía de Baías, con Apolo y la Sibila, 1823

Rye, Sussex, 1823

Una tormenta (naufragio), 1823

Castillo de Arundel, con el arco iris, 1824

La roca baja, para las antigüedades provinciales de Escocia, 1824

Rodas (para las obras de Lord Byron), 1823 - 1824

Abadía de Rievaulx, Yorkshire, 1825

Naufragio, Hastings, 1825

Nubes de tormenta a la puesta de sol, 1825

Casacada, Yorkshire, 1825 - 1826

Castillo de Prudhoe, Northumberland. 1826

Mortlake Terrace, 1826

Okehampton, 1826

Vista desde la terraza de una villa en Niton, Isla de Wight, 1826

Cowes, Isla de Wight, 1827

Louth, Lincolnshire, 1827

Archway con los árboles junto al mar, 1828

Canal de Chichester, 1828

Castillo de Alnwick, Northumberland, 1825 - 1828

Castillo de Carisbrook, Isla de Wight, 1828

Castillo de East Cowes, la sede de J.Nash, Esq. La regata golpeando a barlovento, 1828

Desnudo reclinado, 1828

Hill Town en el borde de la campiña, 1828

Interior en Petworth, 1828

Jugando al billar, Petworth, 1828

Petworth Park, Iglesia de Tillington en la distancia, 1828

Petworth, la sala de estar, 1828

Puesta de sol en Ariccia, 1828

Stonehenge, 1825 - 1828

The Chain Pier, Brighton, 1828

Un barco a tierra, 1828

Agua de Virginia, 1829

El lago, Petworth a la puesta de sol, ciervos luchando, 1829

Ulyses se dirige a Polyphemus, 1829

Vista de Orvieto, 1828 - 1829

Bahía rocosa con figuras, 1830

Castillo de Kenilworth, 1830

Escena en el Loira, 1826 - 1830

La muerte en un caballo pálido, 1825 - 1830

Fort Vimieux, 1831

Palacio y Puente de Caligula, 1831

Staffa, Cueva de Fingal, 1832

Vista de la ciudad al atardecer. Un cementerio en primer plano, 1832

Puente de Suspiros, Palacio Ducal y Custom House, Venice Canaletti, 1833

Quillebeuf, en la boca del Sena, 1833

Camiones de Carga Costa de Northumberland, 1834

El incendio de las Cámaras del Parlamento, 1834

El incendio de las Cámaras del Parlamento, 1834

Venecia, La Dogana y San Giorgio Maggiore, 1834

Cena en una gran sala con figuras, 1830 - 1835

Corredores en una playa, 1835

Dos mujeres y una carta, 1835

El incendio de las casas del parlamento, 1835

Escena de la orilla con las olas y rompeolas, 1835

Fuego en el mar, 1835

La calle principal, Oxford, 1830 - 1835

La piedra brillante del honor (Ehrenbreitstein) y la Tumba de Marceau, a partir de Byron 'Childe Harold', 1835

Longship Faro, Lands End, 1834 - 1835

Music Company, Petworth, 1835

Paisaje con un río y una bahía en el fondo, 1835

Yate acercándose a la costa, 1835

Roma desde el Monte Aventino, 1836

Héroe y el adiós de Leander, 1837

Interior de la casa de Petworth, 1837

Regulus, 1828 - 1837

Castillo de Flint, 1838

Italia antigua.  Ovidio expulsado de Roma, 1838

Antigua Roma Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico, 1839

The Fighting Temeraire tugged to her last berth to be broken up, 1839

Amanecer, con un barco entre promontorios, 1835 - 1840

Ehrenbreitstein y Coblenza, 1840

El barco de esclavos, 1840

Venecia, vista desde el Canal de la Giudecca, 1840

Al sur de Bellinzona, 1841

Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio, 1841

Goldau, 1841

Hafod, 1841

Campo Santo, Venecia, 1842

El Rigi Azul Lago de Lucerna Sunrise, 1842

La Dogana, San Giorgio, Citella, desde los escalones de la Europa, 1842

Paz, 1842

Tormenta de nieve - Barco del vapor en la boca de un puerto, 1842

Aproximación a Venecia, 1843

La mañana después del Diluvio, 1843

Sombra y oscuridad, la tarde del diluvio, 1843

Amanecer con monstruos de mar, 1845

Atardecer visto desde una playa del rompeolas, 1845

Balleneros, 1845

Barco navegando en un mar agitado, 1845

Brunnen, desde el lago de Lucerna, 1845

Castillo de Norham, salida del sol, 1845

Cielo rojo sobre una playa, 1845

Dos Figuras en una playa con un barco, 1845

Escena de la costa, 1845

Figuras en una playa, 1845

Las olas rompiendo en una playa, 1845

Nave en una tormenta, 1845

Norham Castillo, amanecer, 1845

Venecia con el Salute, 1840 - 1845

El ángel de pie en el sol, 1846

Heidelberg, 1846

Ondina dando el anillo a Massaniello, pescador de Nápoles, 1846

El paso de Brunig, desde Meringen, 1847 - 1848

Ulises degradando a Polifemo, 1848

Mercurio enviado para amonestar a Eneas, 1850

Punto al Arte