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Estilo manuelino

El convento de Cristo de Tomar de Diego Arruda

Estilo artístico portugués propio de la dinastía de los Avis, y principalmente del arquitectónico. Sus obras más representativas datan del reinado de Manuel I (1495-1521).

En rigor, este estilo se inició ya en la época de Juan II, durante el gótico flamígero, con el aporte de elementos nuevos, sobre todo de tipo vegetal. Coetáneo del estilo Isabel español, menos plano, con mayor énfasis en curvas y relieves, adquiere su expresión típica al emplear como decoración, además de los cardos y alcachofas realistas, cuerdas y calabrotes, como recuerdo de las aventuras marineras de los portugueses. La mayoría de los monumentos manuelinos se cubren con bóvedas de nervios, de origen gótico. Las plantas de los edificios son basilicales, de una o de tres naves de la misma altura; los arcos son en su mayoría policéntricos. La esfera armilar, emblema real y la cruz de la Orden de Cristo se repiten también con frecuencia. A la cabeza de los monumentos manuelinos figura el monasterio de los Jerónimos de Belém, con una iglesia de tres naves y casi 100 m de longitud; lo más interesante del convento es la sala capitular, realizada por Joáo do Castilho, quien sustituyó al francés Boytac en la dirección de las obras. En el monasterio de Batalha, obra maestra de la primera mitad del s. XV, se agrega, adosada a la capilla mayor, en el eje de la iglesia, otra octogonal con capillas a los lados, que quedó inconclusa; de ahí el nombre de capelhas imperfeitas con que también se la conoce; en su construcción intervinieron, al parecer, Joáo do Castilho y Mateus Fernandes. La más original de las obras del estilo manuelino es la iglesia de la Orden de Cristo, en Thomar; a su ejecución se asocia el nombre de Diego Arruda.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Estilo Manuelino

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