Blake, William (Londres, 1757-Londres, 1827) Poeta, pintor y grabador británico.
Inició
su aprendizaje de grabador en 1771 y se apasionó por el arte helénico y
las obras de Durero, Rafael y Miguel Ángel. En el campo de la poesía
debutó con Poetical Sketches (1783), a la que siguió Songs of lnnocence (1789), efusión mfstica que completó con Songs of Experience (1794). Lo más destacado de su producción está reunido en los llamados "libros proféticos", colección de largos poemas (The Book of Thel, 1789; The Marriage of Heaven and Hell, 1790; América,
1793, etc.). Su idea básica fue que la verdad sólo puede surgir de la
visión profética e ilustró la virtud creadora del deseo y la defendió
como base de una ética nueva; desconfiaba de la razón y recibió el
influjo de los movimientos ocultistas y místicos. La mayoría de sus
obras aparecieron acompañadas de grabados propios. A partir de 1804 se
dedicó casi exclusivamente a su obra de grabador, con logros tan
notables como sus series de ilustraciones para el Libro de Job y la Divina Comedia de Dante.
Beatriz dirigiendo el carro que transporta a Dante de William Blake (Tate Gallery, Londres). En 1824, Blake comenzó a ilustrar La divina comedia de Dante, obra de la que forma parte esta pintura y que dejó inacabada a su muerte
William Blake empezó
su formación artística copiando modelos de la antigüedad en una
academia cuando era aún niño. Más tarde trabajó en el taller de James
Basire, con quien se familiarizó con el espíritu medieval y le enseñó la
técnica del grabado. El trabajo de grabador fue el medio que le
permitió ganarse la vida, no sin grandes dificultades, realizando
encargos para editores.
Blake
se inspiró en los textos mitológicos y de religiones ocultas, en la
Biblia y los poemas de Dante, para producir una extensa obra basada en
la primacía de la emoción sobre la razón, la fantasía sobre la realidad.
Una singular fuerza mística y espiritual se desprende de los numerosos
dibujos realizados para ilustrar sus poemas, ediciones publicadas por el
mismo autor con grabados coloreados a mano. Con este sistema imprimió Cantos de inocencia (1789), Cantos de experiencia (1794) y diversos Libros proféticos (1783-1804). Las acuarelas incluidas en el Libro de Job o
los poemas de Dante, muestran su progresivo alejamiento del
neoclasicismo a medida que la poesía o la filosofía adquieren mayor
carácter visionario.
Elohim creando a Adán de
William Blake (Tate Gallery, Londres). En esta obra, el artista reflejó
una de las constantes que se manifestarían durante toda su vida: la
lucha contra el materialismo. Sobre un fondo que parece corresponder a
una puesta de sol y cuyos rayos rojos se dibujan
en un firmamento de color azul oscuro, la figura del Dios creador,
Elohim según los primeros capítulos de la Biblia, pasa a gran velocidad
sobre el barro del que acaba de surgir su criatura, después de
pronunciar las palabras de la creación.
Influido
por las realizaciones medievales y manieristas, utilizó un sistema de
composición espacial propio recreando el color, la luz y la sombra de
manera subjetiva con objeto de transmitir el mensaje a partir del poder
de la imaginación. De ahí su fácil adscripción a las primeras corrientes
románticas y su alejamiento del clasicismo. Formulaciones que anticipan
el simbolismo de finales de siglo y la tendencia del Art Nouveau.
En
sus obras Blake se rebela ante la razón y los valores materialistas del
siglo XVIII: la mitología personal sustituye a la naturaleza exterior.
Fantasía que le singulariza de entre los representantes más radicales
del romanticismo.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra
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Baile de Oberón, Titania y duende malicioso, 1786 |
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El matrimonio del cielo y |
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El anciano de los días, 1794 |
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Un hombre de pelo blanco con una larga túnica, pálido que huye de nosotros con sus manos levantadas, 1794 |
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Día alegre o la danza de Albion, 1794 |
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Ilustración de la Divina Comedia de Dante, 1795 |
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Hécate. La noche alegre de Enitharmon, 1795 |
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Naomi suplicando a Rut y Orfa para volver a la tierra de Moab, 1795 |
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Satanás exultante sobre Eva, 1795 |
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Un negro colgado vivo por las costillas a una horca de 1796 |
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Los soldados echaron suertes para los vestir a Cristo, 1800 |
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Job y sus hijas, 1799-1800 |
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Cristo clavado en la cruz de la tercera hora, 1800-1803 |
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Satan llamando a sus legiones, 1804 |
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vestida de sol, 1803-1805 |
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El gran dragón rojo y la bestia del mar, 1805 |
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El Ángel de la Revelación, 1803-1805 |
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La escalera de Jacob, 1799-1806 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Ilustración del Paraíso perdido de Milton, 1807 |
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Arcángel Rafael con Adán y Eva, 1808 |
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Cristo como el Redentor del Hombre de 1808 - |
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El reparto de los ángeles rebeldes |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808 |
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Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808 |
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La tentación y la caída de Eva, 1808 |
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La tentación y la caída de Eva, 1808 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1809 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1809 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1809 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1809 |
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El gran dragón rojo y mujer vestida de sol, 1805-1810 |
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El Santuario de Apolo: Himno de Milton en la mañana de la Natividad de Cristo, 1815 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1815 |
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Ilustración para la mañana de la Natividad de Cristo de Milton, 1815 |
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Satanás dirigiéndose a sus potentados, 1816-1818 |
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Andrés, Simón Pedro buscando |
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Cristo tentado por Satanás convirtiendo las piedras en pan, 1815-1819 |
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Cristo rechazando el banquete ofrecido por Satanás, 1816-1820 |
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Cuando las estrellas del alba |
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El descenso de Cristo, 1804-1820 |
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El espíritu de Platón, 1816-1820 |
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El fantasma de una pulga, 1819-1820 |
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El Sol en su ira, 1816-1820 |
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El Sol en su Puerta Oriental , 1816-1820 |
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Eliseo en la cámara en la pared, 1820 |
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Entrando en el sepulcro, 1804-1820 |
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L`Allegro e Il Penseroso de Milton, |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820 |
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Ilustración para Paraíso recuperado |
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La luna errante, 1816-1820 |
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Noche sobresaltada, 1816-1820 |
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Sueño misterioso de Milton, 1816-1820 |
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Vacaciones al sol, 1816-1820 |
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Ángeles servidores de Cristo, 1816-1820 |
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La parábola de las vírgenes prudentes y necias, 1822 |
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Canciones de inocencia, 1825 |
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El cuerpo de Abel encontrado por Adán y Eva, h.1825 |
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Job aceptando caridad, 1925 |
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Santanás vertiendo agua hirviendo sobre Job, 1826 |
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Anteo coloca a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno, 1824-1827 |
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Torbellino de amantes, 1824-1827 |
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Boceto para Satanás viendo as caricias de Adán y Eva |
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Cristo que apareciendo a sus discípulos después de la resurrección |
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El número de la bestia es 666 |
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Estudio de una doncella clásica |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia |
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Ilustración para la Divina Comedia de Dante. Dante y Virgilio en las puertas del Infierno |
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Ilustración para libro de Job |
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Ilustración para libro de Job |
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Ilustración para libro de Job |
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Ángeles: el bien y el mal |