Yanyong, Ding (Maoming, China, 1902
- Hong Kong, 1978) fue un pionero en la introducción del arte moderno
occidental en China, y una figura destacada en el renacimiento de las antiguas
tradiciones chinas para la expresión moderna. Sus obras de arte en aceite y
tinta mezclan la estética china y occidental para lograr una síntesis de las
dos tradiciones artísticas.
Biografía
Nacido en la provincia de
Guangdong, Ding fue uno de los primeros artistas chinos que fueron a Japón a
estudiar pintura occidental en las primeras décadas del siglo XX. Asistió a la
escuela de arte más prestigiosa de Japón, la Escuela de Bellas Artes de Tokio,
entre 1919 y 1925, y se convirtió en un consumado pintor de los estilos
fauvista y expresionista. Después de regresar a China, se convirtió en pionero
en el Movimiento del Nuevo Arte para promover el arte moderno occidental en
China y reformar el arte tradicional chino. Como educador de arte, enseñó
pintura occidental en las academias de arte de Shanghai, Guangzhou y Chongqing.
En 1949, se mudó a Hong Kong, donde continuó enseñando y produciendo arte hasta
su muerte en 1978. Fue uno de los fundadores del Departamento de Bellas Artes
del New Asia College en 1957, que se incorporó a la Universidad China de Hong
Kong en 1963.
A fines de la década de 1920 y
principios de la década de 1930, Ding descubrió las tradiciones literarias e
individualistas chinas. Después de este descubrimiento, centró su atención en
sintetizar el arte chino y occidental profundizando en la tradición nativa,
estudiando y coleccionando caligrafía antigua, pintura y artefactos
arqueológicos y, en particular, las obras de la artista Bada Shanren del siglo
XVII y los sellos arcaicos. Reconocido como un artista competente tanto en
aceite como en tinta, Ding también se destacó por su estilo innovador en el tallado
de sellos. Además, Ding fue reconocido por sus pinturas de flores y pájaros,
así como por figuras ejecutadas en un estilo simple, ingenuo y expresivo. Su
participación en la pintura tradicional invariablemente transformó sus óleos,
dándoles un mayor ritmo caligráfico y una audacia en la concepción.
Ding murió en el Hospital de
Santa Teresa en Hong Kong.
Galería
|
Retrato de una dama, 1940 |
|
Máscara, 1955 |
|
Loto, 1957 |
|
Desnudos, 1963 |
|
Bone Script, 1964 |
|
Naturaleza muerta, 1964 |
|
Peces y ranas, 1965 |
|
Paisaje, 1969 |
|
Vaso, pez dorado y pájaro, 1970 |
|
Aves y peonías (tortolitos), 1971 |
|
Caquis y flores, 1971 |
|
En el medio del agua, 1971 |
|
Figuras de ópera, 1971 |
|
Jar sobre la mesa, 1971 |
|
Retrato con caballo, 1971 |
|
Un artista y su modelo, 1971 |
|
Una dama, 1971 |
|
Florero con limones, 1972 |
|
Naturaleza muerta, 1972 |
|
Tranquilidad en el bosque, 1972 |
|
Figuras de ópera, 1973 |
|
Zhong Kui casándose con su hermana, 1973 |
|
Escalando en las montañas, 1975 |
|
Figuras de ópera Adiós mi concubina, 1975 |
|
Frutas y vegetales, 1976 |
|
Loto y patos, 1976 |
|
Trigo, Piedra y Cricket, 1976 |
|
Denuncia de Cao Cao, 1977 |
|
Hacia la prosperidad, 1977 |
|
Loto y ranas, 1977 |
|
Mi residencia, 1977 |
|
Mujer y loro, 1977 |
|
Ocho inmortales, 1977 |
|
Patos mandarines, 1977 |
|
Peces de colores y flores en primavera, 1977 |
|
Señora en baño, 1977 |
|
Danza del león, 1978 |
|
El joven Qiao, una nueva novia, 1978 |
|
Figuras de ópera, 1978 |
|
Ganso, 1978 |
|
Glicina, 1978 |
|
Lotos, ranas y patos mandarines, 1978 |
|
Peonía, 1978 |
|
Ardilla |
|
Camelia y pájaro |
|
Conversaciones en un retiro |
|
Dama roja |
|
Erudito y grulla |
|
Figura |
|
Figuras de ópera |
|
Florero con Chung Kuel |
|
Flores |
|
Gruya |
|
Martín pescador y pescado |
|
Nueve duraznos y un pájaro |
|
Ola |
|
Pájaro |
|
Persona |
|
Retrato de una dama |
|
Zhong Kui |
Ver más obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.