Páginas

Artistas de la A a la Z

Théodore Rousseau (1812-1867)



Rousseau, Théodore (París, 15 de abril de 1812 - Barbizon, 22 de diicembre de 1867) Pintor francés. Perteneció a la Escuela de Barbizon y obtuvo el mayor reconocimiento con cuadros como El Pueblo.


Biografía

Nació en una familia burguesa en la que había uno o dos artistas. Al principio se formó en el comercio, pero pronto demostró su talento para la pintura. Aunque su padre lamentó esta decisión al principio, al final aceptó que su hijo abandonase el negocio, y a lo largo de la carrera de su hijo (al que sobrevivió) le apoyó en todos sus conflictos con las autoridades del Salón de París. Théodore Rousseau compartió las dificultades de los pintores románticos de 1830 a la hora de asegurar para sus pinturas un lugar en la exposición anual de París. Toda la influencia de los artistas de formación clásica estaba en contra de ellos, y no fue hasta el año 1848 que Rousseau fue adecuadamente presentado al público.

Había expuesto trabajos sin importancia en los Salones de 1831 y 1834, pero en 1836 su gran obra La descente des vaches (La bajada de las vacas) fue rechazada por el voto de los pintores clásicos; y desde entonces hasta después de la revolución de 1848 fue rechazado constantemente. No carecía de defensores en la prensa, y fue conocido con el sobrenombre de «le gran refusé» en los escritos de Thor, el crítico que más tarde residiría en Inglaterra y que escribió con el nombre de Burger.

Durante estos años de exilio artístico Rousseau produjo algunas de sus mejores pinturas: La avenida de castaños, El pantano en las Landas (hoy en el Louvre), Helado por la escarcha (hoy en América); y en 1851, después de la reorganización del Salón en 1848, expuso su obra maestra, El límite del bosque (también en el Louvre), un cuadro similar en tratamiento, pero de un tema ligeramente distinto, de una composición titulada Un claro en el Bosque de Fontainebleau, en la colección Wallace de Hertford House, Londres.

Hasta esta época, Rousseau había vivido sólo ocasionalmente en Barbizon, pero en 1848 trasladó su residencia a ese pueblo boscoso, y pasó la mayor parte del resto de su vida en el vecindario. Estaba entonces en la cumbre de su poder artístico, y era capaz de obtener buenas sumas de dinero por sus cuadros (aunque sólo una décima parte de su valor treinta años después de su muerte) y su círculo de admiradores se incrementó. Las autoridades aún lo ignoraban, pues mientras Narcisso VirgilioDíaz de la Peña fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1851, Rousseau quedaba sin condecorar, aunque lo propusieron poco después.

En la Exposición Universal de 1853, donde se juntaron todas las pinturas de Rousseau previamente rechazadas durante los veinte años anteriores, sus obras fueron reconocidas como uno de los mejores grupos, dentro de los espléndidos conjuntos que se exhibieron. Pero en vida Rousseau realmente nunca satisfizo el gusto francés, y después de una venta sin éxito de sus obras mediante subasta en 1861, estuvo pensando en marcharse de París para ir a Ámsterdam o Londres, o incluso Nueva York.

Entonces las desgracias cayeron sobre él: su esposa, que había sido a lo largo de los años una fuente constante de ansiedad, se volvió completamente loca; su envejecido padre le ayudaba constantemente desde un punto de vista financiero; escasos eran sus mecenas. Más aún, mientras estaba ausente de manera temporal, un joven que vivía en su casa (amigo de su familia) se suicidó en la casita de Barbizon; cuando visitó los Alpes en 1863, haciendo esbozos del Mont Blanc, cayó peligrosamente enfermo con una inflamación de los pulmones; al regresar a Barbizon sufrió insomnio y se fue debilitando gradualmente. Fue elegido presidente del jurado de bellas artes para la exposición de 1867. Le afectó mucho a su salud el ser ignorado en la distribución de los más altos premios, y en agosto padeció una parálisis. Se recobró un poco, sólo para sufrir nuevos ataques en el otoño. Finalmente, acabó muriendo en presencia de su amigo de toda la vida, Jean-François Millet, el 22 de diciembre de 1867.

Otro amigo y vecino de Rousseau, JulesDupré, un eminente paisajista de Barbizon, relata la dificultad que experimentaba Rousseau a la hora de decidir cuándo estaba acabada una pintura, y cómo él, Dupré, algunas veces se llevaba del estudio de Rousseau algún lienzo en el que había trabajado demasiado. Millet, el pintor campesino, a quien Rousseau tenía en la más alta estima, estuvo mucho con él durante los últimos años de su vida. Rousseau fue un buen amigo de Díaz de la Peña, y le enseñó cómo pintar árboles, pues hasta cierto momento de su carrera, Díaz de la Peña pensó que sólo podía pintar figuras.

Los cuadros de Rousseau tienen siempre un carácter serio, con un aire de exquisita melancolía que es poderosamente atractiva para el amante de los paisajes. Están bien definidos cuando son cuadros completos, pero Rousseau tardaba tanto en pintar sus temas que sus obras absolutamente completas son relativamente pocas. Dejó muchos lienzos con partes de la pintura sin acabar; también hizo bastantes bocetos y algunas acuarelas.


Obra comentada


Galería
Estudio de las rocas, 1829

Paisaje panorámico en las afueras de París, 1829


Vista de las montañas, Auvernia, 1830

Valle de las montañas de Auvernia, 1830

Valle de Auvernia, 1830

Una vista de Thiers en Auvernia, 1830

Una ciudad Thiers, 1830

Una cascada en Thiers, 1830

Un arroyo con presa en Auvernia, 1830

Ríos de montaña en Auvernia, 1830

Rocas Malhec en el Valle de San Vicente, 1830

Paisaje montañoso, Auvernia, 1830

Paisaje montañoso en Cantal, 1830

Paisaje en Vigerie, valle de Santoire, Auvernia, 1830

Paisaje en Auvernia, 1830

Paisaje en Auvernia, 183002

Paisaje en Auvernia, 183001

Paisaje en Auvernia, 1830

Paisaje en Auvergne (cerca de Puy), 1830

Paisaje de montaña con pescador, 1830

Molino de agua, Thiers, 1830

Lado del Valle de Saint-Vincent (Auvernia), 1830

Estudio del paisaje, 1830

Corriente en Auvernia cerca de Royat, 1830

Ciudad en Auvernia, 1830

Casa cerca de un estanque en Auvernia, 1830

Arroyo de la montaña en Auvernia, 1830

Un paisaje montañoso en Auvernia, 1831

Paisaje marino, 1831

El valle del Bièvre cerca de París, 1831

Paisaje con tierras de labranza, 1832

Mont Saint-Michel, 1832

Panorámica paisaje, 1833

Paisaje con álamos, 1833

La cueva en un acantilado cerca de Granville, 1833

El embarcadero en el puerto de Granville, 1833

Pueblo del valle, 1834

Casas de campo en la Jura, 1834

La avenida de los castaños, 1837

El roble grande, bosque de Fontainebleau, 1839

Vista del Puy de Dôme y Royat, 1839

La avenida de los castaños, 1837-1840

El pantano en el Souterraine, 1842

Puesta de sol en Auvergne, 1844

El consejo de Bellecroix, 1837-1848

El estanque cerca de la carretera, 1845-1848

Mercado en Normandía, 1845-1848

Puesta del sol en Arbonne, 1845-1848

Vista de la llanura del efecto X de Montmartre de tormenta, 1845-1848

El pequeño pescador, 1848-1849

Orilla del río, 1849

Salida de Fontainebleau, puesta del sol, 1848-1849

Entrada del Bosque de Fontainebleau, sol poniente, 1850

Paisaje del crepúsculo, 1850

Vista de Barbizon, 1850

Praderas atravesadas por un río, 1851

Encinas, Apremont, 1850-1852

Paisaje de montaña cerca de Fontainebleau, 1850-1852

Primavera, 1852

Vista del campanario de Orleans, 1852

La zona pantanosa en Les Landes, 1853

El barquero, 1852-1855

El estanque, 1849-1855

La colina, 1849-1855

La pasarela, 1855

Orillas del Loira, 1855

Vacas en el estanque, 1852-1855

En el interior del bosque, 1857

Claro de la Reine Blanche en el bosque de Fontainebleau, 1860

El roble en las rocas, 1860

Paisaje de Jura Arbois, 1861

Grandes robles en el viejo Bas-Breau, 1864

Atardecer en el bosque, 1866

Crepúsculo en Sologne, 1867

El bosque de Fontainebleau, 1867

El pantano con un cielo tempestuoso, 1865-1867

En el interior de la arboleda de bosques en Old Dormoir Bas-Breau (bosque de Fontainebleau), 1867

Granjas normandas, 1867

Aldea bajo los árboles

Avenue, Forest Isle Adam

Barco cerca de una costa bordeada de árboles

Barco en un río con árboles

Bosquejo del paisaje

Cabañas cerca de estanque

Camino cubierto de nieve a través de un bosque en el bosque de Fontainebleau

Camino en el bosque de Fontainebleau

Carros portadores de madera

Castaños en el camino del castillo

Caída en el Jean-du-París, en el bosque de Fontainebleau

Claro de la selva alta del bosque de Fontainebleau X, dijo que la compra

El boceto de callejón Chesnut

El bosque en invierno

El bosque en invierno

El estanque al pie de la colina

El estanque, cielo tormentoso

El estanque

El final del otoño

El roble partido en el bosque de Fontainebleau

El Sena en Villeneuve St. Georges

Entrada del pueblo

Estudiar en el bosque de Fontainebleau

Figuras en un paisaje

Fontainebleau

Fuera del bosque de Fontainebleau

Grupos de árboles a lo largo de un río

Iglesia de Saint Lou d'Esserant en el Oise

Jean Baptiste de Nompère de Champagny

La cabaña de Collier

La campIña al amanecer

La llanura de Barbizon

La mujer portando madera

La puesta del sol

Lande de la Glandee, bosque de Fontainebleau

Las proximidades de Saint Flour

Llanura frente a los Pirineos

Llanura

Loire

Los Saleve acantilados cercanos a Ginebra

Límites del bosque, sol

Mañana

Molinos de Thiers

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje con una iglesia

Paisaje de tierras bajas

Paisaje forestal soleado

Paisaje pantanoso

Paisaje rocoso

Paisaje

Puesta de sol en una llanura

Rebaño de ovejas en un pasto

Ribera

Rocas a lo largo del bosque de Fontainebleau

Soledad del parque Chamagnieu

Un camino en el bosque

Vacas regresando de la montaña

Valle rocoso

Vista de las Montañas Girard

Árboles

Últimas casas de Port en Bessin (Calvados)

Punto al Arte