Páginas

Artistas de la A a la Z

Gustave Boulanger (1824-1888)

 

Academicismo. Orientalismo.

Boulanger, Gustave Clarence Rodolphe (París, 25 de abril de 1824 - 22 de septiembre de 1888) fue un pintor figurativo francés , artista académico y profesor conocido por sus temas clásicos y orientalistas .

Biografía

Boulanger nació en París en 1824. Nunca conoció a su padre, y cuando la muerte de su madre lo dejó huérfano a la edad de catorce años, pasó a estar bajo la tutela de su tío, Constant Desbrosses,  quien en 1840 lo envió a estudiar, primero bajo el pintor de historia Pierre-Jules Jollivet y luego en el taller de Paul Delaroche , donde Boulanger conoció y se hizo amigo de su compañero de estudios Jean-Léon Gérôme .

Boulanger y Gérome se convertirían en las principales figuras del movimiento Néo-Grec en el arte francés, que revisó la fascinación de generaciones anteriores por el mundo clásico, pero aportó a su tema austero toques subversivos de fantasía, sensualidad y erotismo. "Cuando aparezcan en la escena del arte contemporáneo, los Neo-Grecs serán defendidos como rejuvenecedores de la tradición clásica por algunos, condenados como sepultureros de la pintura de historia por otros... rara vez dan una imagen ortodoxa de la Antigüedad, algunos, como Gérôme, Boulanger y Hamon , sin dudar en elegir temas licenciosos, parodiar personajes mitológicos o inventar alegorías muy personales de la Antigüedad".

En 1845, Boulanger fue enviado por su tío a Argelia para atender los intereses comerciales de Desbrosses. Allí, Boulanger quedó fascinado con todo lo que vio, y lo que estaba planeado como una estadía de dos meses se convirtió en ocho, hasta que Desbrosses amenazó con cortarle los fondos. Boulanger trajo una gran cantidad de bocetos que utilizó para sus primeras pinturas orientalistas. (Este fue el primero de al menos tres viajes al norte de África, incluido uno en 1872 con Gérôme.  )

En 1848 y 1849, compartió vivienda y trabajo comunales con otros artistas del movimiento Néo-Grec en el Chalet, 27 rue de Fleurus. El grupo también se reunió en el taller de Gérôme en la rue de Sevres. Boulanger centró sus esfuerzos en ganar el Prix de Rome y, con él, una beca para la Académie de France à Rome . En 1848 obtuvo el segundo puesto con Saint Pierre chez Marie , y al año siguiente ganó el Gran Premio con Ulysse reconnu par Euryclée y partió hacia Roma, donde permanecería hasta 1855. Su formación e investigación incluyeron estudios en las excavaciones de Pompeya. También viajó a Grecia.

Cada año, los estudiantes de Roma enviaban a la Academia de París una pintura para demostrar su progreso y para exhibición pública; Las obras de Boulanger decepcionaron repetidamente a la Academia y escandalizaron a los críticos, comenzando con la primera, Phryné , en 1850. Escribió un crítico:

M. Boulanger, pensionista de primer año, gastó mucha paciencia para pintar con gran delicadeza... una mujer gorda y desnuda, de pelo rojo y ojos rasgados azules, sentada sobre trapos de todos los colores y un trozo de cojín en el que está grabado en letras griegas su nombre: Phryné. Para asumir esta maravillosa belleza que inspiró la obra maestra de Praxíteles y la famosa Venus de Apeles, un artista debe imponerse la más severa pureza de diseño, la máxima simplicidad de línea, el tranquilo esplendor de la belleza. El Phryné de M. Boulanger está lejos de responder a este programa.

En 1856, cuando terminó sus estudios en Roma, Boulanger hizo un segundo viaje al norte de África, y luego regresó a París. Boulanger se mudó a su propio taller en la rue de La Rochefoucauld, 64, pero continuó conociendo y socializando con los otros Néo-Grecs. Se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Jean-Léon Gérôme; después de 1863, Gérôme le confió regularmente la dirección de su estudio en la École des Beaux-Arts durante sus viajes por Oriente.

Muere el 22 de septiembre de 1888, en su casa en 6 bis, rue Ballu en el distrito 94 y está enterrado en el cementerio de Montmartre.

Fuente: https://fr.wikipedia.org/

Obra

El redescubrimiento de San Pedro en casa de María , 1848


Ulises reconocido por Euriclea, 1849
Phryne, 1850

El otoño, detalle de las Cuatro Estaciones, 1850

Cabeza de italiana, 1854

Julio César llegó al Rubicón, 1854

Retrato de Garnier, 1854

Autorretrato, 1855

Ensayo teatral en la casa de un poeta romano, 1855

Casimir Leconte, 1856

Jules Duprato , 1856

Un músico beduino , 1859

Galathée y el pastor Athis, 1860

Venus cautiva, 1860

Venus y el amor, 1860

Ensayo del 'Flautista' y la 'Mujer de Diomedes' en casa del Príncipe Napoleón, 1861

Hércules a los pies de Omphale, 1861

La derrota de los cabilas, 1863

Un aguador, 1883

Djeid y Rahia , 1865

Catalina I negociando el Tratado de Prut , 1866

Le Mamillare, 1867

Señorita Nathalie, 1867

El Hiasseub, narrador árabe, 1868

Un comerciante de joyas en Pompeya, 1868

El Paseo de la Vía de las Tumbas, en Pompeya, 1869

Sarrebruck después de la batalla, el 5 de agosto de 1870

Sin título, 1870

Asalto a un cementerio por tropas regulares, mayo de 1871

El Ayuntamiento incendiado, atacado por las tropas de Versalles, 1871

Episodio de la Commune, place de la Concorde, 1871

La Priere, 1871

La torre Saint-Jacques, ensayo de las tropas de Versalles, 1871

Recepción de un emir , 1871

La búsqueda de Eid-Srir, en Biskra, 1873

Gynaeceum heliograbado después de la pintura de 1875

Una comida en Lúculo; Triclinio de verano, 1877

Camille Saint-Saëns, 1884

Charles Garnier, 1884

Retrato de Madame Lambinet , 1887

Esclavos en venta, 1888

El harén de palacio

El mercado de esclavos

El regreso

La danza amorosa

La danza bacanal

La danza campestre

La danza guerrera

La florera

La granjera

La Rotonde de la Villette rodeada de tropas de Versalles

Una mujer con una urna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte