Estela funeraria con escena de banquete. Escultura del periodo de ático (del griego) |
La
influencia del arte de los grandes maestros de Atenas del siglo IV se percibe
en las numerosas estelas funerarias de esta época. El cementerio de Atenas
estaba fuera de la ciudad, y las tumbas decoraban, a cada lado, una de las vías
principales, que salía al campo atravesando el suburbio del barrio del
Cerámico. Generalmente estaban formadas por un pequeño zócalo arquitectónico
sobre el que se apoyaban graciosos edículos con un relieve conmemorativo. Es
probable que hubiera en Atenas talleres especializados en aquel tipo de
monumentos. Los antiguos romanos ya debieron de sentir gran entusiasmo por las
estelas funerarias áticas, puesto que algunas de ellas fueron arrancadas de las
tumbas y llevadas a Roma.
Estela funeraria de mármol. Beocia |
Las estelas funerarias nos procuran una
galería de retratos idealizados, una especie de "visión de conjunto"
de la sociedad ilustrada de la Atenas del siglo IX, la que platicaba y
discurría con los filósofos, visitaba los talleres de los artistas y se
apasionaba por las nuevas producciones dramáticas. Las estelas representan con
preferencia tiernas escenas de familia, en el momento de separarse los
parientes de un difunto querido, en plácida intimidad, apenas turbada por una
ligera sombra de tristeza. El muerto, generalmente, está sentado para indicar
mejor la impresión de reposo; los individuos de su familia le rodean, y uno de
ellos le estrecha cariñosamente la mano.
⇦ Estela de Ilissos (Museo Arqueológico Nacional de Atenas). Esta obra ha
sido atribuida a Scopas, aunque ha sido imposible certificar tal autoría,
porque reúne algunas de las características más personales de este artista
griego. La figura de la izquierda que se encuentra de pie tiene una expresión
de dolor, más un dolor espiritual, quizá la angustia de la culpa, mientras que
abajo a la izquierda aparece otra figura, empequeñecida probablemente por el
sufrimiento.
Estela funeraria de Mymno |
Otras veces, la difunta se despide por
última vez de las joyas que habían adornado su hermoso cuerpo, y una joven
sirvienta abre la arquilla en que las tenía celosamente guardadas. Las estelas
repiten con mucha frecuencia ciertos asuntos preferidos; siguen en esto la ley
general del arte griego, o sea de sujeción a un reducido número de tipos. Sin
embargo, algunas estelas se apartan del tipo común y se hacen personales: una
niña se despide de sus palomas besándolas tiernamente; una muchacha está
representada con una jarrita de perfumes en una mano; un joven intelectual lee
a su autor predilecto; dos hermanas apartan los velos funerales que cubren sus
caras.
Fuente:
Historia del Arte. Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.