Beale, Mary (Barrow,
Suffolk, 26 de marzo de 1633 - Pall Mall o Londres, 8 de octubre de 1699) fue una pintora inglesa de retratos y una de
las retratistas más importantes del siglo xvii en Inglaterra. Ha sido
reconocida como la primera pintora profesional inglesa.
Biografía
Beale nació en Barrow, Suffolk,
hija de John Cradock, un rector puritano. Su madre, Dorothy, murió cuando ella
tenía 10 años. Con 18 años, contrajo matrimonio con Charles Beale, un
comerciante de telas de Londres. Su padre y su marido fueron pintores aficionados,
y su padre fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y
estaba familiarizado con artistas locales como Nathaniel Thach, Matthew
Snelling, Robert Walker y Peter Lely. Ella se convirtió en retratista casi
profesional en las décadas de 1650 y 1660, trabajando desde su casa, primero en
Covent Garden y más tarde en Fleet Street.
La familia de Mary Beale se
trasladó a una granja en Allbrook (Hampshire) en 1665 debido a dificultades
financieras (su marido perdió su empleo como empleado de patentes) y también
debido a la Gran Plaga de Londres. Vivió los siguientes cinco años en un aserradero
de madera que adaptó como vivienda para su familia y como estudio de pintura.
Regresó a Londres en 1670 y
estableció su estudio en Pall Mall, donde su marido trabajó como su asistente,
mezclando pinturas y llevando sus cuentas. La empresa fue un éxito y el
matrimonio hizo un círculo de amigos destacados de la época, incluidos el poeta
Thomas Flatman, Samuel Woodford, el Arzobispo de Canterbury John Tillotson y
los obispos Edward Stillingfleet y Gilbert Burnet. Mary Beale se reencontró con
Peter Lely, quien era ahora Miembro del Tribunal de Justicia y artista
exclusivo de Carlos II de Inglaterra. Su trabajo posterior estuvo fuertemente
influido por Lely, en especial sus retratos suelen ser copias o miniaturas de
las obras de Lely.
Uno de sus hijos, Bartolomé,
murió joven. Su segundo hijo, también llamado Bartolomé, se dedicó a la pintura
antes de convertirse en médico. Un tercer hijo, Charles Beale también fue
pintor y se especializó en la creación de miniaturas. Los problemas económicos
de la familia no se solucionaron pese a la popularidad de Mary como retratista
debido los grandes egresos en la compra de insumos y obras de arte y los gastos
que implicaba atender a sus numerosos invitados y patrocinadores. En los
últimos años de su carrera la pintora experimentó con soportes más económicos,
que incluían bolsas de cebollas, por ejemplo, y Charles realizó un detallado
registro de estos experimentos y del resultado obtenido con los nuevos soportes
e imprimaciones.
El estilo de retrato de Corte
comenzó a perder popularidad y la clientela de Mary se redujo considerablemente
hacia 1680, viendo reducidos sus encargos a un promedio de 39 anuales. En el
tiempo que no trabaja en algún encargo, Mary practicaba realizando pequeños
estudios. Utilizó varios técnicas, que incluían el óleo, la acuarela y los
pasteles. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699. Su hijo Bartholome pintó
retratos antes de dedicarse por completo a la medicina y Charles se dedicó a la
pintura, especialmente de miniaturas. Mary Beale está enterrada en St. James,
Piccadilly. Su marido murió en 1705.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
GaleríaAnna María, condesa de Shrewsbury (1642-1702), 1659 |
Autorretrato, 1665 |
John Lake (1624-1689), 1670 |
María Wither de Andwell, 1670 |
Jan Baptist Van Helmont (no Robert Hooke), 1674 |
Caleb Banks, Fellow-Commoner, 1675 |
Detalle de Margaret Godolphin, 1675 |
Jane Fox, Lady Leigh como pastora, 1675 |
Retrato de Mary Moll Davis (fl.1663-1669), 1675 |
Rey Charles II, 1675 |
George Savile, primer marqués de Halifax, 1676 |
Henry Cavendish (1630-1691), 2º duque de Newcastle, 1676 |
Autorretrato, 1680 |
Autorretrato, 1680 |
Charles Beale, 1680 |
Retrato de un joven, 1680 |
Retrato de un médico, 1680 |
Retrato de una joven, 1681 |
Benjamin Whichcote, 1682 |
Elizabeth Coke de Derbyshire (1676-1739), 1690 |
Retrato de la amante del rey Nell Gwyn, 1697 |
Charles Beale el Viejo, 1699 |
Francis Turner, 1699 |
Autorretrato con su marido y su hijo |
Cabeza de un joven |
Catherine Johnston |
Charles II (1630–1685) |
Edmund Andros |
Edmund Andros |
Frances Pierrepont, duquesa de Newcastle (1630-1695) |
Retrato de Aphra Behn |
Walkey de Alphington (1675-1680) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.