Páginas

Artistas de la A a la Z

Museo de América

Dirección:
Avenida de los Reyes Católicos, 6.
28040 Madrid.
Tel: (+34) 91 549 26 41 y (+34) 91 543 94 37.
http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/el-museo.html;jsessionid=764635E0697659E65643E8DEA9A44BA8

La conquista del Paraguay (Museo de América, Madrid). Obra de un artista anónimo del siglo XVIII, es una pintura barroca de la época colonia. 
La idea de crear un museo que reuniera las colecciones del arte y cultura de las que fueron colonias americanas del antiguo Imperio español fue una idea que circuló ya desde tiempos del cardenal Cisneros, con diversos nombres tales como Museo Biblioteca de Ultramar o Museo Arqueológico de Indias. Sus fondos proceden de las colecciones reales, de excavaciones realizadas desde mediados del siglo XVIII, de diferentes donaciones de particulares, y de compras realizadas por el Estado.

Si bien durante el siglo XIX, con la decadencia colonial española -que culminó con el desastre del 98- el interés por crear este centro decreció bastante, fueron los hombres de la Generación del 27 los que dieron finalmente el paso definitivo que permitió la creación del actual museo, en 1941.

Tibor (Museo de América, Madrid). Jarrón de cerá-
mica de la época colonial que procede de México 
Con todo, las colecciones se instalaron provisionalmente en algunas salas del Museo Arqueológico Nacional, a la espera de su sede definitiva, que se inauguró en 1965. El proyecto del actual edificio fue encargado en 1943 a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi. Teniendo en cuenta la función del museo, optaron por un estilo historicista y neocolonial, como se puede percibir en diversos detalles de la obra, como en la torre lateral que recuerda las de las iglesias barrocas americanas. En 1981 se cerró el museo por obras de remodelación, que acabaron en 1994 cuando abrió sus puertas el nuevo Museo de América.

Las obras expuestas en sus nuevas salas son de lo más diversas, desde cuadros de época colonial hasta piezas arqueológicas precolombinas, pasando por objetos de los pueblos indígenas. A la vez, el período cubierto es amplísimo, pues se extiende desde la Prehistoria americana hasta la actualidad.

La nueva disposición de sus obras podía haber obedecido a los clásicos parámetros de cronología y ubicación geográfica, pero finalmente se optó por cinco grandes áreas temáticas.

La primera, El conocimiento de América, versa sobre los mitos que se tenían sobre esta tierra, y de cómo los españoles llegaron a conocerla gracias a los escritos de los cronistas, la obra de los cartógrafos y los testimonios de los científicos y sus expediciones.

La realidad de América comienza mostrando sobre una gran pantalla -y con la ayuda de una maqueta- los paisajes de este continente, su gran riqueza y variedad geográfica. A la vez, informa del fenómeno del poblamiento del territorio, del nacimiento del mestizaje racial y cultural.

En el apartado dedicado a La sociedad, se trata de la vida cotidiana de sus gentes, de los ritos propios del ciclo vital, así como de las diferentes estructuras sociales, desde las más tribales hasta las más complejas.

El área cuatro se centra en La religión, con sus diversas divinidades, sacerdotes, chamanes, espacios y ritos sagrados. Y el último apartado versa sobre La comunicación, con muestras pictográficas primitivas, así como de la escritura (códice Tro-Cortesiano y Tudela).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte