La abstracción pospictórica (en
inglés post-painterly abstraction) es un término creado por el crítico de arte
Clement Greenberg como el título de una exposición de la que fue curador en el
Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1964, que posteriormente se
presentó en el Centro de Arte Walker y la Galería de Arte de Ontario en
Toronto.
Dark Blue Panel de Ellsworth Kelly |
El origen de esta tendencia
pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó
la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una
pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. La
pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí
misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma
absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color,
Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").
A F. Stella se le debe la
creación de los lienzos con forma, los «Shaped Canvas», en los que el cuadro ya
no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas (triángulos, uves,
polígonos).
Conforme la pintura siguió
avanzando en diferentes direcciones, impulsada por el espíritu de innovación de
la época, el término «abstracción pospictórica», que había circulado bastante
durante los años sesenta, fue gradualmente superado por las citadas pintura de
borde duro y pintura de los campos de color; o convergió con otras tendencias,
como el minimalismo, la abstracción lírica y la postabstracción neolírica
nacida de la postmodernidad, representada entre otros por el pintor español
Pablo Rey.
Youngerman, Jack
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