Nanga 南画
(pintura del sur?), también conocido como Bunjinga 文人画
(pintura letrada?) fue una escuela de pintura japonesa, que floreció en el
período Edo, en el que a muchos artistas se les consideraba letrados o intelectuales.
Cada uno de estos, por definición, fue único e independiente. En estas obras,
pintadas normalmente con tintes monocromáticos negros, algunas veces con leves
usos de otros colores, mostraban una gran admiración sobre las tradiciones de
la cultura de China. En sus cuadros normalmente se dibujan algunos paisajes de
dicho país, tema que también abarcaron antes los pintores intelectuales chinos,
llamados Wenrenhua. El nombre de nanga es la abreviación de nanshūga, referido
a las escuelas de pinturas chinas del sur (Nanzonghua en chino).
Historia
Los letrados chinos querían
mostrar en sus pinturas el ritmo que ellos sentían en la naturaleza, más que
reflejarlo de manera realista en sus dibujos. Los artistas se involucraban
bastante en sus pinturas, intentando mostrar todos sus sentimientos en ellas, y
al ser intelectuales, cuidaban cada trazo y forma del cuadro. Este estilo de
pintura es un reflejo de la idea del intelectual como maestro de todo tipo de
artes - pintura, caligrafía y poesía.
La formación del Bunjinga
Debido a la política que
implementó el Shogunato Tokugawa desde el 1641 en el período Edo, Japón perdió
todo contacto con el resto del mundo de manera tajante, aunque las relaciones
con China persistieron, si bien bastante más limitadas. Las pocas cosas que
llegaban a Japón eran, bien importadas a través de Nagasaki, bien producidas
allí mismo por chinos. Debido a esto, los artistas bunjin que querían
inspirarse en el tipo de vida y los ideales chinos quedaron con una visión
incompleta del arte y los ideales del país vecino. El Bunjinga surgió, por lo
tanto, de lo que llegaba a Japón desde China, incluyendo los manuales de dibujo
xilografiados y una amplia gama de pinturas que variaban mucho en calidad unas
de otras.
El Bunjinga emergió como un nuevo
y único tipo de arte por esta razón, ya que la cultura y el ambiente japonés
tenía grandes diferencias con los de sus parientes chinos. De esta manera, se
implementó en gran medida a otras escuelas de arte, como la escuela Kanō o la
escuela Tosa. Los intelectuales mismos, sin embargo, no se consideraban
miembros de dichas academias, no como sus homólogos chinos. Mientras que los
chinos eran, en gran medida, académicos que aspiraban a ser pintores, los
japoneses eran pintores profesionales que aspiraban a ser intelectuales.
Características
Las pinturas nanga o bunjinga
siempre representaban cosas que eran tradicionales y admiradas en China. Los
artistas se centraban exclusivamente en los paisajes, y en ellos, en las flores
y pájaros. Las poesías u otras inscripciones que se le agregaban al cuadro eran
elementos importantes de este estilo artístico, y eran normalmente añadidos por
amigos y conocidos del artista.
Al contrario que otras escuelas
de arte que tenían unas características definidas que, en cierto modo, se
transmitían en parte a sus estudiantes y seguidores, en el nanga no fue así, ya
que lo único característico que tenía es la ambición que ponía el pintor, en el
que en la obra expresaba su amor por la cultura china. Es por lo anteriormente
mencionado que cada autor tenía un estilo diferente y marcado. Cuando, después
del período Edo, Japón empezó a abrirse a culturas occidentales, muchos
artistas bunjin empezaron a acoger elementos de dichas culturas en sus obras.
Ernest Fenollosa y Okakura
Kakuzo, dos de las primeras personas que introdujeron el arte japonés en
occidente, son conocidos por criticar el nanga tachándolo de algo trivial y
derivativo. Es por ello que este estilo solo causó atención a los académicos en
las últimas décadas, es decir, cien años después de su auge.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Artistas de Nang o Bunjinga
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