Autorretrato, 1422 |
Renacimiento. Quattrocento italiano.
Masaccio, Tommasso di Giovanni, llamado (San Giovanni Valdarno, 21 de diciembre de 1401-Roma, otoño de 1428) Pintor italiano. Fue el primero y el más importante de la larga sucesión de grandes maestros de la pintura del quattrocento florentino. Junto con Brunelleschi en arquitectura y Donatello en escultura, se le considera creador del nuevo estilo llamado del Renacimiento. La pintura de Masaccio es realista, sobria, posee un gran poder narrativo y ofrece prodigiosos efectos de perspectiva de espacio y de luz, que confieren solidez y grandiosidad a sus figuras.
En 1422 aparece mencionado en la guilda de pintores de Florencia. En 1424 inició, junto a Masolino da Panicale, los frescos de la capilla Brancacci, en Santa Maria del Carmine de Florencia, conjunto en el que trabajaría hasta 1428 y que sería su obra cumbre; de esos frescos corresponden a Masaccio Adán y Eva expulsados del Paraíso (tal vez la más genial de sus pinturas), El tributo, Bautismo de neófitos y San Pedro curando a los enfermos con su sombra. En estas escenas se manifiesta plenamente su conocimiento de la perspectiva científica, y su capacidad de penetración psicológica, que le permite caracterizar a sus personajes de modo realista, sin falsas idealizaciones. También en Florencia, en la iglesia de Santa Maria Novella, entre 1425 y 1427, pintó el fresco de La Trinidad, en el que por vez primera aparece el ilusionismo arquitectónico que confiere una majestuosa grandeza a las figuras de Dios Padre y de Cristo. Hacia 1426 pintó el Políptico del Carmine, en Pisa, cuyas escenas se hallan dispersas por diversos museos europeos, y del que cabe destacar La Madonna con el Niño, que se conserva en la National Gallery de Londres, y La Crucifixión, en el Museo de Nápoles. No se sabe con seguridad la fecha en que Masaccio, junto con Masolino, viajó a Roma, pero se sabe que murió allí en 1428, a los 27 años de edad; también es segura su participación en el tríptico de Santa María la Mayor, pintado por Masolino, cuyas alas, representando a San Jerónimo y San Juan Bautista, son obra suya.
Obras comentadas
Galería
Tríptico de San Juvenal, 1422 |
Tríptico San Giovenale. Panel central, c.1422 |
Tríptico San Giovenale. Panel derecho, c.1422 |
Tríptico San Giovenale. Panel izquierdo, c.1422 |
Distribución de limosnas y la muerte de Ananías, 1424 - 1425 |
Madonna y el Niño con Santa Ana, c.1424 |
La moneda de tributo, 1425 |
Retrato de un hombre joven, 1423 - 1425 |
Retrato de un joven de perfil, 1425 |
San Pedro curando a los enfermos con su sombra, 1424 - 1425 |
Crucifixión de San Pedro, 1426 |
Crucifixión, c.1426 |
Madonna Casini, c.1426 |
Martirio de San Giovanni Battista, 1426 |
San Andrés, 1426 |
San Pablo, 1426 |
Virgen y el Niño, 1426 |
La agonía en el jardín, c.1426 |
Adán y Eva expulsados del Paraíso, c.1427 |
Bautismo de los neófitos, 1426 - 1427 |
Ciranza del hijo de Teófilo y San Pedro entronizado, 1427 |
Escena de la vida de San Pedro,1428 |
Adoración de los Magos, 1425 - 1428 |
Angelote y un perro pequeño: parte posterior de la Tondo Berlín, 1427 - 1428 |
Bandeja de nacimiento, 1425 - 1428 |
San Jerónimo y San Juan Bautista, 1426 - 1428 |
Trinidad, 1427-1428 |