Earle, Eyvind (Manhattan, Nueva York, 26 de abril de 1916 - Carmel-by-the-Sea, California, 20 de julio de 2000) fue un artista, autor e ilustrador estadounidense, conocido por su contribución a la ilustración de fondo y al estilo de las películas animadas de Disney en la década de 1950. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Rahr Wes, el Museo de Arte de Phoenix y el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona han comprado las obras de Earle para sus colecciones permanentes. Sus obras también se han mostrado en muchas exposiciones individuales en todo el mundo.
Biografía
Earle nació en Nueva York, pero su familia se mudó a Hollywood en 1918. Comenzó a pintar cuando tenía 10 años y tuvo su primera exposición individual en Francia cuando tenía 14 años.
La primera exposición de Earle en Nueva York fue en las Charles Morgan Galleries en 1937. En una exposición de 1939, el Metropolitan Museum of Art compró una de sus obras para su colección permanente. Su trabajo en este momento era la pintura realista. En la década de 1940 pintó más de 800 diseños de tarjetas de Navidad para el American Artist Group.
En 1951 se unió a Walt Disney Productions como pintor de fondo asistente y recibió crédito por la pintura de fondo experimental en el corto de Goofy, For Whom the Bulls Toil. En 1953 creó el aspecto de Toot, Whistle, Plunk and Boom, un cortometraje de animación que ganó un premio de la Academia y un premio del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en Peter Pan, Working for Peanuts, Pigs is Pigs, Paul Bunyan y Lady and the Tramp. Fue responsable del estilo, el fondo y los colores de la aclamada Bella Durmiente.
En 1961, Earle completó un segmento animado de 18 minutos de la historia de la Natividad para el especial de televisión presentado por Ernie Ford en Tennessee, The Story Of Christmas en NBC.
Earle regresó a la pintura a tiempo completo en 1966, produciendo acuarelas, óleos, esculturas, dibujos, scratchboards y serigrafías de edición limitada. Gran parte de este trabajo no se exhibió durante su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.