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Antoine Watteau (1684-1721)

 


Watteau, Jean-Antoine (Valenciennes, 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne, 18 de julio de 1721) Pintor francés. Nacido en Valenciennes, hacia 1702 se trasladó a París, donde se dedicó a pintar escenas de la vida del teatro; entre 1704 y 1708 trabaJó JUnto a Claude Adran, conservador del palacio de Luxemburgo, y allí pudo admirar la obra de Rubens y de los grandes pintores venecianos, cuya influencia se percibe en sus Fiestas galantes. En 1712 fue admitido en la Academia de pintura de París, e ingresó en 1717 con su obra Embarque para la isla de Citerea (Museo del Louvre). El arte vibrante, nervioso, de Watteau, no exento de una cierta melancolía, alcanzaría gran éxito después de su temprana muerte. Fue un extraordinario dibujante y un excelente colorista. De su repertorio galante, muy imitado por sus discí- pulos, cabe mencionar Serenata italiana (colección Kress, Nueva York), Proposición embarazosa (Ermitage, San Petersburgo), La lección de música (Palacio de Sans  Souci, Potsdam), Contrato de boda (Museo del Prado). En su última obra La insignia de Gersaint (1720-21, Berlín) aparecen tendencias realistas de influencia flamenca.

La inquietud de la época la encarna el mayor pintor que dio, en Francia, el siglo. Jean-Antoine Watteau (1673-1721) fue también el pintor que ejerció más influencia entre sus contemporáneos, y sin discusión es uno de los primeros artistas de la Europa contemporánea. Nacido en Valenciennes, llegó a París en 1702 y tuvo por maestro a Claude Gillot, enamorado de los temas de la Comedia Italiana, predilección que supo transmitir a su joven discípulo.

Sin Watteau, la pintura francesa del siglo XVIII habría perdido su mayor profundidad y seguramente hubiera sido como una suerte de período de cambio y cierta efervescencia que se pierde en su propia volatilidad. De alguna manera, Watteu logra con su obra apuntalar una corriente que corría el riesgo de pasar desapercibida.

Trabajó relativamente poco; era tísico y murió antes de alcanzar la vejez. Sus relaciones con Claude Audran, de antigua familia de grabadores y conservador del palacio del Luxemburgo, le facilitaron el estudio de los grandes lienzos que pintó Rubens para el casamiento de Enrique IV con Catalina de Médicis, que entonces adornaban aquel palacio. Así Rubens hubo de influir necesariamente en las" fiestas galantes" de Watteau y hay improntas indudables de este hecho en la obra del francés. Habiendo fracasado en la obtención del Premio de Roma, regresó en 1709 a Valenciennes, y allí pintó algunas escenas militares. Su lienzo Embarquement pour Cythère (su obra más famosa, hoy en el Louvre), le abrió en 1717 las puertas de la Academia, y pronto contó con importantes clientes, entre ellos el coleccionista Crozat, y con el apoyo del vendedor de pinturas Gersaint, su gran amigo. En 1719, con la esperanza de mejorar su dolencia, se trasladó a Londres; pero regresó, empeorado, al año siguiente. Pintó entonces otra célebre obra suya, L'enseigne de Gersaint (Muestra de la tienda de Gersaint), que se conserva en Berlín.

L'enseigne de Gersaint de Jean-Antoine Watteau (Castillo de Charlottenburg, Berlín). Esta obra maestra, que fue comprada por el rey Federico II de Prusia, había sido destinada por el propio artista a servir de panel de anuncio del comercio de su amigo el marchante Gersaint, en cuya casa, Watteau, estando enfermo, pintó el cuadro en sólo ocho días. 

Watteau fue la perfecta encarnación del artista insouciant. Su primer biógrafo, el conde de Caylus, explica que, habiéndole reprochado su falta de previsión, Watteau le respondió que el peor fin que podía caberle era el hospital, pero que allí on n'y refuse personne (seguramente aludiendo a sus primeros fracasos con la Academia, que hubieron de maltratar su ego tanto como la tisis su organismo). Cuando murió empezaba ya a" repetirse", y su naturaleza sensible no le hubiera permitido, probablemente, una segunda época.

En la variedad de su pintura, llena de resonancias, Watteau muestra plena conciencia de las inquietudes de su tiempo, y esto es precisamente, una de las razones que permiten que Watteau sea mucho más que un artista en la nómina de los pintores rococós. En contraste con las de sus imitadores Lancret y Pater, sus fiestas en jardines y sus escenas galantes no son jamás un pasatiempo frívolo, cuyo goce nada enturbia.

⇨ Gilles de Jean-Antoine Watteau (Musée du Louvre, París). Detalle de este cuadro, hoy famoso, que expresa toda la melancolía del payaso, toda la gloria y la miseria del comediante, y que pasó desapercibido durante más de cien años. A mediados del siglo XIX figuraba en el escaparate de un marchante, con un letrero que decía: "Pierrot estaría contento si llegara a gustar a alguien". Un desconocido lo compró entonces por 150 francos.

Una melancolía crepuscular invade el ambiente de esas fiestas, conciertos o conversaciones que tienen lugar sobre fondos magníficos de parques. Quizá el impulso vital del rococó y del optimismo del siglo no podían ahogar del todo la certeza de la enfermedad. En estas pinturas, Watteau acudió a menudo, como a un subterfugio, a la excusa de la representación teatral, porque halló en los personajes de la Comedia Italiana (entonces tan en boga en París) una forma de anular la realidad mediante una ficción llena de gracias; así tales personajes, su Dominique, el IndiferentFinette, etc., son como seres de fantasmagoría que el artista viste, no sólo de sedas, sino de cambiantes caracteres humanos. Las amplias perspectivas de árboles que se pierden a lo lejos -a veces (como en el Embarquement) en una cálida atmósfera de neblinas doradas-, su misma insistencia en representar en sus pinturas a persa najes vueltos de espaldas, son ya como una declaración de anhelos insatisfechos que nunca esperan colmarse. La pintura de Watteau es, en este sentido, una manifestación de nostalgia aguzada por la decepción. Incluso en L' enseigne de Gersaint, donde quiso ser realista, e intimista, este concepto de la fragilidad humana se revela en los reflejos, imprecisos, de las telas sedosas que visten sus personajes. Sus mejores imitadores, J.-B. Pater (1695-1735) y Nicolas Lancret (1690-1743), en sus temas amables, inspirados en la pastoral y la fácil galantería, no supieron recoger la calidad nerviosa, vibrante y profunda de su maestro.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas

Galería
Arlecchino emperador en la Luna, 1708

Cajoler, 1707 - 1708

Fauno, 1707 - 1708

Sátira sobre médicos, 1708 - 1709

El mono escultor, 1710

El nido de pájaro, 1710

Ceres (verano), 1712

El contrato de boda, 1712

El seductor, 1712

El cuarteto, 1713

Fiesta en el parque, 1712 - 1713

Los placeres de la pelota, 1714

Bosquejo con dos figuras, 1710 - 1715

Cupido desarmado, 1715

El trobador, 1715

La vista, 1715

Las recreaciones de la Guerra, 1715

Ninfa y sátiro, o Júpiter y Antíope, 1715

Recreación italiana, 1715

Savoyard con una marmota, 1715

Tres estudios de una señora con un sombrero, 1715

Ver a través de los árboles en el parque de Pierre Crozat, 1715

Arlequin, Pierrot y Scapin, 1716

Dos Primos, 1716

El amante ocasional, 1716

El amor en el Teatro Francés, 1716

El arlequín, 1716

El baño de Diana, 1715 - 1716

La comedia italiana, 1716

La lección de amor, 1716

Las dificultades de la guerra, 1716

Otoño, c.1716

Pareja sentada, 1716

Retrato de M Pater, 1716

Una propuesta desconcertante, 1715 - 1716

A Love Festival, 1717

Dos mujeres sentadas, 1716-1717

Embarque para Citerea, 1717

Enmascarado, 1717

La Aventurera, 1717

La escala del amor, 1717

La familia del Mezzetin, 1717

La músico delicada, 1717

La Toilette, 1716-1717

Las fiestas de Venecia, 1717

Los Campos Elyseos, 1716-1717

Los pastores, 1717

Reunidos en el parque, 1717

Desnuda con el brazo derecho levantado, 1717-1718

El Charmes de la Vida, 1717-1718

Entretenimiento campestre, 1718

La metedura de pata, 1716-1718

Partido al aire libre, 1717-1718

Amor pacífico, 1718-1719

Gilles, 1718-1719

Mezzetin, 1717-1719

Sagrada Familia, 1717-1719

Comediantes franceses, 1720

Cómicos italianos, 1720

El Alto durante la Caza, 1718-1720

La danza, 1719-1720

La muestra de Gersaint, 1720

Merry Company al aire libre, 1720

Retrato de un caballero, 1715-1720

Sylvia (Retrato de Jeanne Rose Guyonne Benozzi), 1720

El juicio de Paris, 1718-1721

Cabeza de hombre

El campamento

El flautista

Espalda de mujer

Estudio de cabeza de mujer

Estudio de cabezas de mujer

Hombre de pie

L'enseigne de Gersaint

Muchacha caprichosa

Pierrot contento

Una mujer sentada

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