Páginas

Artistas de la A a la Z

Fernando Botero (1932)



Botero, Fernando (Medellín, 19 de abril de 1932) Dibujante, pintor y escultor colombiano, el más importante artista colombiano de las últimas décadas, nacido en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932.

Biografía

Aparte de los breves estudios realizados en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la de San Marcos en Florencia, hay que señalar que Fernando Botero es un autodidacto. Desarrolló un estilo personal: figurativo y realista. Empezó a los dieciséis años como dibujante del suplemento literario del periódico El Colombiano, cuando aún cursaba sus estudios en el colegio. A los dieciocho años, Botero fue expulsado del colegio de los jesuitas donde estudiaba bachillerato por haber publicado un artículo titulado Picasso y el no conformismo en el Arte. En 1951, realizó su primera exposición individual en Bogotá. Con el dinero allí recaudado, se estableció luego en Tolú. Después de participar en el IX Salón de Artistas Colombianos (Bogotá, 1952), donde obtuvo el segundo premio con su cuadro Frente al mar, y tras realizar dos exposiciones de sus obras en Santafé de Bogotá, a los 20 años viajó a Europa (Barcelona, Madrid, París, Florencia).

Ingresó en la Academia de San Fernando y trabajó durante un año en el Museo del Prado. Cuando volvió a su país, repitió sus éxitos en las exposiciones: en 1957, consiguió el segundo premio en pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con su óleo Contrapunto; en 1958, primer premio en el XI Salón Nacional con el óleo La Camera degli Sposi. Aunque desde 1960 reside en el extranjero (doce años en Nueva York y luego en París e Italia), se siente el más colombiano de los artistas colombianos. Algunos de sus cuadros más famosos son: La comida con Ingres y Piero della Francesca (1972), Obispos muertos (1965), Dictador tomando chocolate (1969), Familia con animales colombianos (1970), Toro muriendo (1985), Muerte de Ramón Torres (1986), La Mona Lisa de doce años, Sillón con mandolina, El niño de Vallecas, Los músicos (1979), La madre priora (1980), La casa de los gemelos Arias y La apoteosis de Ramón Hoyos.

A partir de 1976, Botero se dedicó a la escultura. Su primera exposición como escultor tuvo lugar en el Gran Palais de París en 1977, con trece esculturas. Luego, en 1978, el artista presentó una serie de 32 obras en la Galería Brusberg de Hannover. La calidad de sus esculturas se hace más manifiesta cuando agiganta un fragmento del cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes del cuerpo. Los más grandes reconocimientos al valor de su trabajo escultórico lo representan su exposición en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta Avenida de Nueva York (1993). Todos sus trabajos tridimensionales tienen un carácter arcaizante. Ello se debe, según explicaciones del propio artista, a su deseo de buscar las raíces en el arte precolombino y a cierta influencia del arte popular mejicano. Algunas de las características de sus obras son el feísmo, la monstruosidad y la deformación. El centro de sus obras es el hombre, pero el hombre que sobrevive atrapado en las convenciones de una sociedad. Muchas de estas figuras fueron posteriormente regaladas a algunos de los países que acogieron dichas exposiciones. Así, y por votación popular, Botero dejó dos esculturas en Madrid tras la gran exposición en 1994 en el Paseo de Recoletos, una Mano y una Maja desnuda. También dejó, asimismo, una escultura en el aeropuerto madrileño de Barajas titulada El rapto de Europa.

En abril de 2005 inauguró una exposición en el Palacio Venecia de Roma en la que presentó más de cincuenta pinturas cuyo motivo eran las torturas infringidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak en 2003. Botero volvió a aparecer en las noticias en noviembre de 2009, saberse que una escultura suya, Mujer Fumando, fue subastada en la galería Christie´s de Manhattan, por un precio de 1 millón de dólares, el mayor importe pagado por una obra suya, superando al resto de artistas latinoamericanos que vendían sus obras.


Obras comentadas


Obra
Mujer llorando, 1949

Retrato de un joven indio, 1952
Autorretrato, 1959

El niño Vallecas (después de Velázquez), 1959

La apoteosis de Ramon Hoyos, 1959

Mona Lisa a la edad de doce años, 1959

Niña en el jardin, 1959

Niña en un burro, 1959

Oswalt Krell (Último mensaje), 1959

Dormitorio de la Pareja (Homenaje a Mantegna II), 1961

Jovencita, 1962

Perfil de silueta, 1962

El estudio de Vermeer, 1964

Papa leon x (despues de raphael), 1964

Bodegón con violín, 1965

Madonna con niño, 1965

Obispos muertos, 1965

Rubens y su esposa, 1965

La familia, 1966

La gran fiesta, 1966

Notre Dame de Nueva York, 1966

Picnic en las montañas, 1966

Priora, 1966

Tour del volcán, 1966

Bañando a los obispos en un río, 1967

Ecce Homo, 1967

Girasoles, 1967

La Dolorosa, 1967

La familia del presidente, 1967

Mesa de cocina, 1967

Adán y Eva (Adán), 1968

Adán y Eva (Eva), 1968

Bodegón con cabeza de cerdo, 1968

Cena con Ingres y Piero della Francesca, 1968

María Antonieta, 1968

Niños afortunados, 1968

Santa Rosa de Lima, 1968

Almuerzo en la hierba, 1969
Autorretrato con Madame Pompadour, 1969

El asesinato de Anna Rosa Caderonne, 1969

El asesinato de Anna Rosa Caderonne, 1969

Escena familiar, 1969

Familia protestante, 1969

Homre yendo a la oficina, 1969

La primera dama, 1969

Las hermanas, 1969

Los amantes, 1969

Arzobispo perdido en el bosque, 1970

Autorretrato el día de la primera comunión, 1970

Casa mariduque, 1970

La cocina, 1970

Mesa de cocina, 1970

Mesa de cocina, 1970

Nuncio apostólico, 1970

Prima donna, 1970

Sala con juegos infantiles, 1970

Sandías y naranjas, 1970

Caniche, 1971

Concierto en el campo, 1971

El baño por la mañana, 1971

Feliz cumpleaños, 1971

Retrato oficial de la junta militar, 1971

Vallecas el niño (después de Velásquez), 1971

Bodegón con sopa verde, 1972

Delfina, 1972

Excursión al Concilio Ecuménico, 1972

Frank Lloyd y su familia en Paradise Island, 1972

Hola, 1972

Homenaje a Bonnard, 1972

Homenaje a Bonnard, 1972

Naturaleza muerta, 1972

Naturaleza muerta, 1972

Canasta de frutas, 1973

Los amantes, 1973

Mujer con un loro, 1973

Naranjas, 1973

Puertas del infierno, 1973

Alof de Vignancourt
(después de Caravaggio), 1974

Bodegón con sandía, 1974

Cardenal, 1974

El coleccionista, 1974

La sirvienta, 1974

Maceta, 1974

Pedro a caballo, 1974

Retrato de una familia, 1974

Un general, 1974

El palacio, 1975

El palacio, 1975

El presidente, 1975

Homenaje a Bonnard, 1975

Monja recién nacida, 1975

Arco de niña, 1976

Cabeza de Cristo, 1976

El cazador, 1976

Mujer con flores, 1976

Mujer grapando su sujetador, 1976

Mujer sentada, 1976

Bodegón con cafetera, 1977

Caminando en las colinas, 1977

El sacerdote se tumba, 1977

Naranja, 1977

Bodegón con frutas, 1978

Bodegón con naranja cayendo, 1978

Después del Arnolfini de Van Eyck, 1978

Hombre reclinado, 1978

Mona Lisa, 1978

Mujer, 1978

La calle, 1979

Mujer secuestrada por el demonio, 1979

Paseo, 1979

Baile en colombia, 1980

Despues de Mantegna, 1980

Hombre con smoking, 1980

El cazador, 1982

Hombre con una guitarra, 1982

La cascada, 1982

Mujer comiendo una bannana, 1982

Mujer de pie, 1982

Obispo, 1982

Pareja de baile, 1982

Patio, 1982

Familia, 1983

Guitarra y silla, 1983

Músico, 1983

Arrastrando, 1984

Cuatro músicos, 1984

Flamenco, 1984

Hombre y caballo, 1984

La muerte de Luis Chalet, 1984

La pica, 1984

Los amantes, 1984

Matador, 1984

Matador, 1985

Arcángel, 1986

Autorretrato como conquistador español, 1986

Autorretrato como Velásquez, 1986

Autorretrato con Sofía, 1986

Colombiana, 1986

El Arcángel Gabriel, 1986

Española, 1986

Los músicos, 1986

Picador, 1986

Bodegón con naranjada, 1987

Cuatro mujeres, 1987

El poeta, 1987

La calle, 1987

Los bailarines, 1987

Zurdo y su pandilla, 1987

Torso, 1988

El Presidente y la Primera Dama, 1989

Presidente, 1989

Luis XVI en una visita a Medellín, 1990

María Antonieta en una visita a Medellín, 1990

Portal celestial, 1993

Battista Sforza
(después de Piero della Francesca), 1998

Federico da Montefeltro
(después de Piero della Francesca), 1998

Coche bomba, 1999

Muerte de Pablo Escobar, 1999

Los diseñadores, 2000

Bailarines en el bar, 2001

Bañista en la playa, 2001

Srta. Riviere (después de Ingres), 2001

Hombre en la calle, 2003

Autorretrato con bandera
Bodegón con sandía

El baño

El capitán

El jugador de cartas

Gato en un tejado

Guerrillas

Hombre fumando

La casa de Amanda Ramirez

La costurera

La siesta

Los músicos

Menina (después de Velázquez)

San Miguel Arcángel

Un paseo por la orilla del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte