Páginas

Artistas de la A a la Z

Lorenzo Lotto (1480-1556)


Renacimiento. Cinquecento.

Lotto, Lorenzo (Venecia, h. 1480-Loreto, 1556) Pintor italiano.

Biografía 

Su período de formación probablemente lo pasó junto a Giovanni Bellini, a través del cual conoció a Antonello de Messina y cuyo estilo le marcó profundamente. Sus primeras obras se sitúan en Las Marcas y Treviso: de entre ellas destacan los retratos del Arzobispo Bernardo de'Rossi, de Nápoles y el Retrato de un joven de Bérgamo, donde reproduce los conceptos de luz de Antonello de Messina. El conocimiento de la obra de Durero en Venecia se muestra en obras como Virgen con San Pedro Mártir de Nápoles, la Conversación Sagrada de Roma y San Jerónimo del Louvre de París. Estas obras, junto con la Asunción de la catedral de Asolo y la Virgen y Santos de Treviso, muestran su distanciamiento de la pintura cálida de Giorgione y el último Bellini, con una tendencia a gamas cromáticas más frías y composiciones más movidas. 

En 1508 realiza el gran políptico de la Virgen y Santos de la Pinacoteca Comunale de Recanati, en el que se suman todas las experiencias juveniles del artista. Tras esta obra viaja a Roma, donde trabaja en la decoración de los apartamentos de Julio II hacia 1512, junto a artistas como Bramantino, Peruzzi y Sodoma. De la misma época son la Transfiguración y el Descendimiento, que revela un brusco giro en el estilo del artista con una influencia dominante de la obra de Rafael

En 1513 es llamado a Bérgamo por Alessandro Martinengo, donde realiza el monumental retablo de Martinengo con un estilo más sereno que en las obras anteriores. En Bérgamo trabaja hasta 1525 realizando grandes tablas sacras como La despedida de Cristo a su madre y las Bodas místicas de Santa Catalina, así como intensísimos retratos como el de Lucia Brembati. La producción de sus últimos años en Bérgamo va a estar dominada por la inclinación a temas devocionales dentro de los límites establecidos por la Reforma: de esta época son obras donde la narrativa de la escena se hace casi popular, como en las Escenas de la Vida de María o las Escenas de la vida de Santa Bárbara

En 1525 regresa a Venecia, donde pinta obras de una gran intensidad pictórica y alta sugestión patética como La gloria de San Nicolás de 1529 y La limosna de San Antonio de 1524; tras ello se marcha a Las Marcas, donde permaneció hasta 1554, año en que vencido por la pobreza y la desilusión decide hacerse oblato de la Santa Casa di Loreto. Entre las muchas obras de estos últimos momentos destaca la neurótica Anunciación de Recanati, la Crucifixión, de hondo sentido dramático, de Fermo y el Retablo de Santa Lucia de la Pinacoteca Comunale. También de este último momento son intensos retratos de honda penetración psicológica como el de Andrea Odoni, o el Gentil hombre de negro

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Obras comentadas


Galería
Retrato de un joven de rojo, 1503

Virgen con Niño y San Pedro Mártir, 1503
Alegoría de la castidad, 1505

Alegoría de la prudencia y la sabiduría, 1505

Altar de Santa Cristina al Tiverone, biseles
coronación del tablero principal; Angel Pietà, 1505

Altar de Santa Cristina al Tiverone, tablero principal;
Madonna Enthroned, San Pedro y Santa Cristina de Bolsena,
San Liberal y San Jerónimo, 1505

Madonna y niño con santos Pedro,
Cristina, Liberale y Jerónimo, 1505

Obispo Bernardo de Rossi, 1505

Retrato de un hombre joven, 1505

Retrato del Obispo Bernardo de Rossi, 1505

Virgen y niño con los Santos Jerónimo,
Pedro, Clara y Francisco, 1505


Políptico de Santo Domingo, 1506

Retablo Asolo, panel principal; Escena de la Asunción
con San Antonio Abad y San Luis de Toulouse, 1506

Retrato de una mujer, 1506

San Jerónimo meditando en el desierto, 1506


Altar de Recanati políptico, coronación del ala derecha;
Santa Catalina de Siena y San Segismundo, 1508

Altar de Recanati políptico, coronando el
 tablero principal; Angel Pietà, 1508

Altar de Recanati políptico, el ala derecha;
mártir San Pedro y San Vito, 1508

Altar de Recanati políptico, el ala izquierda;
Santo Tomás de Aquino y San Flavio, 1508

Altar de Recanati políptico, tablero principal;
 Madonna entronizadacon el niño Cristo, tres ángeles,
Santo Domingo, San Gregorio y San Urbano, 1508

Los Santos Tomás de Aquino y Flavio,
los Santos Pedro el Mártir y Vito, 1508

Madonna con un Obispo y San Onofre, 1508

Retrato de un hombre, 1508


San Jerónimo en el desierto, 1509


Retrato de un joyero, posiblemente
Giovanni Pietro Crivelli, 1510

San Jerónimo en el desierto, 1510

Un hombre con una carta, 1510


La Transfiguración de Cristo, 1511


Cristo guiando a los apóstoles al Monte Tabor, 1512

Desposición de Cristo, 1512

Retrato de un hombre barbudo
(Giorgione Barbarelli), 1512


Retrato de Giovanni Agostino della
Torre y su hijo Niccolò, 1515

San Jerónimo, 1515


Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo,
panel principal; Madonna entronizada con
ángeles y los santos Alejandro de Bérgamo,
Bárbara, Roque, Domingo, 1516

Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo, placa de pie;
Entierro, 1516

Políptico de altar de San Bartolomeo, Bérgamo, placa de pie;
Martirio de San Esteban, 1516

Santo Domingo levanta a Napoleone Orsini, 1516


Retrato de un caballero con un rosario, 1517

Susanna y los ancianos, 1517


Cristo se despide de María, 1521

Madonna con San Jerónimo y
San Antonio de Padua, 1521

Madonna entronizada con ángeles y los santos,
San José y San Bernardo a la izquierda, San Juan Bautista
y San Antonio el abad a la derecha, 1521

Madonna entronizada con ángeles y los santos, Santa Catalina 
de Alejandría y San Agustín a la izquierda, San Sebastián y 
San Antonio el Abad a la derecha, 1521


Madonna con San Roque y San Sebastián, 1522

Santa Catalina de Alejandría, 1522


El matrimonio místico de Santa Catalina
con el patrón Niccolo Bonghi, 1523

El signor Marsilio Cassotti y su esposa, Faustina, 1523

La Trinidad, 1523

Marido y mujer, 1523

Natividad de Cristo, 1523

Retrato de Lucina Brembati, 1523


El matrimonio místico de Santa Catalina de
Alejandría y Santa Catalina de Siena, 1524

Frescos en el Oratorio Suardi en Trescore, escenario
de la bendición de Santa Brígida de Kildare, 1524

Historias de Santa Bárbara, 1524

La historia de Santa Bárbara y San Alvise, 1524

La Leyenda de Santa Bárbara, 1524


Políptico Ponteranica, 1525

Un noble en un balcón, 1525

Venus y Cupido, 1525


Cristo llevando la cruz, 1526

La Virgen de las Rosas, 1526

Retrato de un joven, 1526


El Ángel de la Anunciación, 1527

Natividad, 1527
Retrato de Andrea Odoni, 1527

Retrato de un caballero con la pata de león, 1527

Retrato de un hombre joven con un libro, 1527

Virgen anunciada, 1527


Cristo y la adúltera, 1528


Madonna y Santa Catalina de Alejandría,
Santiago el Mayor y un ángel, 1529

Retrato de un músico, 1529

San Nicolás en Gloria con San Juan el Bautista,
Santa Lucía y debajo San Jorge asesinando al dragón, 1529


El Ángel de la Anunciación, 1530

Orfebre visto desde tres lados, 1530

Retrato de un caballero en su estudio, 1530

Retrato de un caballero, 1530

Triunfo de la castidad, 1530


Alas de un tríptico; San Sebastián, San Cristóbal, 1531

Crucifixión, 1531

San Cristóbal, 1531

San Sebastián, 1531

Una dama con un dibujo de Lucrecia, 1531


Altar de Santa Lucía, reposapiés;
Santa Lucía en oración y la despedida de Santa Lucía, 1532

Altar de Santa Lucía; Santa Lucía frente a los jueces, 1532


La Sagrada Familia con Santa Catalina de Alejandría, 1533

Virgen y niño con dos donantes, 1533


La Anunciación, 1534

Virgen con el Niño con San Jerónimo, San José y Santa Ana, 1534


Arquitecto, 1535

Retrato de un hombre con una capa de seda negra, 1535


Sagrada Familia con ángeles y santos, 1536


Virgen del Rosario, 1539


Busto de un hombre con barba, 1541

Retrato de un hombre con un sombrero de fieltro, 1541


La caridad de San Antonio, 1542

Retrato de un hombre de 37 años, 1542


Retrato de Laura da Pola, esposa de Febo da Brescia, 1543

Retrato de un caballero con guantes, 1543

Ángel recogiendo sangre de las heridas de Cristo, 1543


Retrato de Febo da Brescia, 1544


Autorretrato, 1545

Retrato de un hombre, 1545


Madonna y el niño entronizados
 con cuatro santos, 1546


Retrato de Giovanni della Volta con su esposa e hijos, 1547


Retrato de Fra Gregorio Belo di Vicenza, 1548


La presentación de Cristo en el templo, 1556


Apolo, Musas y Fama, Durmiendo

Natividad de María

Piedad

Retrato de ballestero

Retrato de un hombre

Punto al Arte