Hofmann, Hans (Weissenberg, Baviera, 21 de marzo de 1880 – Nueva York, 17 de febrero de 1966) Pintor estadounidense de origen alemán.
Biografía
En 1904, marchó a París y pasó diez años nutriéndose del arte moderno europeo, relacionándose con los principales artistas de la vanguardia de movimientos como el fauvismo y el cubismo. En 1915 abrió una escuela de arte en Múnich y hasta 1936 se consagró a la enseñanza sobre todo en los Estados Unidos, especialmente en las sesiones de verano de la Universidad de California - Berkeley y en la Art Student League de Nueva York, después abrió su propia escuela de arte en esta última ciudad.
Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg, Mark Rothko son algunos de sus alumnos. Antiguo ayudante de Robert Delaunay, Hans Hofmann conoció muy bien la escena parisina de los años 1930, en particular los otros asistentes de Delaunay que se quedaron en París durante la guerra. Él sintetizó la pintura francesa mediante la teoría de «Push and Pull». En 1958 dejó la enseñanza para consagrarse a la pintura hasta su muerte en 1966.
Influyó en el desarrollo del Expresionismo abstracto. Introdujo la tercera dimensión en sus cuadros y los transformó en campos de fuerzas dinámicas.
Hofmann pensó que el acto de pintar comportaba significaciones psicológicas. Se distingue de la pintura pesimista de los expresionistas abstractos de su época por la expresión de su alegría de vivir.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obra comentada
Galería
Cataclismo, 1945 |
El maniquí, 1946 |
Solsticio, 1946 |
Asklepois, 1947 |
La tercera mano, 1947 |
Éxtasis, 1947 |
Amarillo predominante, 1949 |
Sin título, 1949-1950 |
Composición, Nº V, 1952 |
Composición, Nº 1, 1953 |
Abstracción en blanco, 1954 |
El jardín, 1956 |
La presa, 1956 |
Esplendor dorado, 1957 |
Luz de agosto, 1957 |
Rocío y oscuridad, 1957 |
Equinocio, 1958 |
Eufonía abstracta, 1958 |
Kaleidos, 1958 |
La jaula de pájaros. Variación II, 1958 |
Las chispas de alegría los dioses II, 1958 |
Niebla de la mañana, 1958 |
Pastoral, 1958 |
Rapsodia, 1958 |
Sobrepeso, 1958 |
Catedral, 1959 |
El prestidigitador, 1959 |
El ramo, 1959 |
Los vencidos, 1959 |
Pompeya, 1959 |
Por encima de aguas profundas, 1959 |
Verano indio, 1959 |
Goliat, 1960 |
Jardín acuático, 1960 |
La alondra, 1960 |
La puerta, 1959 - 1960 |
Surco de olivos, 1960 |
Diamante negro, 1961 |
La suerte de la noche de verano, 1961 |
Nebulosa astral, 1961 |
Rosa delirante, 1961 |
Vid silvestre, 1961 |
Lucidus Ordo, 1962 |
Magnum Opus, 1962 |
Memoria in Aeternum, 1962 |
Poema de amor, 1962 |
Rope-Swinger, 1962 |
Sanctum Sanctorum, 1962 |
Veluti in Speculum, 1962 |
A JFK - Mil Roots murió contigo, 1963 |
Esplendor nocturno, 1963 |
Furioso, 1963 |
Gloriamundi, 1963 |
Idolatría, 1963 |
La lógica genial, 1963 |
Otoño dorado, 1963 |
Rapsocia azul, 1963 |
Baile de soltera, 1964 |
Canto del ruiseñor, 1964 |
El choque, 1964 |
Insuperable, 1964 |
Luna creciente, 1964 |
Noche silenciosa, 1964 |
Ora Pro Nobis, 1964 |
Para Miz - Pax Vobiscum, 1964 |
Arte amor es lo que es la dedicación, 1965 |
El anhelo profundo, 1965 |
El castillo, 1965 |
En lo profundo de la cañada, 1965 |
Leyendas del pasado, 1965 |
Llamada heráldica, 1965 |
Lujuria y deleite, 1965 |
Nantucket de Renate, 1965 |
Pequeña cereza, 1965 |
Verano, 1965 |
Viaje solitario, 1965 |