La infanta Margarita Teresa con un vestido azul es uno de los retratos más conocidos del pintor español Diego Velázquez. Ejecutado en óleo sobre lienzo, mide 127 cm de alto por 107 cm de ancho y fue uno de los últimos cuadros de Velázquez, producidos en 1659, un año antes de su muerte. Muestra a Margaret Theresa de España que también aparece en Las Meninas de la artista. Actualmente, la pintura está en el Kunsthistorisches Museum .
Este es uno de los varios retratos cortesanos realizados por Velázquez en diferentes ocasiones de la infanta Margaret Theresa, quien a los quince años se casó con su tío, Leopold I, el emperador del Sacro Imperio Romano. Es la pequeña infanta que aparece en Las Meninas (1656). Estas pinturas la muestran en diferentes etapas de su infancia; fueron enviados a Viena para informar a Leopold de cómo se veía su joven prometida.
El Kunsthistorisches Museum de Viena tiene otras dos pinturas destacadas de Velázquez: la infanta María Teresa y el príncipe Felipe Próspero. Sin embargo, este retrato de Infanta Margarita es posiblemente el mejor de los tres.
En este retrato, Velázquez utilizó la técnica de pinceladas sueltas que se fusionan en coherencia solo cuando se ven desde cierta distancia. La infanta, aquí de ocho años, se muestra con una expresión solemne. Lleva un vestido de seda azul adornado con bordes plateados según la moda española de la época; la característica más llamativa es la enorme extensión de la voluminosa crinolina, que se acentúa por los bordes recortados y el ancho cuello de encaje. En una de sus manos sostiene un manguito de piel marrón, quizás un regalo de Viena. La joven, que se presenta como bonita y atractiva, tiene un rostro pálido que se ve realzado por los tonos azules y plateados. En el fondo, hay una mesa de consola alta con un espejo redondo detrás.
Fuente: https://www.wikiart.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.