Memling, Hans (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) Pintor flamenco de origen renano. Adquirió su primera formación en Colonia, junto a Stefan Lochner, pero pasó pronto a Bruselas, y hacia 1460 trabajaba en el taller de Rogier van der Weyden. En 1477, cuando se estableció en Brujas, su estilo se había definido ya en términos de gran serenidad y carencia de toda afectación. En el arte de Memling la austeridad de Rogier van der Weyden se une al patetismo de Hugo van der Goes (Lamentación, Hospital de San Juan de Brujas) y a una tierna religiosidad lírica. Si en el Juicio universal (1473; Colonia) están presentes todavía reminiscencias de su etapa de Colonia, en la década 1470-80 Memling desarrolló su sentido de la composición y afirmó su técnica del retrato. De su primer período (hasta 1475} son el Tríptico Downe (1468}, la Historia de la Pasión (h. 1470; Turín), donde se manifiesta la influencia de las representaciones de los Misterios, y la Virgen con el Niño (1472; Liechtenstein). La época de su madurez, período de actividad en Brujas (1475-87), comprende una serie de obras de gran belleza: Díptico de Granada (h. 1475}, Tríptico de San Cristóbal (h. 1485; Brujas). Entre sus últimas obras se incluye el díptico de la Virgen con Martín van Nieuwenhoven (1487). Retratista nato, denota un espíritu agudo y realista que le sitúa entre los grandes maestros del arte flamenco: Tomás Portinari y su mujer (1474; Metropolitan Museum), William Maree y su mujer (1484; Bruselas), Retrato de un desconocido (Uffizi, Florencia).
Escena pintada por Hans Memling en el arca relicario de Santa Úrsula (Hospital de San Juan, Brujas). Este artista, llamado "el gran ecléctico", pintó la escena con la sonrisa de la anécdota. Se diría que este burgués satisfecho se expresó aquí con un sentimentalismo de leyenda que ocultaba alevosamente la brutalidad de su época.
Sus portentosas dotes de colorista y la feliz inventiva que acreditaba aún al final de su vida en las escenas llenas de encanto del arca relicario de Santa Úrsula, le valieron importantes clientes: el Hospital de San Juan, en Brujas, donde aún se conservan muchas obras suyas, grandes burgueses como Guillermo Moreel, banqueros italianos, como el propio Tommaso Portinari, etc. Lo típico de Memling es su mundo interior, absorto, su sentimiento algo elegiaco, dulce, amable, nunca dramático, que penetra hasta lo más profundo.
Retablo de San Cristóbal de Hans Memling (Museo Municipal, Brujas). Llamado también de Guillermo Moreel, nombre del donante, al que pertenece este fragmento con el más bello retrato colectivo del pintor. Santa Bárbara, vestida de rojo, protege a Bárbara van Vlaendenbergh, esposa del donante, y a sus once hijas; todas ellas idealizadas y tranquilas, firmes y pacientes, tratadas con un colorido de increíble transparencia, rebosan dulzura y encanto.
Retablo de San Cristóbal de Hans Memling (Museo Municipal, Brujas). Llamado también de Guillermo Moreel, nombre del donante, al que pertenece este fragmento con el más bello retrato colectivo del pintor. Santa Bárbara, vestida de rojo, protege a Bárbara van Vlaendenbergh, esposa del donante, y a sus once hijas; todas ellas idealizadas y tranquilas, firmes y pacientes, tratadas con un colorido de increíble transparencia, rebosan dulzura y encanto.
La gran época de Memling se sitúa en torno a 1480, cuando era propietario de tres casas en Brujas, y pagó su parte de la contribución de guerra impuesta por Maximiliano, a título de ser uno de los ciento cuarenta burgueses más ricos de la ciudad. A este momento pertenecen el fantástico “Retablo de los Desposorios místicos de Santa Catalina” (Hospital de San Juan, Brujas), y varios extraordinarios retratos como el llamado de “Sibila Sambetha”, y los contenidos en el “Retablo de San Cristóbal” (conocido también como “Retablo de Guillermo Moreel”) en el que aparecen el donante, su esposa Bárbara van Vlaendenbergh y sus hijos.
Galería
Retrato de un anciano, 1470 |
Retrato de una anciana, 1468 - 1470 |
Tommaso Portinari y su esposa, 1470 |
Tríptico Adoración de los Magos, 1470 |
Tríptico de Jan Crabbe, 1467 - 1470 |
El juicio final, tríptico, derecha, donante, Catherine Tanagli rezando con el arcángel Miguel, 1467 - 1471 |
Escenas de la Pasión de Cristo (lado izquierdo), 1470 - 1471 |
La pasión, 1470 - 1471 |
Adoración de los Magos: Ala derecha del tríptico, que representa la Presentación en el Templo, 1470 - 1472 |
Adoración de los Magos: panel central del tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472 |
La Natividad, ala izquierda de un tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472 |
Retrato de Gilles Joye, 1472 |
Retrato de una anciana, 1470 - 1472 |
Virgen y Niño con San Antonio Abad y Donante, 1472 |
Vista del juicio final con sus paneles cerrados, representando a los donantes, Angelo di Jacopo Tani y su esposa, Caterina de Tanagli, debajo de la Virgen y el Niño y San Miguel, 1473 |
Retrato de un hombre sosteniendo una moneda del emperador Nero, 1473 - 1474 |
Barbara de Vlaenderberch, 1472 - 1475 |
William Moreel y su esposa, 1474 |
Díptico de Granada, derecha, las santas mujeres y San Juan, 1475 |
Díptico de Jean de Cellier (detalle), 1475 |
Díptico de Jean de Cellier (detalle), 1475 |
El hombre de los dolores en los brazos de la Virgen, 1475 |
El tríptico de Donne, panel izquierdo, 1475 |
Hombre joven rezando, 1475 |
Santa Verónica, 1470 - 1475 |
Cristo dando su bendición, 1478 |
La Virgen y el Niño con Santos y Donantes (El Tríptico de Donne), 1478 |
Virgen con el Niño, 1478 |
Altar de San Juan, 1474 - 1479 |
Altar de San Juan, 1474 - 1479 |
Altar de San Juan, panel izquierdo, 1474 - 1479 |
Ecce Homo en los brazos de la virgen, 1474 - 1479 |
El arcángel Miguel, 1479 |
Matrimonio de Santa Catalina, 1479 |
Panel central del Tríptico de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, 1474 - 1479 |
Tríptico de Jan Floreins cerrado, 1479 |
Tríptico de Jan Floreins, 1479 |
Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, ala derecha, escena de San Juan Evangelista en Patmos, 1474 - 1479 |
Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, ala izquierda. La decapitación de Juan el Bautista, 1479 |
Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría. El fundador Jacob de Kueninc y Anthony Seghers, 1479 |
Alegoría con una Virgen, 1479 - 1480 |
Betsabé en el baño, 1480 |
Cabeza de Cristo, 1480 |
Madonna y el niño entronizado con dos ángeles, 1480 |
Ángel sosteniendo una rama de olivo, 1475 - 1480 |
El matrimonio místico de Santa Catalina, 1479 - 1480 |
Escenas de la vida de María, 1480 |
Madonna y niño con los ángeles, c.1480 |
Naturaleza muerta con un jarro con flores. El reverso del retrato de un hombre de oración, c.1480 |
Retrato de un hombre con una flecha, 1478 - 1480 |
Retrato de un hombre en oración ante un paisaje, 1480 |
Retrato de un hombre en una Logia, c.1480 |
Retrato de un hombre joven ante un paisaje, c.1480 |
Retrato de un hombre, 1478 - 1480 |
Retrato de una mujer joven, 1480 |
Retrato de una mujer joven, c.1480 |
San Cristobal, 1480 |
San Esteban, c.1480 |
Tríptico de Adriaan Reins, 1480 |
Virgen entronizada con el Niño y ángel, c.1480 |
Virgen y el Niño en el trono, c.1480 |
Virgen y niño en un jardín de rosas con dos ángeles, c.1480 |
Cristo dando su bendición, 1481 |
La Anunciación, c.1482 |
Díptico de San Juan y Verónica (reverso del ala derecha), c.1483 |
Díptico de San Juan y Verónica (reverso del ala izquierda), c.1483 |
Tríptico de la familia Moreel (cerrado), 1484 |
Tríptico de Willem Moreel, de izquierda, el fundador Willem Moreel, sus hijos y San Guillermo de Maleval, 1484 |
Tríptico de Willem Moreel, la derecha, la fundadora Barbara van Vlaenderbergh, esposa de Willem Moreel, las hijas y Santa Bárbara, 1484 |
Tríptico de Willem Moreel, panel central San Cristóbal con San Mauro de Glanfeuil y San Giles, 1484 |
Infierno, c.1485 |
La Virgen de luto con San Juan y las piadosas mujeres de Galilea, 1485 |
Representación alegórica de dos caballos y un mono, 1485 |
Retrato de mujer orando, ca.1485 |
Retrato de un hombre desconocido con una carta, 1485 |
Retrato de un hombre leyendo, c.1485 |
Tríptico de la vanidad terrestre y salvación divina, c.1485 |
Tríptico, c.1485 |
Vanidad, el panel central del tríptico de la vanidad terrestre y salvación divina, c.1485 |
El donante, del ala derecha del Díptico de Maerten van Nieuwenhove, 1487 |
Retrato de Benedetto di Tommaso Portinari, 1487 |
Retrato de Benedetto Portinari, 1487 |
Retrato de un hombre joven orando, c.1487 |
Tríptico Portinari (panel central), 1487 |
El martirio de los compañeros de Santa Ursula y El martirio de Santa Ursula. Desde el Santuario de Santa Ursula, 1489 |
El martirio de Santa Úrsula y sus compañeras en Colonia, a partir del relicario de Santa Ursula, 1489 |
El relicario de Santa Ursula, 1489 |
El relicario de Santa Ursula, 1489 |
La llegada de Santa Ursula y sus compañeros de viaje en Roma para reunirse con el Papa Ciriaco, desde el relicario de Santa Ursula, 1489 |
La salida de Santa Úrsula de Basilea, el panel de El relicario de Santa Ursula, 1489 |
La Virgen, Santa Ursula y las Santas, desde el relicario de Santa Ursula, 1489 |
Santa Ursula y sus compañeros de llegando a Basilea, del relicario de Santa Ursula, 1489 |
Santa Ursula y sus compañeros llegando en Colonia, desde el relicario de Santa Ursula, 1489 |
Santa Ursula y sus compañeros, desde el relicario de Santa Ursula, 1489 |
Santuario de San Ursula- Figuras, 1489 |
Santuario de San Ursula- Medallones, 1489 |
Santuario de San Ursula: Virgen y el niño, 1489 |
Bendición de Cristo, el panel central de un tríptico de la iglesia de Santa María la Real, Najera, c.1487 - 1490 |
Cinco ángeles tocando los instrumentos musicales, panel de la izquierda de un tríptico de la iglesia de Santa María la Real, Najera, c.1487 - 1490 |
Cristo de la Columna, 1485 - 1490 |
Deposición (ala izquierda de un díptico), 1490 |
La resurrección, el panel central del tríptico de la resurrección, c.1485 - 1490 |
La Virgen y el Niño con Santiago y Santo Domingo. La presentación de los Donantes y de su familia, conocida como la Virgen de Jacques Floreins, c.1490 |
Retrato de un hombre joven, 1485 - 1490 |
Retrato de un hombre, 1490 |
San Andrés (ala izquierda de un díptico, inversa), 1490 |
San Jerónimo y el león, 1485 - 1490 |
San Jerónimo, 1485 - 1490 |
Tríptico de la resurrección: La resurrección (centro) El martirio de San Sebastián (izquierda) y La Ascensión (derecha), ca.1485 - 1490 |
Virgen con el Niño que alcanza un dedo del pie, 1490 |
Virgen de la Leche, 1487 - 1490 |
Virgen y el niño de pie, c.1490 |
Virgen y niño entronizados con dos ángeles, 1485 - 1490 |
Crucifixión, 1491 |
Pasión (Greverade) Retablo (ala derecha), 1491 |
Pasión (Greverade) Retablo (ala izquierda), 1491 |
Pasión (Greverade) Retablo (cerrado), 1491 |
Pasión (Greverade) Retablo (primera posición de cerrado), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Tríptico del altar de la catedral de Lübeck (detalle), 1491 |
Díptico con la deposición, c.1492 - 1494 |
Pendiente de la cruz, el panel de la mano izquierda de la deposición Díptico, c.1492 - 1494 |
Adán y Eva |
Altar de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista |
El descanso en la huida a Egipto |
El hombre con un gorro negro |
El martirio de San Sebastián |
Hombre de Dolores |
Juan Bautista y San Lorenzo |
La Virgen de la Eucaristía, San Jorge y un donante |
Mater Dolorosa |
Natividad |
Resurrección |
Retrato de Jacob Obrecht |
Retrato de Maria Maddalena Portinari |
Retrato de Tommaso Portinari |
Retrato de un hombre en un paisaje |
San Juan Bautista y Santa María Magdalena. Alas de un tríptico |
Tríptico de Adriaan Reins cerrado |
Virgen y el Niño ángeles músico |
Virgen y el Niño |
Virgen y niño en un paisaje |