Pérez de Villaamil y
d'Hugueta, Jenaro (Ferrol, 3 de febrero de 1807-Madrid, 5 de junio de
1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.
Biografía
Pérez Villaamil fue un niño
prodigio y a los ocho años ya ocupaba el puesto de profesor ayudante de dibujo
en el Colegio Militar de Santiago a las órdenes de su propio padre, quien era
profesor de fortificaciones, topografía y dibujo. Su vida fue una auténtica
aventura ya que, tras vivir en Madrid con su familia, tenía dieciséis años
cuando se unió al movimiento liberal y se alistó en el Ejército para repeler la
invasión conservadora de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 . En Sanlúcar
la Mayor ( Sevilla ) fue herido y hecho prisionero de guerra. Llevado a Cádiz,
su cautiverio no le impidió estudiar pintura en la academia de esa ciudad bajo
la dirección del profesor José García y al ser liberado en 1830 se trasladó a
Puerto Rico para realizar los decorados del techo del Teatro Tapia , el gran
teatro de San Juan .
Pérez Villaamil pasó por dos
etapas plásticas en las que se dividió su vida. El primero fue el prerromántico
y el segundo, que ocupó los últimos años de su vida, ya plenamente romántico .
De regreso a España en 1833 ,
recorrió Andalucía y trabó amistad con el pintor y dibujante inglés David
Roberts , con quien perfeccionó su técnica, y poco después marchó a Madrid,
donde conoció a la reina Isabel II , y aplicó a la Real Academia de Bellas Artes.
Artes de San Fernando , que obtuvo en 1835 .
Meses después participó en la
fundación del Ateneo de Madrid y en la creación del Liceo Artístico y Literario
Español , que fue el epicentro del romanticismo en Madrid.
También en esa época conoció a
Ramón de Mesonero Romanos y comenzó a ilustrar las obras habituales de este
escritor español.
En 1837 vendió cuadros al rey
Luis Felipe I de Francia y también a la reina Isabel de España, y fue
reconocido como uno de los mejores paisajistas de la época. Y en esa época
empezó a cambiar de amigos: de las costumbres de Mesonero Romanos pasó a salir
con jóvenes de su tiempo que estaban triunfando en la literatura, como José
Zorrilla , a quien dedicó el poema La noche de invierno . Y en 1840, tras un
viaje por Castilla , se trasladó a París , donde emprendió un viaje por Europa
( Francia , Bélgica , Países Bajos ) que se prolongó durante cuatro años. La
excusa del viaje fue la publicación deEspaña artística y monumental , un álbum
de litografías.
La temática de este pintor
siempre ha sido el paisaje, a veces con vistas urbanas y también con exteriores
arquitectónicos monumentales y trayendo figuras populares que representan
personajes de la época lo que le da a sus pinturas un toque humano y
costumbrista. En estos viajes europeos entró en contacto con la crítica
internacional ( Charles Baudelaire habló de su obra en el Salón de París de
1845 , por ejemplo), aprendió de los maestros del romanticismo europeo y
aprovechó para vender cuadros a diversas casas reales. Así que entre sus
principales influencias estuvieron David Roberts , pero también los británicos Joseph William Turnery John Martin .
Fue nombrado teniente director de
la Real Academia de San Fernando en febrero de 1845 , y también catedrático de
paisaje. Y cuando se creó la Escuela Preparatoria para las carreras de
ingenieros civiles y arquitectos , Villaamil fue nombrado profesor de paisaje.
Regresó a Galicia en 1849 y viajó
por las provincias de A Coruña y Pontevedra .
Continuó viajando por España
hasta 1852 , cuando comenzó a sufrir problemas hepáticos . Dos años después
moría en Madrid a los 47 años.
Palacio del Arzobispo de Alcalá de Henares, corte de Fonseca, 1842 |
Puente de San Martín en Toledo, 1850 |
Cuarenta y dos paisajes urbanos españoles |
Palacio del Arzobispo de Alcalá de Henares |
Ruinas de Humanejos |
San Francisco, Guadalajara, |
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