Brueghel, Jan el Joven, (/jɑn ˈbɾøːxəl/; 13 de septiembre de 1601 - 1 de septiembre de 1678), fue unpintor barroco flamenco. Era hijo de Jan Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Bruegel el Viejo, ambos pintores destacados que contribuyeron respectivamente al desarrollo de la pintura renacentista y barroca en los Países Bajos de los Habsburgo. Se hizo cargo del taller de su padre a una edad temprana, pintando en gran medida los mismos temas que su padre en un estilo que era similar. Poco a poco fue capaz de romper con el estilo de su padre al desarrollar una forma de pintar más amplia, más pictórica y menos estructurada. Colaboró regularmente con los principales pintores flamencos de su tiempo.
Biografía
Jan Brueghel nació en Amberes el 13 de septiembre de 1601, hijo de Jan e Isabella de Jode. Su madre era hija del cartógrafo, grabador y editor Gerard de Jode. Se formó con su padre en su taller. Su padre era amigo y colaborador cercano de Rubens. Jan probablemente colaboró con los encargos a gran escala de su padre.
Por deseo de su padre, viajó alrededor de 1622 a Milán, donde fue recibido por el cardenal Federico Borromeo. El cardenal era un mecenas y amigo de su padre, a quien había conocido en Roma unos 30 años antes. En lo que probablemente fue un acto de rebelión contra su padre, fue a Génova, donde se quedó con sus primos, los pintores y comerciantes de arte de Amberes Lucas de Wael y Cornelis de Wael. Su madre era hermana de la madre de Jan. En esa época, su amigo y compañero artista de Amberes, Anthony van Dyck, también estaba activo en Génova. Más tarde trabajó en La Valeta, Malta, en 1623. De 1624 a 1625 vivió en Palermo, Sicilia, en la época en que van Dyck también trabajaba allí.
Jan se enteró de que su padre había muerto de cólera el 13 de enero de 1625 sólo después de regresar a Turín, en el norte de Italia. Como quería regresar a Amberes de inmediato, tuvo que retrasar su partida durante dieciséis días debido a una fiebre muy fuerte. Tras recuperarse de su enfermedad, partió hacia su tierra natal pasando por Francia. En París conoció al comerciante de arte y pintor de Amberes Peter Goetkint el Joven, que era hijo de Peter Goetkint el Viejo, el maestro del padre de Jan. Goetkint estaba ansioso por regresar a Amberes porque su esposa estaba a punto de dar a luz a un bebé. El niño nació el 25 de agosto, el día en que Jan Breughel llegó a Amberes con su compañero de viaje, que murió unos días después. Jan se hizo cargo de la gestión del taller de su padre, vendió las obras terminadas y terminó algunas de las pinturas inacabadas. En el año gremial 1624-1625, Jan se convirtió en maestro pintor del gremio de San Lucas de Amberes.
En 1626 se casó con Anna Maria Janssens, hija de Abraham Janssens, un destacado pintor de historia de Amberes. Continuó dirigiendo el gran taller de su padre. En 1630 se convirtió en decano del gremio de San Lucas y la corte francesa le encargó que pintara una serie de cuadros del personaje bíblico Adán. Parece que su estudio decayó después de este período y que comenzó a pintar cuadros de menor escala que alcanzaban precios más bajos que los producidos anteriormente.
Trabajó de forma independiente en París en la década de 1650 y produjo pinturas para la corte austriaca en 1651. Está registrado nuevamente en Amberes en 1657, donde permaneció durante el resto de su vida. Durante una reunión del Gremio de San Lucas de Amberes celebrada el 8 de octubre de 1672, tuvo una acalorada discusión con Peter van Brekeveldt, otro ex decano del gremio, quien lo hirió en un ojo. Como esta lesión afectó su capacidad para pintar, demandó a van Brekeveldt por una indemnización. Murió el 1 de septiembre de 1678 en su domicilio en Pruymenstraat en Amberes.
Entre sus alumnos se encontraban sus hijos mayores Abraham, Philips y Jan Peeter, su sobrino Jan van Kessel y su hermano menor Ambrosius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.