lngres, Jean-Auguste-Dominique (Montauban, 29 de agosto de 1780 - París, 14 de enero de 1867) Pintor francés. Discípulo en París de J. -L. David, residió luego en Roma y pasó a Nápoles, con Murat, en 1813; desde 1820 hasta 1824 vivió en Florencia. De regreso en su país, triunfó en el Salón de 1824 con El voto de Luis XIII. Su larga permanencia en Italia le permitió captar y asimilar de manera directa los módulos típicos del Renacimiento. Desde la Bañista de Bayona (Museo Bonnat, 1807) hasta el retrato del pintor Granet (Museo de Aix-en-Provence, 1807), el de Madame Davam;ay (Museo Candé, Chantilly, 1807) y la Gran Odalisca (Louvre, 1814) se percibe en el artista el tributo que rinde a Rafael; pero más importante para la maduración de su expresión artística fue el descubrimiento de los primitivos italianos, que le desligaron, casi por completo, del falso idealismo de David. Por su realismo, lngres es uno de los primeros pintores modernos. A su vuelta a París se le hicieron encargos oficiales; pintó la Apoteosis de Homero (Louvre, 1827) y el Martirio de San Sinforiano (catedral de Autun, 1834). Fue el último retratista francés de genio. Entre sus últimas obras cabe citar la Apoteosis de Napoleón (1853), el Baño turco (Louvre, 1863) y algunos cuadros de tema religioso, como Juana de Arco, La Virgen (Louvre, 1854) y Jesús entre los doctores ( 1866).
El academicismo de Ingres
El academicismo de Ingres
El rival de Gros fue Ingres, también discípulo de David. Nacido en Montauban en 1780, se dice que, habiendo visto en Toulouse unas copias de Rafael, sintió desde aquel momento decidida vocación por la pintura; la "religión de Rafael" debía inspirar toda su vida. Por lo demás, la historia de su carrera es poco más o menos la misma de los artistas franceses de su tiempo: primer viaje a París, ingreso en el taller de David y Premio de Roma, sólo que en el año de 1801 el Gobierno no tenía dinero para enviar sus pensionnaires a Italia.
Hasta 1806 no pudo disfrutar de su beca. En Roma -donde prolongó su estancia durante veinte años- pintó sus cuadros más famosos, dentro del más puro estilo académico, y sus dibujos de trazos finos realizados entonces son excelentes. El dibujo, según él, constituye el fundamento de la pintura. "Un buen dibujante siempre podrá encontrar el color que corresponda al carácter de la obra." Para la pintura suya más famosa, La Fuente, dícese que empleó más de cuarenta años, retocándola siempre.
Apoteosis de Homero, de Jean Auguste Dominique lngres (Musée du Louvre, París). Siguiendo el gusto neoclásico por reverenciar el mundo griego antiguo, lngres coloca a Homero en el centro del cuadro en el momento en que recibe homenaje de los artistas de Grecia, Roma y la época moderna, en una composición triangular muy armónica formada por tres manchas de color blanca, roja y verde y flanqueada por otras dos opuestas, de rojo y verde. Pintado en 1827, reúne al menos 45 personajes alrededor del poeta heleno, encabezados por una Victoria alada que le corona y con dos alegorías de la Ilíada y la Odisea sentadas a sus pies. Entre los figurantes destacan también los retratos idealizados de Apeles, Fidias, Rafael y Miguel Ángel, reivindicando las raíces clásicas del autor, así como también los de Poussin y Moliere, que miran al espectador para introducirle en la escena. Se dice que para el templo y el friso que lo decora precisó de un arqueólogo para afianzar la precisión del dibujo tras más de trescientas probaturas en papel.
A su actitud académica -en absoluta oposición a la de Delacroix- debió Ingres todos los juicios adversos que desde el arte pictórico del Romanticismo se han emitido contra él. Pero es un caso el suyo que reclama revisión. Si proclamó que "el secreto de la belleza reside en la verdad", no por ello merece ser considerado, en lo mejor suyo (que no son únicamente los retratos), como un pintor verista. Sus obras maestras no son desde luego los encargos que realizó sobre temas grandilocuentes, como su amanerada Apoteosis de Homero (en el Louvre), ni el falso exotismo de sus Odaliscas, que es en verdad demasiado convencional. Pero su rafaelismo -que ya se inicia en su autorretrato juvenil del Museo Condé, de Chantilly (1804)- no es justo considerarlo como una simple supeditación a Rafael. Lo que sí intuyó Ingres en los retratos de Rafael fue una lección por él sabiamente empleada: que la línea no traduce la realidad, sino la impresión que ha de recibir quien contempla la obra. Para David contó mucho la anatomía; para Ingres lo único que interesa es el efecto visible. Ambos artistas representan, así, dos puntos de vista distintos, en los logros de toda la fase final del neoclasicismo pictórico.
Baño turco, de Jean Auguste Dominique lngres (Musée du Louvre, París). Pintado en 1862, rotas ya las cadenas de la reacción neoclásica, lngres se especializó en el dibujo del desnudo femenino, repetido en esta obra maestra hasta veinticuatro veces en diferentes posturas. Inspirándose en los sensuales relatos de Lady Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, después de acudir a varios baños públicos, lngres fue recopilando en diversos cuadernos más de doscientas descripciones de mujeres entregadas al placer ocioso de cuidar sus cuerpos. La composición circular del marco muestra una visión casi clandestina, como si el autor hubiera estado espiando por un agujero en la pared. Algunas de las modelos son musas ya conocidas en otras obras de lngres, como la Odalisca con Esclava, la Mujer Dormida, la Fornarina de Rafael y tres o cuatro bañistas de otros cuadros del propio autor.
La emperatriz Josefina, de Pierre Paul Prud'hon (Musée du Louvre, París). Inscrito ya en el pictoricismo de gusto romántico, este óleo de 1805 es uno de los innumerables retratos que la emperatriz le encargó a su pintor favorito. Tras formarse en la Academia de Dijon, marchó muy joven a tierras italianas, donde trabó amistad con Antonio Canova. Instalado definitivamente en París en 1787, se dedicó exclusivamente al retrato y a la pintura alegórica, rasgo que se destaca sobremanera en esta escena idealizada y sensual, pero de una frialdad extrema. La suavidad cromática, la elegancia y el encanto se anticipan al drástico cambio que sufriría su obra tras el suicidio de su amante, cuya trágica muerte le sumió en una profunda depresión que expresaba duramente en cuadros cuya temática se centraba en la justicia y la divina venganza.
Un último artista coetáneo de David fue Prud'hon. Nacido en Cluny en 1758, pasó también a París y de allí a Roma después de ganar el Prix. En lugar de interesarse tanto por Rafael como Ingres, Prud'hon se entusiasmó por Leonardo y, sobre todo, por el Correggio. Sus asuntos no son tan históricos ni académicos como los de David y sus discípulos, pero no puede llamársele pintor moderno ni romántico, aunque demostró ya sensibilidad romántica en su retrato de la emperatriz Josefina.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería
Pierre Guillaume Cazeaux, de medio cuerpo, sentado en un escritorio, 1798 |
Retrato de un desconocido, desde el busto, perfil izquierdo, 1797 |
Torso masculino, 1800 |
Torso masculino, 1800 |
Venus, herida por Diomedes, regresa al Olimpo, 1800 |
Desnudo masculino, 1801 |
Desnudo masculino, 1801 |
Embajadores enviados por Agamenón para instar a Aquiles a luchar, 1801 |
Estudio Académico de Torso Masculino, 1801 |
Autorretrato a la edad de 24 años, 1804 |
Autorretrato, 1804 |
Retrato de Napoleón Bonaparte, El Primer Consejo, 1804 |
Retrato de un joven, 1804 |
Retrato Belvèze, 1805 |
Retrato de Frédéric Desmarais, 1805 |
Retrato de Jean-Pierre-Francois Gilibert, 1804-1805 |
Retrato de Mademoiselle Rivière, 1805 |
Retrato de Monsieur Rivière, 1805 |
La familia Forestier, 1806 |
Le casino de l'Aurore de la villa Ludovisi, 1806 |
Orangerie Villa Borghese, 1806 |
Retrato de Bartolini, 1806 |
Retrato de Madame Aymon, La belle Zélie, 1806 |
Retrato de Madame Riviere, nacida Marie Francoise Jacquette Bibiane Blot de Beauregard, 1806 |
Retrato de Napoleón en el Trono Imperial, 1806 |
Retrato de Suvée, director de la Academia de Francia en Roma, 1806 |
Virgen y niño, 1806 |
Media figura de una bañista, 1807 |
Retrato de Francois-Marius Granet, 1807 |
Retrato de Madame Antonia de Vaucay, nacida de Nittis, 1807 |
Vista de la Villa Medici, 1807 |
Edipo y la Esfinge, 1808 |
La bañista de Valpinçon, 1808 |
Auguste-Jean-Marie Guénepin, 1809 |
Cristo en la cruz, 1809 |
El Papa Pío VII oficiando en San Pedro, 1809 |
Charles-Marie-Jean-Baptiste Marcotte (Marcotte d'Argenteuil), 1810 |
Jean Baptiste Desdeban, 1810 |
Paul Lemoyne, 1810 |
Retrato de Joseph-Antoine Moltedo, 1810 |
Hippolyte-François Devillers, 1811 |
Júpiter y Thetis, 1811 |
Retrato de Charles-Joseph-Laurent Cordier, 1811 |
Retrato de Edme Bochet, 1811 |
Retrato de Madame Panckoucke, 1811 |
Comtes de Tournon, soltera Geneviève de Seytres Caumont, 1812 |
Ingres en su estudio, pintando a Romulus ganador de Acron, 1812 |
La victoria de Romulus sobre Acron, 1812 |
Monsieur de Norvins, 1811-1812 |
Napoleón recibe las llaves de Viena, 1812 |
El sueño de Ossian, 1813 |
Felipe V entrega el Vellocino de oro al duque de Berwick después de la batalla de Almanza, 1813 |
Las canciones de Ossian, 1811-1813 |
Caroline Murat, reina de Nápoles, 1814 |
La capilla sixtina, 1814 |
La gran odalisca, 1814 |
Los esponsales de Rafael y la sobrina del cardenal Bibbiena, 1813-1814 |
Rafael y la Fornarina, 1814 |
Jean Pierre Cortot, 1815 |
Retrato de Madame Ingres, 1815 |
El Mr. y la Mrs. Woodhead con el reverendo Henry Comber como un joven, 1816 |
Mrs Charles Badham, 1816 |
Retrato de Madame de Senonnes, 1814-1816 |
Retrato del Obispo Persigny, 1816 |
Retrato del pintor Charles Thevenin, director de la Academia de Francia en Roma, 1816 |
Charles Robert Cockerell, 1817 |
Enrique IV recibe al embajador de España, 1817 |
Otto Magnus von Stackelberg y Jacob Linckh, 1817 |
General Louis-Etienne Dulong de Rosnay, 1818 |
Muerte de Leonardo da Vinci, 1818 |
Enrique IV jugando con sus hijos, 1819 |
Estudio para Roger entrega a Angélica, 1819 |
Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, 1819 |
Niccolo Paganini, 1819 |
Roger entrega a Angélica, 1819 |
Cabeza de San Mateo, 1820 |
Jesús devolviendo las llaves a San Pedro, 1820 |
Nominación del Papa Urbano VIII Barberini, Taddeo, 1806-1820 |
Papa Pío VII (Luigi Barnaba Chiaramonti) asistiendo a la capilla, 1820 |
Retrato del escultor Lorenzo Bartolini, 1820 |
Tu Marcellus Eris, 1811-1820 |
Entrada de Dauphin, el futuro Carlos V, a París, 1821 |
Madame y su hijo Lauréal, 1821 |
Mademoiselle Jeanne-Suzanne-Catherine Gonin, más tarde Madame Pyrame Thomegeux, 1821 |
Primer pensamiento del voto de Louis XIII, 1821 |
Retrato del conde Nikolay Gouriev, 1821 |
Retrato de Felix Leblanc, 1823 |
Retrato de Madame Leblanc, 1823 |
Retrato de Monsieur Leblanc, 1823 |
El voto de Luis XIII, 1824 |
La Virgen del Gran Duque, 1821-1824 |
Retrato de Raphael, 1820-1824 |
Amedee-David, el conde de Pastoret, 1823-1826 |
Retrato de Madame Marcotte de Sainte-Marie, 1826 |
Busto de Alejandro y Aristarco, 1826-1827 |
Cabeza de de Boileau, 1827 |
Homero y Orfeo, 1826-1827 |
La apoteosis de Homero, 1827 |
La Virgen del Velo Azul, 1827 |
La pequeña bañista, 1828 |
Retrato de Charles X en traje de coronación, 1829 |
Madame Clément Boulanger, nacida Marie-Élizabeth Blavot, más tarde Madame Edmond Cavé, 1830 |
Don Pedro de Toledo besando la espada de Henri IV, 1831 |
Retrato del periodista francés Louis-François Bertin, 1832 |
Cabeza Pisistratus y mano izquierda de Alcibíades, 1824-1834 |
Cristo, 1834 |
El martirio de San Sinforos, 1834 |
Estudio para Anacreon, 1824-1834 |
Estudio para el centurión del Martirio de Saint Symphorien, 1824-1834 |
Estudio para el Martirio de San Symphorien, 1824-1834 |
Estudio para el Martirio de San Symphorien, 1824-1834 |
Estudio para el Martirio de San Symphorien, 1824-1834 |
Madame Louis-Francois Bertin, 1834 |
Madame Baltard y su hija, Paule, 1836 |
Madame Eugène Viollet le Duc, 1837 |
Luigi Cherubini, 1841 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. Arcángel San Rafael, 1842 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. Caridad, 1842 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. Esperanza, 1842 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. Fe, 1842 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. San Felipe el Apóstol, 1842 |
Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando. San Francisco de Asís, 1842 |
Duque Fernando de Felipe de Orleans, como San Fernando de Castilla, 1842 |
Luigi Cherubini y la musa de la poesía lírica, 1842 |
Odalisca con esclavo, 1842 |
Retrato de Ferdinand-Philippe, duque de Orleans, 1842 |
Cartón para las ventanas de la capilla en Dreux. San Luis San Denis, primer obispo de París, 1844 |
El arcángel Rafael es la oración de Dios a los hombres, 1844 |
Hygin-Edmond-Ludovic-Auguste Cavé, 1844 |
Mujer desnuda de pie, vista frontal, las manos juntas en frente del pecho, 1844 |
Santa Genoveva, patrona de París, 1844 |
Retrato de la condesa D'Haussonville, 1845 |
Retrato de Madame Frederic Reiset, 1846 - 1847 |
Baronesa Betty de Rothschild, 1848 |
El coro de la Capilla Sixtina, 1848 |
Investidura de un prefecto de Roma en la Capilla Sixtina, 1848 |
Venus Anadyomene, 1848 |
Estudio de árboles, 1841 - 1849 |
La condesa Charles d'Agoult y su hija Claire d'Agoult, 1849 |
Vista de la Acrópolis de Atenas, 1841 - 1849 |
Júpiter y Antiope, 1851 |
Madame Moitessier (estudio), 1851 |
Retrato de Madame Moitessier de pie, 1851 |
Estudio para 'Vénus à Paphos', 1852 |
Madame Gonse, 1852 |
Estudio para el techo del Ayuntamiento. Figura simbolizando la ciudad de Madrid, 1853 |
La Apoteosis de Napoleón I, 1853 |
Retrato de la Princesa de Broglie, 1853 |
Juana de Arco en la Coronación de Carlos VII en la Catedral de Reims, 1854 |
La Virgen de Hostia, 1854 |
La fuente, 1856 |
Retrato de Madame Moitessier sentada, 1856 |
Autorretrato, 1858 |
Odalisca con esclavo, 1858 |
Virgen de la adopción, 1858 |
Angélica encadenada, 1818 - 1859 |
Autorretrato a la edad de 79 años, 1859 |
Delphine Ramel, Madame Ingre, 1859 |
Estudio de manos y pies para La edad de oro, 1862 |
Estudio para La edad de oro, 1862 |
Jesús entre los doctores, 1862 |
La edad de oro, 1862 |
El baño turco, 1863 |
Retrato de Isabel Hittorff, 1864 |
Estudios de Jesús entre los doctores, 1866 |
La Virgen de Hostia, 1866 |
Grupo de mujeres, 1867 |
Alexander Baillie |
Alexis Rene Le Go |
André Benoit Barreau, llamado Taurel |
Antoine Thomeguex |
Aretino y Tintoretto |
Charles François Mallet |
Charles Hayard y su hija Marguerite |
Charles Thevenin |
Nacimiento de las Musas |
Autorretrato |
Busto femenino de perfil hacia la derecha |
Cabeza de una joven rubia con ojos azules (Laure-Zoega) |
Ceremonia papal de San Pedro bajo el dosel de Bernini |
Don Pedro de Toledo besando la Espada de Henri IV |
Dr. François Melier |
Dr. Jean Louis Robin |
Dr. Louis Martinet |
Dr. Thomas Church |
Edmond Ramel y su mujer, nacida Irma Donbernard |
El juramento de los Horacios, de acuerdo con David |
El reverendo Joseph Church |
El rey Felipe V de España haciendo Mariscal a James Fitzjames |
Estudio de las manos de una mujer |
Estudio de un desnudo para Santa Isabel de Francia |
Estudio de un desnudo para St. Rémy |
Estudio de una mujer sentada |
Estudio para el Martirio de San Symphorien |
Estudio para la Princesa de Albert de Broglie, nacida Josephine Marie Eleonore Pauline Galard Brassac de Bearn |
Estudio para Rafael y la Fornarina |
Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida Louise Albertina de Broglie |
Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida Louise Albertina de Broglie |
Estudios para la apoteosis de Homero: Perfil de Rafael, las manos Apeles, Raphael Racine |
Franz Adolf Von Stuerler |
Franz Liszt |
Henri IV jugando con sus hijos |
Henriette Harvey y su media hermana Elizabeth Norton |
Hombre vestido de pie |
Jacques Marquet, Baron de Montbreton de Norvins |
Jean Charles Auguste Simon |
Jean François Antoine Forest |
Jean François Julien Menager |
Jean Pierre Cortot |
Jean-Louis Provost, sentado y descansando su brazo izquierdo en la parte posterior de una silla |
John Russel, sexto duque de Bedford |
La apoteosis de Homero |
La familia Cosimo Andrea Lazzerini |
La familia Alexandre Lethiere |
La figura de un apóstol |
La señora de Frederic Reiset, Agustín nacida Modest Hortensia Reiset, y su hija, Hortensia Theres Marie |
Las hermanas Kaunitz |
Lord Graham, Thomas Philip Robinson |
Lucien Bonaparte |
Luigi Calamatta |
Señora de Charles Gounod, nacida Anna Zimmermann |
Madame de Charles Hayard, nacida Jeanne Susanne |
Madame de Charles Thomas Thruston, nacida Frances Edwards |
Madame de Louis François Godinot, nacida Pauline Victoria Thiollière L'Isle |
Madame de Felix Gallois, nacida Nathalie Rose Joachime Bochet |
Madame de Franz Adolf von Stuerler, nacida Matilda Jarman |
Madame de Guillaume Mallet, nacida Julie Anne Houel |
Madame de Hippolyte Flandrin, nacida Aimée Caroline Ancelot |
Madame de Jacquelles Louis Leblanc, nacida Françoise Poncelle |
Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida Delphine Ramel |
Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida Madeleine Chapelle |
Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida Madeleine Chapelle |
Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida Madeleine Chapelle |
Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida Madeleine Chapelle |
Madame Johann Reinhold Gotthard, nacida Sophie Dorothea Wilhelmine Amalie Ritter, y sus dos hijas, Susette y Marie |
Mademoiselle Cecile Panckoucke |
Mademoiselle Henriette Ursule Claire, tal vez Thevenin, y su perro Trim |
Mademoiselle Jeanne Hayard |
Mademoiselle Mary De Borderieux |
Madonna y el niño con candelabro |
Madonna y el niño con candelabro |
Monsignor Gabriel Cortois De Pressigny |
Mujer con tres brazos |
Mujer desnuda acostada sobre una roca |
Mujer y niño. Estudio para el martirio de Saint Symphorien |
Odiseo. Estudio para el triunfo de Homero |
Otto Magnus von Stackelberg y, posiblemente, Jackob Linckh |
Paolo y Francesca |
Paolo y Francesca |
Pere Desmarets |
Perseo y Andrómeda |
Pierre François Henri Labrouste |
Pierre Marie François De Sales Baillot |
Proyecto para la medalla de la Escuela de Bellas Artes |
Rafael y la Fornarina |
Retrato de Auguste Francois Talma, Ensign, sobrino del actor trágico Talma |
Retrato de Bindo Altoviti |
Retrato de Jean-Marie Joseph Ingres |
Retrato de la Baronesa Papenheim |
Retrato de la señorita Barbara Bansi sentada en un paisaje italiano |
Retrato de mademoiselle Bonnard |
Retrato de Mr. Ansar |
Retrato de Mr. Foureau |
Retrato de Mr. Guyot Desfontaines |
Retrato de Mr. Revoil a los 18 años |
Retrato de Sir Drack |
Retrato de un hombre, posiblemente Edmé Bochet |
Retrato de un hombre |
Retrato de un joven |
Retrato del artista Delon |
Retrato del busto de un desconocido |
Retrato del busto de un desconocido |
Señora de Alexandre Lethiere, nacida Rosa Meli, y su hija, Letizia |
Señora de John Mackie, nacida Dorothea Sophia Fields |
Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida señora Mary Acheson |
Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida señora Mary Acheson01 |
Señora de Charles Simart, nacida Amélie Baltard |
Ursin Jules Vatinelle |
Venus en Paphos |
Victor Baltard |
Victor Dourlen |