Hogarth, William (Londres, 10 de noviembre de 1697 – 26 de octubre de 1764). Pintor y grabador inglés. Inició su actividad artística como grabador de plata y, tras diez años como orfebre, se dedicó a la ilustración de libros y a la creación de estampas satíricas. Artista original, creó un tipo de pintura nuevo hasta entonces, de crítica social y política, buscando sus temas en la realidad de la vida cotidiana, realidad que había conseguido derecho de ciudadanía en la literatura inglesa de la época. Su arma fue la sátira. En 1732 realizó una serie de seis cuadros con el título La carrera de una prostituta, a la que siguió otra, tres años más tarde, La carrera de un libertino y su serie más famosa, Casamiento a 1~ moda (1743), donde se detalla la histona lamentable de una unión mundana, temas que reprodujo en grabados. Desde el punto de vista formal, su genio original se manifiesta en La vendedora de cangrejos (National Gallery, Londres), obra precursora de la pintura impresionista, y en el retrato de Lord Lovat. Fue el principal promotor del copyright (derechos de autor), que el Parlamento de su país sancionó favorablemente en 1753. Ese mismo año publicó un tratado de estética, The Analysis of Beauty, de gran importancia en la historia de la crítica.
Matrimonio a la moda IV de William Hogarth (National Gallery, Londres). Cuadro que forma parte de una serie de seis, que el artista realizó con la intención de hacer una crítica mordaz a la burguesía y sus matrimonios de conveniencia. Llamado El tocador, la escena muestra a la condesa acompañada por varios visitantes y también aparece un escudo nobiliario contrastando con un chupete. La serie tuvo una gran difusión a través de unos grabados.
Tales obras constituían, según expresión de su autor, una "comedia pintada", algo de significación muy distinta a la de las intencionadas y crudísimas escenas caricaturescas que dibujaron después Thomas Rowlandson (1756-1827) y otros autores. El sentido moral rehúye, en todas esas producciones pictóricas de Hogarth, la envoltura de una expresión que no sea meramente aleccionadora. Sus cuadros presentan al espectador escenas reales, evocadas con tal vigor, que su efecto es inmediato, según era el propósito del autor. En cierto modo, la pintura de Hogarth es comparable al estilo directo de la prosa satírica de Sterne.
Vendedora de camarones de William Hogarth (National Gallery, Londres). La magia de sus pinceladas podía retratar tanto a los nobles y burgueses adinerados como a una sencilla joven de pueblo como ésta. La franqueza de su sonrisa es lo que el pintor ha sabido reflejar.
Lord George Graham en su camarote de William Hogarth (Museo Marítimo, Londres). Fue el pintor que logró subvertir el arte inglés oficial, derivado de Van Dyck. Sus colores frescos y sus pinceladas amplias y fluidas explican prácticamente estas ideas que él mismo escribió: "En vez de cargarme la memoria con reglas anticuadas y de cansarme los ojos copiando cuadros secos y deteriorados, siempre me ha parecido que copiar la naturaleza era el camino más corto y seguro para adquirir conocimiento de mi arte".
Con su estilo franco y su visión realista, se desligó por completo de la tradición hasta entonces dominante en el retrato, y abrió, además, nuevas posibilidades a la pintura de género sobre sus asuntos satírico-morales, basados en la anécdota, y que antes de él no existía, por lo menos en una forma artística de alta calidad.
Matrimonio a la moda IV de William Hogarth (National Gallery, Londres). Cuadro que forma parte de una serie de seis, que el artista realizó con la intención de hacer una crítica mordaz a la burguesía y sus matrimonios de conveniencia. Llamado El tocador, la escena muestra a la condesa acompañada por varios visitantes y también aparece un escudo nobiliario contrastando con un chupete. La serie tuvo una gran difusión a través de unos grabados.
Hogarth era hijo de un impresor, y puede decirse que su formación no tuvo carácter académico; fue más bien un autodidacto. Se trata, pues, de un pintor de genio que basó su arte principalmente en la observación de los seres y en su modo de comportarse. Y por esto resulta tan vital.
Fue un temperamento combativo y desbordante. Sus primeras obras datan de alrededor de 1730, y poco posteriores son sus series tituladas The Harlot's Progress o ("Carrera de una prostituta", 1732), The Rake's Progress ("Carrera de un Perdido", 1735), que establecen su punto de vista respecto al papel moralizador que, en su sentir, quedaba reservado a la pintura.
A aquellas dos series añadió más tarde, en 1745, otra, la titulada Matrimonio a la moda, crítica acerca de las costumbres de despilfarro que se habían difundido en los jóvenes matrimonios de la clase pudiente.
Tales obras constituían, según expresión de su autor, una "comedia pintada", algo de significación muy distinta a la de las intencionadas y crudísimas escenas caricaturescas que dibujaron después Thomas Rowlandson (1756-1827) y otros autores. El sentido moral rehúye, en todas esas producciones pictóricas de Hogarth, la envoltura de una expresión que no sea meramente aleccionadora. Sus cuadros presentan al espectador escenas reales, evocadas con tal vigor, que su efecto es inmediato, según era el propósito del autor. En cierto modo, la pintura de Hogarth es comparable al estilo directo de la prosa satírica de Sterne.
Además de tales lienzos, ejecutó Hogarth importantes retratos y estudios. Su obra más emotiva y vibrante pertenece a esta clase y tiene todo el frescor de un afortunado esbozo. Se trata de la Vendedora de camarones (Galería Nacional, Londres).
Vendedora de camarones de William Hogarth (National Gallery, Londres). La magia de sus pinceladas podía retratar tanto a los nobles y burgueses adinerados como a una sencilla joven de pueblo como ésta. La franqueza de su sonrisa es lo que el pintor ha sabido reflejar.
Hogarth, con su energía un poco brutal, dio, pues, el ímpetu decisivo a la nueva escuela inglesa del siglo XVIII. Era un hombre batallador que arremetió en sus escritos contra "las pinturas negras, oscuras", contra los "Cristos muertos, Sagradas Familias, Vírgenes y otras desgracias que los anticuarios nos prodigan, a nosotros, los pobres ingleses, apoyándose en los grandes nombres de los maestros italianos".
Porque Hogarth, que -según él mismo declaró- no quiso ser un "fabricante de retratos", sino un pintor de ellos y de otras cosas, dejó escrito un agudo Análisis de la Belleza; mas fue en sus lienzos de técnica fogosa, y en sus grabados, donde revela su verdadera actitud. Era un observador penetrante; su ya citada vendedora callejera entreabre los labios para lanzar el grito de shrimps (camarones), que es una palabra inglesa que suena musicalmente.
Lord George Graham en su camarote de William Hogarth (Museo Marítimo, Londres). Fue el pintor que logró subvertir el arte inglés oficial, derivado de Van Dyck. Sus colores frescos y sus pinceladas amplias y fluidas explican prácticamente estas ideas que él mismo escribió: "En vez de cargarme la memoria con reglas anticuadas y de cansarme los ojos copiando cuadros secos y deteriorados, siempre me ha parecido que copiar la naturaleza era el camino más corto y seguro para adquirir conocimiento de mi arte".
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Galería
Impresión emblemática del esquema del mar del sur, 1721 |
Visión de un inglés en el escenario, 1724 |
Hudibras encuentra con Skimmington, de 'Hudibras', por Samuel Butler, 1726 |
Mary Toft, al parecer, dando a luz a los conejos, 1726 |
Falstaff examinando a sus reclutas, 1728 |
Próspero y Miranda de 'La Tempestad' de William Shakespeare, 1728 |
Durmiendo en la iglesia, 1728 - 1729 |
La boda de Stephen Beckingham y Mary Cox, 1729 |
La denuncia, 1729 |
La ópera El mendigo, 1729 |
Una escena de la ópera El mendigo, 1728 - 1729 |
Ashley y la familia Popple, 1730 |
Jornada de pesca, 1730 |
La familia de Fountaine, 1730 |
Antes de la seducción y después, 1731 |
Asamblea en Wanstead House, 1731 |
El robo de un reloj, 1731 |
Teatro de los niños en la casa de John Conduit, 1731 - 1732 |
Feria de Southwark, 1733 |
Gerard Anne Edwards en su cuna, 1733 |
Retrato de Sarah Macholm en prisión, 1733 |
El manicomio, 1732 - 1735 |
El matrimonio, 1732 - 1735 |
Escena de taberna, 1732 - 1735 |
La detención por robo, 1732 - 1735 |
La heredera, 1732 - 1735 |
La prisión, 1732 - 1735 |
Progreso de Rake en la casa de juego, 1732 - 1735 |
La agustia del poeta, 1729 - 1736 |
La piscina de Bethesda, 1736 |
Los cuatro tiempos del día- Noche, 1736 |
El buen samaritano, 1737 |
Las actrices paseando vestidas en Barn, 1738 |
Momentos del día, mediodía, 1738 |
Retrato de Augusta de Saxe Gotha, 1736 - 1738 |
Retrato del Dr. Benjamin Hoadly, 1738 |
Mrs Catherine Edwards, 1739 |
Señor Hervey y sus amigos, 1738 - 1739 |
George Arnold, 1740 |
Retrato de capitán Coram, 1740 |
Retrato de María Grey y Lord George Grey, 1740 |
Satanás, el pecado y la muerte, 1740. Neoclasicismo |
William Jones, 1740 |
El músico enfurecido, 1741 |
William Cavendish, marqués de Hartington, posteriormente 4º Duque de Devonshire, 1741 |
El niños de Graham, 1742 |
La familia Strode, 1738-1742 |
Miss Mary Edwards, 1742 |
La batalla de cuadros, 1743 |
Los personajes y caricaturas, 1743 |
Retrato de Benjamin Bischofs Hoadly, 1743 |
Tête-à-Tête, 1743 |
La estancia, 1744 |
Retrato de señora Salter, 1744. Barroco |
Autorretrato, 1745 |
David Garrick como Ricardo III, 1745 |
Duque con la condesa por la mañana 1743-1745 |
El asesinato del conde, 1743-1745 |
El banquete de bodas, 1745. Barroco |
El contrato de boda, 1743-1745 |
El suicidio de la condesa, 1743-1745 |
La bola, 1745 |
Sin título, apodado La muchacha del camarón, a veces la vendedora de cangrejos, 1740-1745 |
Visita con el curandero, 1743-1745 |
Moisés ante la hija del faraón, 1746 |
Los niños Mackinen, 1747 |
La marcha de los guardias a Finchley, 1750 |
Calle de la cerveza, 1751 |
Crueldad a la perfección, 1751 |
Gin Lane, 1750-1751 |
La recompensa de la crueldad, 1751 |
Primera fase de la crueldad, 1751 |
Segunda fase de la crueldad, 1751 |
Moisés llevando a la hija del faraón, 1752 |
Rompiendo el huevo de Colón (Cristóbal Colón), 1752 |
El banquete, 1754-1755 |
El sondeo, 1754-1755 |
El triunfo de Representantes, 1754-1755 |
Propaganda electoral, 1754-1755 |
Autorretrato, 1757 |
David Garrick y su esposa, 1757 |
El banco, 1758. Barroco |
El banco, 1758. Barroco |
Sigismonda, 1758-1759. Neoclasicismo |
Última inversión de la señora,1759 |
El boxeador Charles Churchill, una vez reverendo, en el carácter de un Hércules ruso, 1763. Barroco |
John Wilkes, 1763 |
The Times, placa 2, 1762-1763 |
Analisis de la belleza |
Antes |
Antes |
Autorretrato (desde la puerta de Calais) |
Calibán de 'La Tempestad' de William Shakespeare |
Casado con una vieja criada |
Cinco tipos de peluquines |
Credulidad, superstición y fanatismo |
Desgustación de la buena vida |
Después (escena al aire libre) |
El Comité de Cárceles de la Cámara de los Comunes |
El coro. Barroco |
El foso |
El progreso de un Harlot, placa 1 |
El progreso de un Harlot, placa 2 |
El progreso de un Harlot, placa 3 |
El progreso de un Harlot, placa 4 |
El progreso de un Harlot, placa 5 |
El progreso de un Harlot, placa 6 |
Escolares en una lectura. Barroco |
Familia del oeste |
Frontispicio de Fielding 'La tragedia de tragedias' |
Frontispicio y su explicación (Hurdibras) |
Hudibras' Primera Aventura, de 'Hudibras' por Samuel Butler |
Hudibras |
Inigo Jones |
John Henley con cinco figuras desconocidas |
La audiencia de risa (o una audiencia encantada) |
La invasión, Francia |
La invasión, Inglaterra |
La lotería |
La muchacha del camarón |
La Sociedad de empresarios de pompas fúnebre |
Laboriosa 'Penitencia: la ejecución de trabajos de Christian' |
Libretista inglés Thomas Morell |
Moderna conversación a medianoche |
Momentos del día: Mañana |
Momentos del día: Tarde |
Panel central del tríptico del altar, San Nicolás, Bristol |
Retrato de en'Francis Dashwood, 15 de Barón de Despencer |
Retrato de señor George Graham en su salón |
Retrato de una mujer joven |
Roast Beef de la vieja Inglaterra |
Rodeado de artistas y profesores |
Royalty, Episcopado y Derecho |
Sátira sobre la falsa perspectiva |
Simon Fraser, 11 de Baron Lovat |
Sirvientes del pintor |
Soplando sobre su nueva Ley de Propiedad Intelectual |
Soporte de armas e instrumentos |
Teatro Lame |
The Bathos |
The Times |
Ticket benéfico (Sr. Milward) 'Un golpe audaz para una esposa ' |
Tiempo de fumar un cuadro |
Tyburn Large |