Van Dongen, Kees es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen (Róterdam, Holanda, 26 de enero de 1877 - Mónaco, 28 de mayo de 1968) Pintor neerlandés. Se estableció
en París en 1897 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del
grupo fovista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.
Biografía
Nació en el pueblo de Delfshaven
—que actualmente forma parte del área urbana de Róterdam—. Trabajó con su padre
preparando malta para fabricar ginebra. En 1892 comenzó a estudiar pintura en
la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el
distrito rojo del puerto. Durante este periodo, pintó marineros y prostitutas.
Mientras tanto se ganaba la vida
como ilustrador para periódicos. En 1897 vivió en París durante varios meses,
retornando definitivamente en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta
Preitinger «Guus», a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron
en julio de 1901 cuando ella se embarazó. Pronto comenzó a trabajar como
ilustrador de publicaciones y posteriormente a exponer su obra en París, siendo
de destacar su presencia en el controvertido Salón de otoño de 1905. Los vivos
colores de las obras presentes en esta exposición colectiva —en la que se
expusieron obras de Matisse y Derain entre otros— darían origen al nombre con
que se conoció al grupo: fovistas; por un tiempo formó asimismo parte del
movimiento expresionista alemán Die
Brücke.
La Primera Guerra Mundial
sorprende a los van Dongen de vacaciones en los Países Bajos, donde Kees
conoció a Leah Jacob —llamada Jasmy—, quien lo introduce al mundo de la clase
alta para la cual comienza a pintar retratos. Divorciado de Augusta en 1921, se
naturalizó francés en 1929.
En octubre de 1941, a raíz de una
invitación de Arno Breker, participó con siete artistas franceses —incluyendo a
André Derain, Maurice de Vlaminck, André Dunoyer de Segonzac, Othon Friesz y
Charles Despiau— en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo
cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial, además de
traer aparejado peligro para su libertad y su vida, ya que haber aceptado el
patrocinio de un líder nazi de primera línea como Goebbels podía servir de base
a una acusación de colaboracionismo. Sin embargo, nunca fue formalmente
enjuiciado, y su prestigio se mantuvo en gran parte intacto —sin embargo, en
los primeros años de la posguerra hubo de trabajar nuevamente como ilustrador a
causa de la baja venta de sus cuadros—. Finalmente recuperó su nivel aunque, su
actividad fue disminuyendo debido a su edad, dedicándose en gran parte a hacer
retratos de sociedad. Fue muy amigo de Federico Beltran Masses.
Estuvo casado con Augusta
Pretinger, con quien tuvo un hijo que vivió dos días. Tras su divorcio en 1921,
Pretinger falleció en 1946. Kees van Dongen después vivió durante unos diez
años con la directora de arte neerlandesa Leah Jacob. En 1934 inició una
relación con la francesa Marie-Claire Huguen, con quien tuvo un hijo llamado
Jean-Marie (1940). Se casó oficialmente con Huguen en 1953. De naturaleza
social y conocido por las fiestas que solía ofrecer, fue uno de los retratistas
más cotizados de la alta sociedad francesa tras el fin de la Primera Guerra
Mundial.
Murió en Montecarlo en 1968.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadas
Galería
Expresionismo
Trouville, el mar, 1904 |
Paris La Nuit |
Fauvismo
Domingo en la playa, 1900 |
Torso de modelo, 1905 |
Mujer ante un espejo, 1908 |
Tánger, Marruecos, 1911 |
Les Folies Bergères, 1914 |
L'Ecuyère, 1920 |
Retrato de la señora Jean McKelvie Sclater-Booth, 1920 |
Le Sphinx, 1925 |
Mujer en el sofá, 1930 |
La bahía de Antibes |