Páginas

Artistas de la A a la Z

Sebastiano del Piombo (h.1485-1547)

 

Renacimiento. Cinquecento.

Sebastiano del Piombo, Sebastiano Luciani, llamado (Venecia, h. 1485-Roma, 21 de junio de 1547) Conocido como Sebastiano del Piombo, por haber ocupado a partir de 1531 el cargo de responsable de los sellos de plomo —piombo en italiano— de la Santa Sede, fue un pintor italiano, protegido por Miguel Ángel y uno de los más admirados e influyentes del Renacimiento.

Su obra representa una síntesis entre el colorido de la escuela veneciana y las figuras monumentales características de la pintura romana. Se distinguen tres momentos en su evolución: una etapa veneciana, donde el colorido de sus obras recuerda al de sus primeros maestros, los pintores Giovanni BelliniGiorgione; un primer periodo romano, ciudad a la que llega en 1511 gracias al mecenazgo del banquero Agostino Chigi, en el que asimila el estilo de Rafael y de Miguel Ángel; y un segundo periodo romano, tras el Saco de Roma en 1527, en el que su pintura se vuelve más severa y esencial, en consonancia con el espíritu de la Reforma católica que se plasmará posteriormente en las directrices del Concilio de Trento.

Piombo trabajó para los hombres más poderosos de su tiempo —banqueros, nobles, embajadores, mercaderes, papas— e influyó poderosamente en otros grandes pintores manieristas —especialmente en Bronzino— y también en la pintura española de su tiempo. Destacó por sus retratos, pinturas mitológicas y religiosas. Muchos de sus cuadros se exponen en los museos más importantes del mundo.


Galería
Retrato de Francesco Maria della Rovere, 1505

Joven señalando, 1508


Salomé, 1510

El cardenal Bandinello Sauli, su secretario y dos geógrafos, 1516

La resurección del San Lázaro, 1519

Dibujo para la cabeza de Santiago, 1520

Martirio di sant'Agata, 1520

Anton Francesco degli Albizzi, 1525

Vittoria Colonna, 1520-1525

Retrato de Andrea Doria, 1526

Madonna del velo, 1529

Cristo llevando la cruz, 1540

El desastre de Cristo, 1547

Adoración de los pastores

Ascensión de María

Autorretrato

Cabeza de mujer

Clemente VII

Conversación sagrada

Ecce Homo

Flagelación de Cristo

Juicio de Salomón

La muerte de Adonis

La resurrección de Cristo

Lamentación sobre el cadáver de Cristo

Maria Maddalena (Detalle)

María e Isabel

Nacimiento de Adonis

Pietà

Retablo de San Giovanni Crisostomo

Retrato de Clemente VII con la barba

Retrato de Ferry Carondelet

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Retrato de un humanista

Retrato de una dama

Retrato del cardenal Antonio Ciocchi del Monte

Reunión de la Virgen e Isabel

Sagrada Familia con Santa Catalina, San Sebastián y un donante

Sagrada Familia

San Antonio

San Bartolomé y San Sebastián










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte