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Artistas de la A a la Z

Giorgio de Chirico (1888-1978)

Autorretrato. Neobarroco, 1925

SurrealismoPintura metafísica.

Chirico, Giorgio de (Volos, Grecia, 10 de julio de 1888-Roma, 20 de noviembre de 1978) Pintor italiano. Creador de una pintura onírica, a la que se dio el nombre de "metafísica", de sello muy personal y en la que triunfa el encuentro insólito de los objetos, sumergidos en un medio extrañamente inmóvil, se sumó luego al surrealismo (1925). Sin embargo, en 1934 rompió con su estética anterior para iniciar un segundo período creador, de menor calidad y dentro de una línea academicista. Autor de un polémico libro, Commedia dell’ arte moderna (1940), en el que justifica dicha ruptura, y de Memorie della vita (1945).

"Los autómatas ya se multiplican y sueñan". Esta frase, siempre que se la ha encontrado, ha hecho surgir de forma inevitable en los espíritus la imagen de un cuadro de Giorgio De Chirico. La figura de este artista es, sin duda, una de las más fascinantes de las que recorrieron Europa en las primeras décadas del siglo XX. Para seguir el rastro de De Chirico hay que remontarse mucho antes del nacimiento del surrealismo, entre 1911 y 1917. En aquellos años, solo y contra la corriente de lo que entonces se llamaba espíritu moderno, el "Maestro de los Enigmas" situaba el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. Su arte, de este modo, resultaba ser una visión interior de gran poder subyugador. Plazas desiertas bordeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo su penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de alguna manifestación inimaginable; éstos fueron algunos de los medios de gran simplicidad con los que De Chirico lograba traducir lo que Nerval llamaba "la efusión del sueño en la vida real".


El regreso del poeta de Giorgio De Chirico (Colección particular). Una tela de 1911, que indujo a Breton a comparar al pintor con el poeta precursor del surrealismo, el enigmático lsidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de conde de Lautréamont.  

La conquista del filósofo de Giorgio De Chirico (lnstitute of Art, Chicago). Esta obra fue pintada en 1914, año en que el artista realizaba también el famoso retrato premonitorio de su amigo Apollinaire. Las extrañas arquitecturas rectilíneas clásicas, las heladas estaciones de ferrocarril evocan su infancia, transcurrida en Grecia donde su padre dirigía la construcción de una línea de tren. Los objetos Insólitos en primer término parecen ilustrar la célebre frase del conde de Lautréamont: "hermoso como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones".
Sus obras transmiten todavía hoy en día sentimientos de profundo extrañamiento, una suerte de desesperanza que de tan asumida ya no duele, sino que se antoja una condena de por vida contra la cual ya no vale la pena ni dolerse ni mucho menos cualquier atisbo de rebelión. De Chirico logra comunicar sentimientos de tristeza ontológica y de magia sombría, una nostalgia que parece imantar desde estas obras que, además, quedaban no sólo acentuadas por la calidad de los títulos pues éstos amplificaban el efecto de las mismas. Valgan, como ejemplo, algunos de los títulos, como Misterio y melancolía de una calle, el Enigma de la horaNostalgia del infinito y otros. Por otro lado, a la época de las estatuas y las arcadas debía suceder la de los maniquíes y de los interiores, coincidiendo con el nacimiento de la escuela metafísica. Indudablemente, la obra maestra de la citada escuela es las Musas inquietantes (colección Gianni Mattioli). Los maniquíes sin rostro, erguidos en medio de un lugar desierto ante el lejano perfil del castillo de Este, con juguetes y accesorios a sus pies, son la imagen misma de los durmientes, inspirados de la época de los "sueños". A continuación, De Chirico renegó de estas obras, de las que podría pensarse que le fueron dictadas por "otro" que había en él.


Musas inquietantes de Giorgio De Chirico (Colección Gianni Mattioli, Milán). Antes de que apareciera el Manifiesto del Surrealismo en 1924, con el que escritores y poetas iniciaban uno de los más apasionantes movimientos del arte contemporáneo, un extraño pintor, De Chirico, venía explorando el mundo enigmático del ensueño desde 1911 . Estas musas, de 1916, recortan su silueta escalofriante contra el fondo del Castillo de Este en Ferrara. 

Héctor y Andrómaca de Giorgio De Chirico (Colección Gianni Mattioli, Milán). Obra pintada en 1924, época de los maniquíes y de los interiores densos, que el propio pintor adscribiría a la escuela metafísica, y que sucedió a la primera época de las estatuas y las arcadas, de las plazas desiertas y las estaciones de ferrocarril. De todo ello, de ambas épocas, habría de renegar De Chirico, abandonando una obra de interés extraordinario, única, para dedicarse a una pintura conformista y adocenada.

Lo importante de estas obras es que se convirtieron en pioneras del nuevo movimiento que habría de venir.
       
Eran ya plenamente surrealistas antes de la constitución del surrealismo y tuvieron efectos determinantes sobre algunos de los pintores que le dieron carácter: Max ErnstMan RayYves TanguyRené Magritte y Salvador Dalí, entre otros.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería


Pintura metafísica
Subida al monasterio, 1908


El enigma del oráculo, 1910

Retrato de Andrea,
hermano del artista, 1910

Autorretrato, 1911


El enigma de la hora de 1911

El regreso del poeta, 1911

Retrato de la madre del artista, 1911

El enigma de la llegada y de la tarde, 1912

Héctor y Andrómaca, 1912

Plaza italiana, 1912

Ariana, la estatua silenciosa, 1913

El despertar de Ariadna, 1913

El sueño se transforma, 1913

El viaje ansioso, 1913

La Gran Torre, 1913

La incertidumbre del poeta, 1913

La melancolía de un bello día, 1913

La Nostalgia del Infinito, 1911-1913

La torre roja, 1913

La torre, 1913

Piazza d'Italia, 1913

Plaza de Italia

Recompensa del adivino, 1913

Retrato de señora Gartzen, 1913

Una amazona, 1913

 
La melancolía y misterio de una calle.
 Pintura metafísica, 1914

Gre Montparnasse (La melancolía de partida), 1914

Juguetes del principe, 1914

La angustia de partida, 1914

Canto de amor . Pintura metafísica, 1914

La conquista del filósofo, 1914


La nostalgia del poeta, 1914

Retrato de Guillaume Apollinaire, 1914

Turín, primavera, 1914

El dúo (Los modelos de la torre roja), 1915

El mal genio de un rey, 1915

El sueño doble de la primavera, 1915


La felicidad de regresar, 1915

La ganancia, 1915

Los sinsabores de la pensador, 1915

El vaticinador, 1916

Filósofo y poeta, 1916

Interior metafísico con galletas, 1916

La apacible de la tarde, 1916

La melancolía de la partida, 1916
Musas inquietantes.
Pintura metafísica, 1916
Saludos de un amigo lejano, 1916

Composición geométrica con
el paisaje de la fábrica, 1917

El cerebro de un niño, 1917

El gran metafísico, 1917

Los matemáticos, 1917

Vasto interior metafísico, 1917

Dos cabezas, 1918

Peces sagrados, 1919

Autorretrato, 1920
El Hijo Pródigo, 1922

Los viajeros extraños, 1922
El hijo pródigo, 1924

Héctor y Andrómaca, 1924

La Gran Máquina, 1925

Los Juegos Terribles, 1925

Arqueólogos, 1926

Cónyuges., 1926
Arqueólogo, 1926

Dos máscaras, 1926

La familia del pintor, 1926

Arqueólogos, 1927

Conversación, 1927

Muebles en el Valle, 1927

Bañistas en la playa, 1934

 Baño misterioso, 1938

 Maniquiés coloniales, 1943

Plaza italian con torre roja, 1943


 Interior metafísico de estudio, 1948

Un trobador, 1950


El bodegón evangélico, 1956


 El enigma de la fatalidad.
Pintura metafísica, 1958

El único consuelo. Pintura metafísica, 1958

Interior metafísico con galletas, 1958

Hijo pródigo, 1965

 Retrono de Ulises, 1968

El baño misterioso, 1968


Gran metafísico, 1971

Interior metafísico con sol que muere, 1971

Plaza Italia (Gran Juego), 1971

Muebles y roca en la habitación, 1973

Musa del silencio, 1973

Dioscuri, 1974

Sol saliendo en la plaza, 1976

DeChirico Metafísico

Cabinas

Eternidad de un instante

Gladiadores

Plaza italiana con el monumento del poeta

Punto al Arte