Biografía
Su período de formación probablemente lo pasó junto a Giovanni Bellini, a través del cual conoció a Antonello de Messina y cuyo estilo le marcó profundamente. Sus primeras obras se sitúan en Las Marcas y Treviso: de entre ellas destacan los retratos del Arzobispo Bernardo de'Rossi, de Nápoles y el Retrato de un joven de Bérgamo, donde reproduce los conceptos de luz de Antonello de Messina. El conocimiento de la obra de Durero en Venecia se muestra en obras como Virgen con San Pedro Mártir de Nápoles, la Conversación Sagrada de Roma y San Jerónimo del Louvre de París. Estas obras, junto con la Asunción de la catedral de Asolo y la Virgen y Santos de Treviso, muestran su distanciamiento de la pintura cálida de Giorgione y el último Bellini, con una tendencia a gamas cromáticas más frías y composiciones más movidas.
En 1508 realiza el gran políptico de la Virgen y Santos de la Pinacoteca Comunale de Recanati, en el que se suman todas las experiencias juveniles del artista. Tras esta obra viaja a Roma, donde trabaja en la decoración de los apartamentos de Julio II hacia 1512, junto a artistas como Bramantino, Peruzzi y Sodoma. De la misma época son la Transfiguración y el Descendimiento, que revela un brusco giro en el estilo del artista con una influencia dominante de la obra de Rafael.
En 1513 es llamado a Bérgamo por Alessandro Martinengo, donde realiza el monumental retablo de Martinengo con un estilo más sereno que en las obras anteriores. En Bérgamo trabaja hasta 1525 realizando grandes tablas sacras como La despedida de Cristo a su madre y las Bodas místicas de Santa Catalina, así como intensísimos retratos como el de Lucia Brembati. La producción de sus últimos años en Bérgamo va a estar dominada por la inclinación a temas devocionales dentro de los límites establecidos por la Reforma: de esta época son obras donde la narrativa de la escena se hace casi popular, como en las Escenas de la Vida de María o las Escenas de la vida de Santa Bárbara.
En 1525 regresa a Venecia, donde pinta obras de una gran intensidad pictórica y alta sugestión patética como La gloria de San Nicolás de 1529 y La limosna de San Antonio de 1524; tras ello se marcha a Las Marcas, donde permaneció hasta 1554, año en que vencido por la pobreza y la desilusión decide hacerse oblato de la Santa Casa di Loreto. Entre las muchas obras de estos últimos momentos destaca la neurótica Anunciación de Recanati, la Crucifixión, de hondo sentido dramático, de Fermo y el Retablo de Santa Lucia de la Pinacoteca Comunale. También de este último momento son intensos retratos de honda penetración psicológica como el de Andrea Odoni, o el Gentil hombre de negro.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Alegoría de la prudencia y la sabiduría, 1505 |
Altar de Santa Cristina al Tiverone, biseles coronación del tablero principal; Angel Pietà, 1505 |
Altar de Santa Cristina al Tiverone, tablero principal; Madonna Enthroned, San Pedro y Santa Cristina de Bolsena, San Liberal y San Jerónimo, 1505 |
Madonna y niño con santos Pedro, Cristina, Liberale y Jerónimo, 1505 |
Obispo Bernardo de Rossi, 1505 |
Retrato de un hombre joven, 1505 |
Retrato del Obispo Bernardo de Rossi, 1505 |
Virgen y niño con los Santos Jerónimo, Pedro, Clara y Francisco, 1505 |
Políptico de Santo Domingo, 1506 |
Retablo Asolo, panel principal; Escena de la Asunción con San Antonio Abad y San Luis de Toulouse, 1506 |
Retrato de una mujer, 1506 |
San Jerónimo meditando en el desierto, 1506 |
Altar de Recanati políptico, coronación del ala derecha; Santa Catalina de Siena y San Segismundo, 1508 |
Altar de Recanati políptico, coronando el tablero principal; Angel Pietà, 1508 |
Altar de Recanati políptico, el ala derecha; mártir San Pedro y San Vito, 1508 |
Altar de Recanati políptico, el ala izquierda; Santo Tomás de Aquino y San Flavio, 1508 |
Altar de Recanati políptico, tablero principal; Madonna entronizadacon el niño Cristo, tres ángeles, Santo Domingo, San Gregorio y San Urbano, 1508 |
Los Santos Tomás de Aquino y Flavio, los Santos Pedro el Mártir y Vito, 1508 |
Madonna con un Obispo y San Onofre, 1508 |
Retrato de un hombre, 1508 |
San Jerónimo en el desierto, 1509 |
Retrato de un joyero, posiblemente Giovanni Pietro Crivelli, 1510 |
San Jerónimo en el desierto, 1510 |
Un hombre con una carta, 1510 |
La Transfiguración de Cristo, 1511 |
Cristo guiando a los apóstoles al Monte Tabor, 1512 |
Desposición de Cristo, 1512 |
Retrato de un hombre barbudo (Giorgione Barbarelli), 1512 |
Retrato de Giovanni Agostino della Torre y su hijo Niccolò, 1515 |
San Jerónimo, 1515 |
Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo, panel principal; Madonna entronizada con ángeles y los santos Alejandro de Bérgamo, Bárbara, Roque, Domingo, 1516 |
Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo, placa de pie; Entierro, 1516 |
Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo, placa de pie; Martirio de San Esteban, 1516 |
Santo Domingo levanta a Napoleone Orsini, 1516 |
Retrato de un caballero con un rosario, 1517 |
Susanna y los ancianos, 1517 |
Cristo se despide de María, 1521 |
Madonna con San Jerónimo y San Antonio de Padua, 1521 |
Madonna entronizada con ángeles y los santos, San José y San Bernardo a la izquierda, San Juan Bautista y San Antonio el abad a la derecha, 1521 |
Madonna entronizada con ángeles y los santos, Santa Catalina de Alejandría y San Agustín a la izquierda, San Sebastián y San Antonio el Abad a la derecha, 1521 |
Madonna con San Roque y San Sebastián, 1522 |
Santa Catalina de Alejandría, 1522 |
El matrimonio místico de Santa Catalina con el patrón Niccolo Bonghi, 1523 |
El signor Marsilio Cassotti y su esposa, Faustina, 1523 |
La Trinidad, 1523 |
Marido y mujer, 1523 |
Natividad de Cristo, 1523 |
Retrato de Lucina Brembati, 1523 |
El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena, 1524 |
Frescos en el Oratorio Suardi en Trescore, escenario de la bendición de Santa Brígida de Kildare, 1524 |
Historias de Santa Bárbara, 1524 |
La historia de Santa Bárbara y San Alvise, 1524 |
La Leyenda de Santa Bárbara, 1524 |
Políptico Ponteranica, 1525 |
Un noble en un balcón, 1525 |
Venus y Cupido, 1525 |
Cristo llevando la cruz, 1526 |
La Virgen de las Rosas, 1526 |
Retrato de un joven, 1526 |
El Ángel de la Anunciación, 1527 |
Natividad, 1527 |
Retrato de Andrea Odoni, 1527 |
Retrato de un caballero con la pata de león, 1527 |
Retrato de un hombre joven con un libro, 1527 |
Virgen anunciada, 1527 |
Cristo y la adúltera, 1528 |
Madonna y Santa Catalina de Alejandría, Santiago el Mayor y un ángel, 1529 |
Retrato de un músico, 1529 |
San Nicolás en Gloria con San Juan el Bautista, Santa Lucía y debajo San Jorge asesinando al dragón, 1529 |
El Ángel de la Anunciación, 1530 |
Orfebre visto desde tres lados, 1530 |
Retrato de un caballero en su estudio, 1530 |
Retrato de un caballero, 1530 |
Triunfo de la castidad, 1530 |
Alas de un tríptico; San Sebastián, San Cristóbal, 1531 |
Crucifixión, 1531 |
San Cristóbal, 1531 |
San Sebastián, 1531 |
Una dama con un dibujo de Lucrecia, 1531 |
Altar de Santa Lucía, reposapiés; Santa Lucía en oración y la despedida de Santa Lucía, 1532 |
Altar de Santa Lucía; Santa Lucía frente a los jueces, 1532 |
La Sagrada Familia con Santa Catalina de Alejandría, 1533 |
Virgen y niño con dos donantes, 1533 |
La Anunciación, 1534 |
Virgen con el Niño con San Jerónimo, San José y Santa Ana, 1534 |
Arquitecto, 1535 |
Retrato de un hombre con una capa de seda negra, 1535 |
Sagrada Familia con ángeles y santos, 1536 |
Virgen del Rosario, 1539 |
Busto de un hombre con barba, 1541 |
Retrato de un hombre con un sombrero de fieltro, 1541 |
La caridad de San Antonio, 1542 |
Retrato de un hombre de 37 años, 1542 |
Retrato de Laura da Pola, esposa de Febo da Brescia, 1543 |
Retrato de un caballero con guantes, 1543 |
Ángel recogiendo sangre de las heridas de Cristo, 1543 |
Retrato de Febo da Brescia, 1544 |
Autorretrato, 1545 |
Retrato de un hombre, 1545 |
Madonna y el niño entronizados con cuatro santos, 1546 |
Retrato de Giovanni della Volta con su esposa e hijos, 1547 |
Retrato de Fra Gregorio Belo di Vicenza, 1548 |
La presentación de Cristo en el templo, 1556 |
Apolo, Musas y Fama, Durmiendo |
Natividad de María |
Piedad |
Retrato de ballestero |
Retrato de un hombre |