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Andrea del Sarto (1486-1530)

Autorretrato

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Andrea del Sarto,  (Florencia, 1486 – 1530) Pintor italiano, llamado también Andrea d'AganoloPintor italiano, n. en Florencia. Influido por Leonardo y Rafael, prodigioso dibujante y excelente colorista, su arte delicado representa la culminación del Renacimiento florentino; sus últimas obras insinúan ya el manierismo. Autor de los frescos sobre la vida de San Filippo Benizzi (iglesia de la Annunziata, Florencia, 151 O) y la Historia del Bautista (claustro florentino "degli Scalzi", 1512-26), así como de numerosas Madonas y retratos (Retrato de un escultor, Autorretrato).

Sucesor directo del arte florentino, no contaminado de romanismo, era discípulo de Piero di Cosimo, quien heredó, a su vez, de Botticelli y de Il Verrochio, las características de su estilo. Hijo de un sastre, Andrea d' Agnolo fue apodado por ello del Sarto. Empezó su carrera pintando los frescos del convento de los carmelitas y pintó después una infinidad de bellas imágenes de Madonas, de un tipo más florentino y delicado que las de Rafael.


⇦ Retrato de un hombre joven de Andrea del Sarto (Galería Nacional, Londres). Composición bañada por una luz mórbida, que revela un claro dominio de la técnica del "sfumato".



Sus colores cálidos, sin llegar al amaneramiento, tienen una gracia sentimental algo afeminada que a veces los hace deliciosos. Reproduce casi siempre un tipo de mujer sencilla, su propia esposa, que se llamaba Lucrecia, a la cual, por averla nel'animo impresa, se parecían casi todas las cabezas femeninas que el artista pintaba. La serie de Madonas de Andrea del Sarto permite seguir su evolución desde el desorden palpitante de la Anunciación (Galería Pitti), pintada en su juventud, hasta la dulce aristocracia de la célebre Madona de las Arpías (en los Uffizi), de 1517. 

Vasari, que fue su contemporáneo, se muestra muy difuso al explicar la vida de Andrea del Sarto. No obstante, se hace cargo de la valía de sus obras y relata, en los párrafos desordenados de su escrito, algunos datos biográficos interesantes. Según él, Andrea del Sarto hubiera sido el primer pintor de su época de no haber mostrado siempre cierta timidez de ánimo que le hizo mancar de grandeza e copiosita, a la maniera que la tuvieron otros pintores, es decir, Miguel Ángel y sus discípulos. También lamenta que Andrea no hubiese estado más tiempo en Roma, para miguelangelizarse.

Lucrecia di Fede de Andrea del Sarto (Museo del Prado, Madrid). Retratro que manifiesta no poco sobre la rica personalidad de la esposa del pintor, la cual le sirvió de inspiración de modo tan repetido que sus tipos femeninos denotan una extraña semejanza.

Para Vasari, Roma era (ya hacia mediados del siglo XVI), por sí sola, la mejor escuela de arte. Se si fusse fermo in Roma, egli avrebbe avanzato tutti gli artefice del tempo suo. Vasari nos informa también del viaje de Andrea del Sarto a Francia y de la acogida que le dispensó Francisco I, así como de la graciosa anécdota de su vuelta, por la nostalgia que le acometió al leer las cartas de su esposa, y de la alegre temporada que pasó en Florencia a su regreso hasta que agotó el dinero que le había dado el rey de Francia. La esposa de . Andrea del Sarto resulta un tipo muy moderno; parece una de esas compañeras de pintor, difíciles de contentar, dominando al marido por la colaboración que le procura como modelo. Así la vemos en los diversos retratos que el artista pintó de esta famosa Lucrecia di Fede.

Cierto es que la repetición del mismo tipo femenino, en todas las obras de Andrea del Sarto, se hace un poco monótona, pero, en cambio, el color es muy bello, los pliegues están suavemente combinados y la composición de los grupos es exquisita. Andrea del Sarto fue, realmente, el último gran artista florentino. Su vida transcurrió casi toda en Florencia y en Toscana, salvo su viaje a Francia. Al verle en Toscana trabajando en el convento de Valombrosa o en otros monasterios vecinos se nos antojaría un pintor cuatrocentista. Sus frescos de los conventos de Florencia constituyen aún grandes series que cautivan el ánimo; parece como si el viejo espíritu de los pintores al fresco florentinos, rejuvenecido, viviera aún en pleno siglo XVI. Después de Andrea del Sarta, Florencia se romaniza, y no queda ambiente, a fines del siglo, para un auténtico espíritu florentino. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra


El castigo de los pecadores, 1510

Noli Me Tangere, 1510
El viaje de los magos, 1511


Arcángel Rafael con Tobías, San Lorenzo y el
donante Leonardo di Lorenzo Morelli, 1512


Madonna y el Niño con San Juan Bautista, 1512


El nacimiento de la Virgen, 1513


La Anunciación, 1512-1513


Lucrezia di Baccio de la Fe,
la esposa del artista, 1513-1514


Estudio para el bautismo del Pueblo, 1515


Madonna y el Niño con Santa Isabel,
el Niño San Juan y dos ángeles, 1515-1516


Retrato de una señora con husillo de la copa, 1516


El bautismo del Pueblo, 1515-1517


La disputa sobre la Trinidad, 1517


Retrato de un hombre joven, 1517


San Juan Bautista, 1517


Caridad, 1518


Madonna y niño con el joven San Juan, 1518


Madonna y el Niño con los Santos Catalina,
Isabel y Juan Bautista, 1519


Cabeza de un hombre joven, 1520


Historias de José, 1520


Historias de José, 1520


Lamento de Cristo, 1520


Sagrada Familia, 1520


San Juan Bautista, 1523


Piedad con los Santos, 1523-1524


La última cena (detalle), 1520-1525


La Última Cena (Estudio), 1520-1525


La última cena, 1520-1525


Madonna del Sacco, 1525


Autorretrato, 1528


El sacrificio de Abraham, 1527-1528


La anunciación, 1528


San Miguel y
Juan Gualberto, 1528


Santos Juan Bautista y
Bernardo degli Uberti, 1528


Sagrada Familia (Barberini), 1528


Asunción de la Virgen, 1526-1529


Asunción de la Virgen, 1529


Madonna y el Niño con Santa Isabel y
San Juan Bautista, 1529


Sagrada Familia (Borgherini), 1529


San Jaime con dos hijos, 1528-1529


Asunción de la Virgen, 1530


Domenico di Jacopo di Matteo, llamado
'Becuccio Bicchieraio', 1520-1530


Cabeza de niño


Cabeza de niño


Cristo de la Columna de la Plaga


Cristo el redentor


El milagro de las reliquias de San Filippo,
de la vida de San Filippo Benizzi


Estudio de las figuras detrás de una balaustrada


Estudio de vestimenta


La curación de la mujer poseída


La elevación del niño muerto por el cadáver de San Filippo


La investidura del leproso


La última cena


Madonna y el Niño con San Juan Bautista


Madonna y niño con el Niño San Juan en un paisaje


Retrato de Baccio Bandinelli


Retrato de un hombre


Madonna y el Niño con San Juan Bautista

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