|
Retrato, cuadro atribuido a Hendrick Hondius |
Bouts, Dirk o Dierick (Haarlem, h. 1415 – Lovaina, 6 de mayo de 1475) Pintor neerlandés. Discípulo de A. van Ouwater y de R. van der Weyden, la emotividad de sus personajes y la nueva interpretación que dio del paisaje influyeron en Hugo van der Goes. En 1457 se estableció en Lovaina, donde pintó para la colegiata de San Pedro el altar del Santísimo Sacramento (1464-68) y el tríptico del Martirio de San Erasmo (1468) y para el palacio comunal las tablas que tratan de la Justicia del rey Otón. Autor también de otros dos trípticos notables, el del Martirio de San Hipólita, para Brujas, y el que está hoy en el Museo del Prado (Anunciación y Visitación).
A mediados del siglo se había trasladado a Lovaina, donde casó y donde murió en 1475. Si en sus primeras pinturas se observa una innegable disminución de la intensidad espiritual que resplandece en las obras de los primeros grandes pintores flamencos, en cambio, hay en ellas, a modo de compensación, un refinamiento psicológico que se patentiza, no sólo en la fineza de las facciones de los rostros, sino también en la elegante naturalidad de las actitudes y en el modo admirable como los personajes se mueven o reposan dentro del ambiente natural que los circunda. Estas mismas características ofrecen las composiciones (a veces simbólicas) de un holandés que jamás salió de Holanda: Geertentot Sint Jans, o Gerardo de la Muerte de San Juan, nacido probablemente en Leyden hacia 1460 y fallecido, al parecer, antes de los treinta años, en Haarlem.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Galería
|
Cristo en la casa de Simón, 1445 |
|
Políptico de la Virgen: La Anunciación, La Visitación, Adoración de los ángeles y La adoración de los Reyes, 1445 |
|
El panel medio de la Perla de Brabante: Adoración de los Magos, 1445 |
|
La Anunciación (Políptico de la Virgen), 1445 |
|
La Visitación, 1445 |
|
Nacimiento (Políptico de la Virgen), 1445 |
|
Infierno, 1450 |
|
Resurrección, 1455 |
|
Retablo de la pasión (alas laterales), 1455 |
|
Retablo de la Pasión (panel central), 1455 |
|
Martirio de San Erasmo (derecha), 1458 |
|
Martirio de San Erasmo (izquierda), 1458 |
|
Martirio de San Erasmo (panel central), 1458 |
|
Martirio de San Erasmo, 1458 |
|
La lamentación de Cristo, 1460 |
|
Mater Dolorosa, 1460 |
|
Virgen y el niño, 1455-1460 |
|
Retrto de un hombre, 1462 |
|
Retrto de un hombre, 1462 |
|
He aquí el Cordero de Dios, 1463 |
|
Cabeza de Cristo, 1464 |
|
La última cena - del el altar con alas en San Pedro en Lovaina, 1465 |
|
Retablo del Santo Sacramento, 1466 |
|
La fiesta de la Pascua: desde el altar con alas en San Pedro en Lovaina, 1465 |
|
La reunión de Abraham y Melquisedec, 1465 |
|
La reunión del maná, 1465 |
|
María y el Niño, 1465 |
|
Profeta Elías en el desierto: desde el altar con alas en San Pedro en Lovaina, 1465 |
|
San Juan Evangelista en Patmos, 1465 |
|
Retablo del Santo Sacramento, 1466 |
|
Camino al Paraíso, 1468 |
|
El ala derecha de la Perla de Brabante: San Cristóbal, 1468 |
|
Retrato de un hombre, 1470 |
|
Virgen con el Niño en un banco de hierba, 1470 |
|
Virgen y el niño, 1465-1470 |
|
Justicia del emperador Otto: La ejecución del Conde inocente, 1470-1475 |
|
Justicia del emperador Otto: La prueba de fuego, 1470-1475 |
|
Martirio de San Hipólito: panel central del tríptico de San Hipólito, 1470-1475 |
|
Tríptico San Hipólito, 1470-1475 |
|
El entierro |
|
La captura de Cristo |
|
La Virgen y el Niño |
|
Tercera aparición de Cristo |
|
Tríptico la perla de Brabante. izquierda: San Juan Bautista, el panel medio Adoración de los magos, de la derecha: San Cristóbal |
|
Virgen y el Niño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.