Autorretrato, 1700 |
Crespi, Giovanni Battista, llamado el Cerano (Romagnaro Sesia, 23 de diciembre de 1573 - Milán, 23 de octubre de 1632) Pintor, arquitecto y escultor italiano, activo durante el manierismo tardío y el primer barroco.
Biografía
Hijo de Raffaele Crespi, un pintor ornamental menor, se trasladó joven con su familia a la población de Cerano, a la que debe su apelativo. Parece que fue Raffaele el único maestro de Giovanni y de Ortensio Crespi (1578-1631), que fue siempre el principal colaborador de su hermano mayor.
En 1591 Giovanni ya se encuentra en Milán realizando labores decorativas en el Palazzo Borromeo, hoy perdidas. De esta época primeriza provienen diversas obras para iglesias de la Lombardía que revelan su vinculación con el arte de Gaudenzio Ferrari y probablemente a través de él de los maestros nórdicos. En 1596 emprende un viaje de aprendizaje a Roma, patrocinado por su mecenas Federico Borromeo.
De vuelta en Milán, entre 1602 y 1603 trabaja en una serie de cuatro lienzos sobre la Vida de San Carlos Borromeo para el Duomo de Milán. El ciclo fue completado en 1610 con los Milagros de San Carlos Borromeo. Este mismo año se materializó la canonización del santo. Cerano pintó una serie de telas para la ceremonia de San Pedro del Vaticano, de las cuales solo se conserva el San Ambrosio de la Pinacoteca Ambrosiana.
Crespi también se dedicó a la docencia, ocupando el puesto de profesor de pintura (1621-1623) en la Accademia Ambrosiana fundada por el Cardenal Borromeo, de la que sería el primer director. Allí figuraron entre sus alumnos artistas como Carlo Francesco Nuvolone o Daniele Crespi.
A partir de 1630 se ocupó de la dirección del proyecto de decoración escultórica de la fachada de la Catedral de Milán. Como arquitecto también realizó diversos proyectos, entre ellos la fachada de la iglesia milanesa de San Paolo Converso.
Crespi fue un artista muy valorado en su tiempo. Son múltiples los encargos que realizó para las autoridades civiles y eclesiásticas de Milán.
El estilo de Cerano es complejo; combina el colorido y una elegancia en la postura de las figuras típica del manierismo tardío al que por nacimiento pertenece, con una intensidad mística y un gusto por los detalles realistas que prefiguran el barroco.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Obra comentada
Muchacha sosteniendo una paloma, 1700 |
Tarquino y Lucrecia, 1700 |
Éxtasis de Santa Margarita de Cortona, 1701 |
Cupidos. El desarme de ninfas durmiendo, 1705 |
Mujer con laúd, 1705 |
Campesinos con burros, 1709 |
Cupido y Psique, 1709 |
En busca de pulgas, 1709 |
Feria de pueblo, 1709 |
Mercado de Poggio a Caiano. 1709 |
Interior con una familia de campesinos, 1709 |
La cocinera, 1712 |
Los Siete Sacramentos: Bautismo, 1712 |
Los Siete Sacramentos: Comunión, 1712 |
Los Siete Sacramentos: Confesión, 1712 |
Los Siete Sacramentos: Confirmación, 1712 |
Los SieteSsacramentos: Extremaunción, 171201 |
Los Siete Sacramentos: Ordenación, 1712 |
Muerte de San José, 1712 |
Campesinos con burros, 1715 |
Escena en un sótano, 1715 |
Músicos, 1715 |
Mujer buscando pulgas, 1719 |
La caza de la pulga, 1720 |
La pulga, 1720 |
San Jerónimo en el desierto, 1720 |
Retrato del conde Fulvio agradecido, 1723 |
Estante de libros con escritos de música, 1730 |
Virgen con los instrumentos de la pasión, 1730 |
Bernardo Tolomei y la peste en Siena, 1735 |
La intercesión del Beato Bernardo Tolomeo para el fin de la peste en Siena, 1735 |
Pastor y Pastora (escena de género), 1735 |
Un caballero persistente (escena de género), 1735 |
Canciller Florio Senesius, 1740 |
El cardenal Próspero Lambertini, 1740 |
Los jugadores de dados, 1745 |
Cantante con un burro |
El cegamiento de Hercuba Poliméstor |
La cantate cortejada |
Mujer con pandurina |
Noli Me Tangere |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.