Dirección:
Avenida de los Reyes Católicos,
6.
28040 Madrid.
Tel: (+34) 91 549 26 41 y (+34)
91 543 94 37.
http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/el-museo.html;jsessionid=764635E0697659E65643E8DEA9A44BA8
La conquista del Paraguay (Museo de América, Madrid). Obra de un artista anónimo del siglo XVIII, es una pintura barroca de la época colonia. |
Si bien durante el siglo XIX, con
la decadencia colonial española -que culminó con el desastre del 98- el interés
por crear este centro decreció bastante, fueron los hombres de la Generación
del 27 los que dieron finalmente el paso definitivo que permitió la creación
del actual museo, en 1941.
Tibor (Museo de América, Madrid). Jarrón de cerá-
mica de la época colonial que procede de México
|
Las obras expuestas en sus nuevas
salas son de lo más diversas, desde cuadros de época colonial hasta piezas
arqueológicas precolombinas, pasando por objetos de los pueblos indígenas. A la
vez, el período cubierto es amplísimo, pues se extiende desde la Prehistoria
americana hasta la actualidad.
La nueva disposición de sus obras
podía haber obedecido a los clásicos parámetros de cronología y ubicación
geográfica, pero finalmente se optó por cinco grandes áreas temáticas.
La primera, El conocimiento de América, versa sobre los mitos que se tenían
sobre esta tierra, y de cómo los españoles llegaron a conocerla gracias a los
escritos de los cronistas, la obra de los cartógrafos y los testimonios de los
científicos y sus expediciones.
La realidad de América comienza mostrando sobre una gran pantalla -y
con la ayuda de una maqueta- los paisajes de este continente, su gran riqueza y
variedad geográfica. A la vez, informa del fenómeno del poblamiento del territorio,
del nacimiento del mestizaje racial y cultural.
En el apartado dedicado a La sociedad, se trata de la vida
cotidiana de sus gentes, de los ritos propios del ciclo vital, así como de las
diferentes estructuras sociales, desde las más tribales hasta las más
complejas.
El área cuatro se centra en La religión, con sus diversas
divinidades, sacerdotes, chamanes, espacios y ritos sagrados. Y el último
apartado versa sobre La comunicación, con muestras pictográficas primitivas,
así como de la escritura (códice Tro-Cortesiano
y Tudela).
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
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