Yoshihara, Jiro (吉原 治良 Yoshihara Jirō?, Osaka, Japón, 1 enero de 1905 – Ashiya,
Japón, 10 febrero, 1972) fue un pintor japonés. En 1954, junto con Shōzō
Shimamoto, fundaron el grupo de avant garde Gutai en Osaka. Jiro era un hombre
de negocios y heredero de una empresa productora de aceite comestible. Jiro
realizaba actividades con un grupo de jóvenes artistas de la región de Hanshin.
Yoshihara había dado clases de estilo de pintura occidental antes de
convertirse en líder del grupo Gutai.
Yoshihara escribió el "Manifiesto
Gutai" en 1956 y fue líder de este grupo de artistas avant-garde con
reconocimiento internacional, representantes del mundo artístico post guerra en
Japón. Jiro trabajó en los estilos de pintura surrealista y expresionismo
abstracto antes de enfocarse en sus últimos años a la representación repetitiva
de círculos con reminiscencias de "satori," la iluminación del
budismo Zen. Producía este círculo blanco al dejar un sector de la tela sin
pintura a la vez que pintaba el fondo de negro. Al ser consultado sobre sus
círculos, Yoshihara expresó que no había logrado pintar ni un solo círculo que
le dejara satisfecho, una muestra de la profundidad de su búsqueda en esta
forma. En efecto, no existen dos círculos que sean exactamente iguales. Jiro
fue líder del Grupo Gutai hasta su muerte en 1972.
Biografía
Jiro Yoshihara nació en Osaka,
Japón en 1905 siendo el segundo hijo de una rica familia de comerciantes. No
recibió ninguna educación formal en arte durante su niñez. Siendo veintiañero
le guiaron Kamiyama Jiro (1985–1940), quien le enseñó arte y filosofía europea,
y Tsuguharu Foujita (1886–1968), quien vivía en París por esa época.
Posteriormente Yoshihara se unió a la Nika-kai (Asociación de la Segunda
Sección), un grupo de pintores de estilo predominantemente fauvista, que habían
surgido del salón académico de Ministerio de Educación.
En 1934, Yoshihara realizó su
primera exposición en el show anual en Nika-kai. Durante la década de 1930, las
obras de Yoshihara se enmarcaban en la tendencia surrealista que era popular
entre los artistas avant-garde de Japón. Gradualmente, Yoshihara se interesó en
la abstracción geométrica.
En 1938, fundó el Kyushitsu-kai
(Asociación de la Novena Habitación), que se enfrenta con el fauvismo que
dominaba el Nikai-kai. Entre los años 1935 a 1945, fue el período más oscuro y
de menos actividad de Yoshihara.
A comienzos de la década de 1950,
las obras de Yoshihara eran expuestas en los shows de apertura de Nihon
Kokusai Bijutsu-ten (Exhibición Internacional de Arte Japonés) y Gendai
Nihon Bijutsu-ten (Exhibición de Arte Contemporáneo de Japón) durante el
resurgimiento del arte contemporáneo en Japón. En Osaka 1951, Yoshihara junto
con otros crearon el Gendai Bijutsu Kondan Kai (Grupo de Discusión de
Arte Contemporáneo), denominado "Genbi". Este grupo sirvió de taller
y foro para crear nuevas formas de arte mediante una mezcla de cultura oriental
y occidental como también elementos modernos y tradicionales. La principal
prioridad de Yoshihara era obtener reconocimiento en el mundo del arte
recurriendo a la tradición japonesa. En 1952 Yoshihara participó en el Salon de
Mai en París. En 1953 se llevó a cabo la primera exhibición del "Grupo de
Discusión de Arte Contemporáneo" en su taller en Shibuya con Shōzō
Shimamoto, uno de sus estudiantes quien luego forma parte del grupo Gutai. Por
esa misma época, se había formado un grupo denominado Zero Society que
experimentaba con arte conceptual y performance art. Posteriormente ellos se
ensamblarían con el grupo Gutai que Yoshihara crea en 1954. Por esta época,
Yoshihara se inspiraba en los dibujos de niños, caligrafía Zen, y el pintor de
acción Jackson Pollock. Jiro rechazaba el modernismo japonés de la década de
1950 y abandonó la pintura abstracta formal. En diciembre de 1954, Yoshihara
fue uno de los fundadores de la Asociación Artística Gutai la cual debutaría en
la primavera de 1955 en el Séptimo Yomiuri Independiente. Gutai seria
reconocido por sus producciones avant-garde performances and artistic methods.
Yoshihara también escribió el "Manifiesto Gutai" en 1956. En 1958,
volvió a exponer en el Salon de Mai y en 1961 en Nueva York en el International
Carnegie.
Además de continuar con sus
actividades con el Grupo Gutai, Yoshihara se conectó con Morita Shiryū y el
movimiento de caligrafía avant-garde denominado Bokujin-kai. A partir de
1962, Yoshihara trabajó en una serie de pinturas de círculos inspirados en la
tradición Zen. Durante este periodo, Jiro cambia las superficies empastadas del
periodo Gutai a círculos unitarios de acrílico al agua con fondo rojo, blanco,
o negro.
Galería
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1950. Tachismo |
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Habitación, 1956. Arte conceptual |
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1960. Tachismo |
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1962. Art Informal , Minimalismo |
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Círculo, 1963. Arte informal |
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Líneas caligráficas azules sobre azul oscuro, 1963. Arte informal |
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Círculo rojo sobre negro, 1965. Minimalismo |
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Trabajo, 1965. Minimalismo |
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1966. Art Informal , Minimalismo |
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Línea blanca sobre negro, 1968. Art Informal , Minimalismo |
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1969. Minimalismo |
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A la memoria de Marta, 1970. Minimalismo |
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Círculo, 1971. Minimalismo |
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Trabajo, 1971. Minimalismo |
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Art Informal, Minimalismo |
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Art Informal, Minimalismo |
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Arte informal |
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Arte informal |
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Arte informal |
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Tachismo
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