Páginas

Artistas de la A a la Z

Francesco Bartolozzi (1727-1815)



Bartolozzi, Francesco (Florencia, 21 de septiembre de 1727 - Lisboa, 7 de marzo de 1815) Grabador italiano, cuyo período más productivo fue en Londres. Se destacó por popularizar el grabado (también conocido como método de grabado en creyón).

Biografía

Bartolozzi nació en Florencia en 1727. Inicialmente estaba destinado a seguir la profesión de su padre, un herrero de oro y plata, pero él demostró tanta habilidad y gusto por el diseño que fue puesto bajo la supervisión de dos artistas florentinos, incluyendo a Ignazio Hugford y Giovanni Domenico Ferretti quien lo enseño a pintar. Después de dedicar tres años a ese arte, fue a Venecia y estudió el grabado. Él particularmente admiraba el trabajo de Joseph Wagner.1​

Sus primeras producciones en Venecia fueron platos al estilo de Marco Ricci, Zuccarelli, y otros, mientras trabajaba para Wagner, y éste empezó a tomarlo en cuenta. Luego se mudó por un corto período de tiempo a Roma, donde completó un conjunto de grabados representando frescos de Domenico en Grottaferrata personificando la vida de San Nilus. Él pronto regresado a Venice y dejado para Londres en 1764.

Vivió en Londres casi cuarenta años. Produjo un gran número de grabados, incluyendo Clytie de Annibale Carracci, y la Virgen y el Niño, de Carlo Dolci. Una porción de ellos es producción de Cipriani y Angelica Kauffman. Bartolozzi también contribuyó en un gran número de platos de Boydell de la Galería Shakespeare. También dibujó sus bosquejos en tiza roja. Al llegar a Londres, fue nombrado 'Grabador del Rey' con un salario anual de £300. Fue elegido como  miembro de fundador de la Academia Real de Artes en 1768, y en 1802 se convirtió en Presidente de fundador del corto-Sociedad de la recién creada Sociedad de Grabadores.

Sus alumnos fueron Michele Benedetti, Ignatius Joseph van den Berghe, Thomas Cheesman, Lambertus Antonius Claessens, Daniel Gardner, Christiaan Josi, Johan Fredrik Martin, Conrad Martin Metz, Luigi Schiavonetti, John Keyse Sherwin, Heinrich Sintzenich, Peltro William Tomkins, Don Bernardo Zilotti, y Gabriel Scorodomoff.

Bartolozzi no fue el inventor del grabado llamado al estilo de creyón, que imitaba las sutilezas de los dibujos de tiza, pero los puso de moda.

En 1802, Bartolozzi aceptó el cargo de director de la Academia Nacional de Lisboa, ciudad donde muere. Su hijo Gaetano Stefano Bartolozzi, nacido en 1757, fue también grabador, y padre de Madame Vestris.

           
Galería
Hermafrodita, 1770

Vera, 1783


Procesión de cupido y psique, 1800

Apoll con su lira

Mi hijo asiste a mi sabiduría y
el oído bajo a mi entendimiento

Niños jugando

Señora Meutas de Holbein

Una mano firme para un estudio de manos

Punto al Arte