Páginas

Artistas de la A a la Z

Alice Baber (1928-1982)



Baber, Alice (Charleston, Illinois, 22 de agosto de 1928 - Nueva York, 2 de octubre de 1982) fue una pintora expresionista abstracta estadounidense que trabajó en óleo y acuarela. Fue educada en los Estados Unidos y en las décadas de 1950 y 1960 estudió y vivió en París. Ella también viajó alrededor del mundo.  Baber, una feminista activa, organizó exhibiciones del trabajo de mujeres artistas.

Biografía

Baber nació en Charleston, Illinois . Creció en Kansas, Illinois y Miami , Florida . Su familia viajó al sur de Florida durante los inviernos por sugerencia de un médico debido a la mala salud de Alice, comenzando alrededor de los dos años. Siempre estuvo interesada en convertirse en artista desde una edad temprana. Baber recuerda que alrededor de los cinco años decidió que sería "poeta o pintora". A los ocho años, estudió formalmente dibujo y a los doce años se volvió "tan avanzada que se inscribió en una clase de nivel universitario".

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, terminaron los viajes anuales de Florida; alrededor de ese tiempo, Baber estaba en su adolescencia. Baber recuerda viajar a Florida y quedarse en una tienda de campaña: "eso tuvo un cierto tipo de romance. Y luego siempre me sentí un poco como un nómada".

Baber eligió estudiar arte cuando asistió al Lindenwood College for Women en Missouri , donde pasó dos años antes de trasladarse a la Universidad de Indiana . En la Universidad de Indiana, estudió con el expresionista figurativo, Alton Pickens. Recibió su Maestría en Artes en 1951 y luego comenzó a viajar por Europa. Estudió brevemente en la École des Beaux-Arts y vivió en París a finales de los años cincuenta y sesenta. Durante sus viajes por Europa, se ganó la vida con su escritura y fue la editora de arte de McCall .

Baber comenzó su carrera trabajando principalmente en aceites, pero comenzó a experimentar con pinturas de acuarela en la década de 1950. [4] Su experimentación con la acuarela inició un cambio de estilo para Baber al pasar de pintar bodegones a crear obras más abstractas. [4] Sus trabajos abstractos se centran en el color y la forma con formas como que el círculo es un motivo común. Baber era conocida por su uso de la luz y el color en varias exposiciones dedicadas a estos temas. [5]

En 1958, Baber tuvo su primera exposición individual en Nueva York en March Gallery, de la que fue miembro. En ese mismo año, también se le otorgó una residencia de estudio en Yaddo Art Colony . Durante este tiempo, comenzó a desarrollar sus exploraciones únicas de color que se derivan de la "gama infinita de posibilidades" para explorar el color y la luz dentro de la forma del círculo. Ella le dijo a Brian Jones que estaba buscando una "forma de hacer que la luz se moviera a través de todo el asunto" en la Batalla de las Naranjas . Esta inspiración creativa se convirtió en fundamental para su enfoque artístico.

En 1959, mostró pinturas en toda Europa, incluida la primera "Bienal de Jeune" del Centro Cultural Americano en París , Francia. Su vida temprana como "nómada" puede haberla influenciado de alguna manera: comenzó a dividir sus años viviendo en Francia durante seis meses cada año durante un período de tiempo.

En 1975, Baber comisaría la exposición "Color, luz e imagen". Una exposición internacional de 125 mujeres artistas en celebración del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas. El espectáculo se llevó a cabo en el Women's Interart Center en la ciudad de Nueva York.

De 1976 a 1978, Baber viajó a 13 países latinoamericanos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, exhibiendo su trabajo y dando conferencias sobre arte.  En 1979, Baber fue artista residente en el taller de impresión del Instituto Tamarindo .

La Biblioteca de Arte Alice Baber Memorial en East Hampton, Nueva York y la Colección de Arte Moderno Baber Midwest del Gran Museo de Arte de Lafayette en Indiana son nombradas en su honor. Numerosos museos de todo el mundo y las principales galerías de los Estados Unidos poseen sus obras, incluidos el Guggenheim , Whitney , Metropolitan , el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Georgia .  También es ampliamente recogida por colecciones privadas, corporativas y universitarias.] Su arte refleja, pero desafía "diversas tendencias estilísticas" y está "imbuido de movimientos ondulantes, sensuales y ... colores puros y translúcidos".

En 1964, se casó con el pintor Paul Jenkins . El matrimonio fue una época de "crecimiento artístico" para ambos. Juntos, ese mismo año, viajaron a Japón y recolectaron una gran cantidad de arte asiático. Posteriormente se divorciaron en 1970.

Aunque en su vida posterior experimentó un gran "dolor y debilidad" por el cáncer, continuó pintando. Baber murió de cáncer en 1982.


Obra
Rojo, amarillo y azul, 1960

Antes de las canciones, 1962


Cuero saliendo, 1965

Números nobles, 1965

Piper's Near, 1965

Pasaje rojo, 1966

Siete Ligas Verdes, 1967

A través del sueño en naranja, 1968

Lavanda alta, 1968
Composición abstracta, 1969


Composición abstracta, 1969

Centro Dorado en la Escalera, 1970

Rueda del día, 1971

La luz en las profundidades, 1975

Señor del arcoiris, 1976

El camino del viento, 1977

Musica del jaguar, 1977

Noche del viento rojo, 1978

Columpio verde


Derviches ante el palacio - Finales de primavera , 1974

El camino de ocho partes , 1973

El círculo del árbol de la sagrada serie espacial 1979

La arena del río Piper, 1976

Laberinto del desierto, 1975

Lavanda y violeta cruzando azul, 1969

Procesión, 1964

Sigue amarillo, 1966

Sin título , 1970

Sin título, 1970

Sin título, 1981

Toque verde, 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte