Newman, Barnett (Nueva York, 29 de enero de 1905 -3 de julio de 1970). Pintor estadounidense al que se
relaciona con el expresionismo abstracto y un destacado exponente de la pintura
de campos de color.
Biografía
Newman nació en Nueva York, hijo
de inmigrantes judíos del Este de Europa. Estudió filosofía en el City College
of New York y trabajó en el negocio de su padre realizando ropa. Desde los años
1930 pintó cuadros, que se dice que eran de estilo expresionista, pero con el
tiempo destruyó todas estas obras.
Barnett Newman trabajó primero
como escritor y crítico; organizó exposiciones y escribió catálogos. Sólo más
tarde se convirtió en un miembro del Uptown Group.
Barnett Newman escribió prefacios
a catálogos de exposiciones y críticas y a finales de 1940 se convirtió en un
artista que exponía en la Galería Betty Parsons. Su primera exposición
individual tuvo lugar en el año 1948. Poco después, Barnett Newman comentó en
una de las sesiones de artistas de Studio 35: «Estamos en proceso de hacer el
mundo sea, hasta cierto punto, a nuestra imagen y semejanza.» Utilizando sus
habilidades como escritor, Newman luchó intensamente a cada paso para reforzar
su imagen renovada como artista y promocionar su obra.
Un ejemplo es su carta de 9 de
abril de 1955 a Sidney Janis, en la que dice:
Es cierto que Rothko habla
como un luchador. Lucha, sin embargo, para someter al mundo filisteo. Mi lucha
contra la sociedad burguesa ha implicado el total rechazo de la misma.
En los años 1940 trabajó primero
en un estilo surrealista antes de desarrollar su estilo maduro. Este se
caracteriza por sencillas composiciones en las que una amplia área de color -un
campo de color- es traspasado por una o dos finas líneas verticales, a las que
Newman llamaba «zip» (cremallera).
En sus primeras obras de la
década de 1940, Newman intentó desligarse de las influencias contemporáneas;
sus disposiciones de líneas verticales y horizontales y formas circulares se
conciben como representaciones de superficies y vacíos.
En las primeras obras que
presentan zips, los campos de color son variados, pero más tarde los colores
son puros y lisos. El propio Newman consideró que alcanzó plenamente su estilo
maduro con la serie de Onement, a partir de 1948. Onement I
(Colección Newman, Nueva York), se reduce a un lienzo de sólido color roto por
una única banda vertical (zip) en contraste, una composición que volvería a
utilizar. Estas bandas de color verticales adquieren un relieve intenso, crean
una tensión, un dramatismo sobre el lienzo que atrapa al espectador, a la vez
que divide en dos campos de color análogos la composición rectangular. Con las
bandas definen la estructura espacial de la pintura, mientras que al mismo
tiempo dividen y unifican la composición.
Esa línea vertical se mantuvo
como un rasgo constante en la obra de Newman a lo largo de su vida. En algunas
pinturas de los años 1950, como The Wild, que mide 244 cm de alto por 5 cm de
ancho, la línea vertical es lo que ocupa toda la obra.
Aunque las pinturas de Newman
parecen ser puramente abstractas, y muchas de ellas carecieron en origen de
título, los nombres que les puso más tarde dan pistas sobre los temas
específicos a los que se refieren, a menudo con un tema judío. Dos pinturas de
principios de los años cincuenta, por ejemplo, se llaman Adam (Adán) y Eve
(Eva), y hay también un Uriel (1954) y un Abraham (1949), una pintura
muy oscura, que además de ser el nombre de un patriarca bíblico, era también el
nombre del padre de Newman, fallecido en 1947.
La serie Estaciones de la Cruz,
de pinturas en blanco y negro (1958-64), comenzaron poco después de que Newman
se hubiera recuperado de un ataque al corazón, y es usualmente considerada la
cumbre de sus logros artísticos. La serie se subtitula «Lema sabachthani»
(«¿Por qué me has abandonado?»), palabras que se atribuyen a Jesucristo en la
cruz. Newman vio que estas palabras tenían un significado universal en su
propia época. La serie también se ha visto como un monumento conmemorativo a
las víctimas del holocausto.
Newman también explotó el impacto
que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del
espectador. Ejemplo de ello son sus obras tardías, como la serie Who's
Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul),
en la que se usan colores vibrantes y puros en lienzos de gran tamaño. Anna's
Light (La luz de Ana) (1968), titulado así en memoria de su madre, fallecida en
1965, es su obra más grande, 28 pies (853 cm) de ancho por 9 de alto (274 cm).
Newman también trabajó en shaped canvases (lienzos con forma diferente a
la rectangular), con obras como Chartres (1969), por ejemplo, en forma
triangular. El gran tamaño de los lienzos y las formas variadas son un rasgo
específico de la «Nueva Abstracción» estadounidense, de manera que «la forma
del soporte determina la estructura interna de la obra»; y puede verse no sólo
en Newman, sino también en otros pintores como Frank Stella o Kenneth Noland.
Estas últimas pinturas se
ejecutaron con pintura acrílica más que con el óleo de las obras anteriores.
Al igual que otros artistas de
esta tendencia, sus obras tienen un contenido místico y espiritual, hasta el
punto de que a veces se ha llamado a su estilo «abstracción mística».
Newman murió en Nueva York de un
ataque al corazón.
Obra comentada
Galería
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1946. Expresionismo abstracto |
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Salvaje, 1950. Pintura de campos de color, Minimalismo |
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Vir Heroicus Sublimis, 1950. |
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La estación de la Cruz - Primera Estación, 1958 |
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Décimo-cuarta estación, 1960 |
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Página de título 18 Cantos, 1964 |
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Décimo-cuarta estación, 1966 |
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La estación de la Cruz - Cuarta Estación, 1967 |
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Sin título grabado nº 1, 1969 |
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Rothko por Newman. Expresionismo |
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¿Quién tiene miedo de rojo, amarillo y azul II? |