Páginas

Artistas de la A a la Z

Rijksmuseum

Dirección:
Jan Luijkenstraat,
11071 ZD Amsterdam.
Tel: (+0031) 20 6747 000

Sala interior del Rijksmuseum. 

El Rijksmuseum fue fundado en 1808 para satisfacer los deseos de Luis Bonaparte, dentro del marco de su política cultural diseñada para las naciones de su órbita, como era el caso de Holanda. Su objetivo era reunir las colecciones regias y nobiliarias para ponerlas a disposición de la enseñanza artística. Cuando en 1813 Bonaparte cayó del poder, Guillermo I, que pasó a gobernar los Países Bajos, asumió la iniciativa museística. El coleccionismo burgués y de las clases nobles estuvo a la orden del día desde la época barroca debido al carácter comercial de la sociedad holandesa.

En las salas del primer museo de Holanda se podía contemplar la mejor selección de pintura holandesa del mundo, así como esculturas y artes decorativas de gran belleza e insuperable valor. La política de adquisiciones se convirtió en todo un éxito, por lo que fue necesario un nuevo edificio que pudiera albergar el elevado número de obras con que contaba el museo.

Fachada del Rijksmuseum.
Se eligió una mansión patricia llamada Trippenhuis, adaptada arquitectónicamente a su condición de museo. El espacio continuaba siendo escaso, por lo que se decidió convocar un concurso para la construcción de un nuevo edificio. Se presentaron un total de veintiún proyectos y se eligió el del arquitecto P.J.H. Cuypers.

En 1885 el museo abrió sus puertas, no sin muchas quejas de la comunidad protestante de Ámsterdam, que desaprobaba su arquitectura neogótica. Cuypers había reformado en secreto su proyecto y añadido una decoración gótica que desvirtuaba el diseño original, de características clásicas.

Revestidas en azulejos de colores sobre un frontis de ladrillo rojo, las cuatro fachadas del edificio lucen los relieves de G. Sturn, donde se relatan episodios de la historia del arte en Holanda.

En 2001, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz recibieron el encargo de asumir la reforma y ampliación del museo. El concepto para el Nuevo Rijksmuseum es crear un edificio completamente nuevo para los talleres de restauración y almacén de obras, mientras que el edificio principal existente se reformará para incorporar espacios de tiendas de museo y restauración. Un edificio anexo albergará la importante colección de arte asiático del museo, y otro el Centro de Estudios. El proyecto básico fue aprobado en 2003.

El Rijksmuseum abrió un anexo en el aeropuerto de Schiphol el 9 de diciembre 2002 llamado Rijksmuseum Amsterdam Schiphol, donde se exhiben diez ilustraciones de la colección del museo realizadas por famosos maestros de la edad de oro como Jacob van Ruysdael, Pieter de Hoogh y Jan Steen.

La colección del Rijksmuseum se organiza en: a) Historia holandesa; b) Pintura primitiva y escuelas extranjeras; e) Pintura del siglo XVII; d) Pintura de los siglos XVIII y XIX; e) Escuela de La Haya e impresionistas; f) Escultura y artes aplicadas; g) Grabados y dibujos; h) Arte asiático.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte