Haacke, Hans (Colonia, 12
de agosto de 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense formado en
la Tyler School of Art, Universidad de Temple en Filadelfia y que vive y
trabaja en Nueva York.
Biografía
Haacke nació en Colonia, Alemania.
Estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel, Alemania, desde 1956
hasta 1960. Desde 1961 hasta 1962 estudió gracias a una beca Fulbright en la
Tyler School of Art en la Universidad de Temple en Filadelfia.
La primera obra de Haacke como
artista conceptual se centra en sistemas y procesos. Algunos de los temas en
sus primeras obras desde los sesenta, como Condensation Cube («Cubo de
condensación», 1963-65), incluye las interacciones de sistemas físicos y
biológicos, animales vivos, plantas y los estados del agua y el viento. También
hizo incursiones al Land Art. Sus últimas obras han tratado más con estructuras
socio-políticas y la política en el arte. Haacke ha sido franco a lo largo de
su carrera sobre su creencia de que los museos y las galerías se usan a menudo
por los ricos para seducir a la opinión pública. Desde 1967 hasta 2002 Haacke
fue profesor en la Cooper Union de la ciudad de Nueva York.
Una de sus obras más conocidas, Shapolsky
et al. Manhattan Real Estate Holdings, A Real Time Social System, as of May 1,
1971 expuso las cuestionables transacciones del negocio inmobiliario de
Harry Shapolsky entre 1951 y 1971. La exposición de un solo artista de Haacke
en 1971 ante el Museo Guggenheim, que iba a incluir esta obra y que también
cuestionó el negocio y las relaciones personales de los miembros del consejo de
administración del museo, fue cancelada por el director del museo seis semanas
antes de la inauguración. Una exposición en el Museo Wallraf-Richartz fue también
cancelado debido a la inclusión por Haacke de la celebración PROJEKT '74 en
Colonia, una historia de la propiedad de una pintura en la colección en la que
las actividades del Tercer Reich de su donante eran reveladas. (Tema de la
procedencia).
En 1970, Haacke creó una instalación
encargada por el MoMA en Nueva York titulada MoMA Poll. Haacke planteó
esta pregunta: «¿Sería el hecho de que el gobernador Rockefeller no haya
denunciado la política del presidente Richard Nixon en Indochina una razón para
que tú no le votes en noviembre?» Los visitantes tenían que introducir la
papeleta de «sí» o «no» en una de las dos urnas de plexiglás. El resultado al
final de la exposición era aproximadamente del doble de papeletas de «sí»
respecto a los votos «no». La instalación es un primer ejemplo de crítica
institucional y criticaba a unos miembros del consejo de administración y a la
propia institución (MoMA).
En 1978 Haacke tuvo una
exposición en solitario en el Museo de Arte Moderno de Oxford para la que creó la
obra titulada «Una raza aparte», que hacía una crítica explícita de la empresa
estatal British Leyland que exportaba vehículos para la policía y uso militar
en el régimen del apartheid en Sudáfrica. En 1979 tuvo una exposición en
solitario en The Renaissance Society, representanto pinturas muy politizadas
que reproducían y alteraban anuncios de Mobil, Allied Chemical y Tiffany &
Co. A finales de los ochenta, Haacke progresó hacia un uso de pinturas y
grandes instalaciones escultóricas. En 1988 se celebró una exposición suya en
la Tate Gallery de Londres para la que hizo un retrato de Margaret Thatcher con
la actuación de cameos de Maurice y Charles Saatchi.
La controvertida pintura de 1990
«Cowboy con cigarrillo» transformaba el Hombre con sombrero (1912-13) de Picasso en un anuncio de cigarrillos. La obra fue una reacción al mecenazgo de
la compañía Phillip Morris de una exposición en 1989-90 del cubismo en el Museo
de Arte Moderno. Hans Haacke publicó un libro sobre las ideas y los procesos
detrás de este y otro arte conceptual titulado Framing and Being Framed.
Haacke desde entonces ha expuesto
en solitario en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Van
Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Georges Pompidou de París.
En 1993 Haacke compartió, con Nam
June Paik, el León de Oro por el Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. La
instalación de Haacke, Germania, hizo una referencia explícita a las raíces del
pabellón en las políticas de la Alemania nazi.
Dos años más tarde Haacke formó
equipo con Pierre Bourdieu y publicó Free Exchange, un volumen de sus
conversaciones. Haacke y Bourdieu expresaron un interés compartido en la
relación entre el arte y la política.
Fuente: https://es.wikipedia.org
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