Páginas

Artistas de la A a la Z

Jean-Marc Nattier (1685-1766)

 


Nattier, Jean-Marc (París, 17 de marzo de 1685 – 7 de noviembre de 1766) Pintor francés, nació en París, hijo de Marc Nattier, un pintor retratista, y de Marie Courtois, una miniaturista.

Biografía

Recibió su primera formación de su padre, y habiéndose dedicado a copiar cuadros en la Galería de Luxemburgo, rechazó acudir a la Academia Francesa en Roma, aunque había obtenido el primer premio en la Academia de París a la edad de quince años. En 1715 marchó a Ámsterdam, donde Pedro el Grande estaba por aquel entonces, y pintó retratos del zar y de la emperatriz Catalina, pero declinó el ofrecimiento de ir a Rusia.

Entre 1715 y 1720 se dedicó a composiciones como la Batalla de Poltava, que pintó para Pedro el Grande, y la Petrificación de Fineo y sus compañeros, que le llevaron a ser elegido para la Academia. El crac financiero de 1720 obra de las maquinaciones de Law arruinó prácticamente a Nattier, quien se encontró obligado entonces a dedicar toda su energía a los retratos. Se hizo el pintor oficial de las damas de la corte de Luis XV. Los ejemplos más notables de su retratística son la María Leszczynska en el Museo de Dijon, las de su hija Adelaida (1756) y un grupo de artistas rodeados por su familia, datado en 1730. Murió en París en 1766.

Muchos de sus cuadros están en colecciones públicas francesas. Así, en el Louvre está su Magdalena; en Nantes el retrato de La Camargo y Una dama de la corte de Luis XV. En Orleans una Cabeza de una joven, en Marsella un retrato de Mme de Pompadour, en Perpiñán un retrato de Luis XV, y en Valenciennes un retrato de Le Duc de Boufflers. Al Museo de Versalles pertenece un importante grupo de dos damas y en la Gemaldegalerie de Dresde un retrato del Maréchal de Saxe. En la colección Wallace Nattier está representado por La condesa de DilliresEl baño (Mdlle de Clermont), Retrato de una dama vestida de azulMarie Leczinska y Un príncipe de la casa de Francia. En la colección de Lionel Phillips está la duquesa de Flavacourt como Le Silence, y la duquesa de Châteauroux como Le Point du jour. Un retrato de la Condesa de Neubourg y su hija formó parte de la colección Vaile, y se vendió por 4500 guineas en la venta de esta colección en 1903. Las obras de Nattier han sido grabadas por Leroy, Tardieu, Audran, Dupin y muchos otros artesanos destacados.


Obra comentada


Galería
La lección de música de Jean-Marc Nattier
La lección de música, 1710

Retrato de Alexander Kurakin de Jean-Marc Nattier
Retrato de Alexander Kurakin, 1728


Mademoiselle de Clermont como Sultana de Jean-Marc Nattier
Mademoiselle de Clermont como Sultana, 1733.
Orientalismo, Rococó

Batalla de Poltava de Jean-Marc Nattier
Batalla de Poltava, 1717

Retrato del zar Pedro I de Jean-Marc Nattier
Retrato del zar Pedro I, 1717

Terpsícore, musa de la danza de Jean-Marc Nattier
Terpsícore, musa de la danza, 1739

Thalia, musa de la comedia de Jean-Marc Nattier
Thalia, musa de la comedia, 1739

Condesa Tessin de Jean-Marc Nattier
Condesa Tessin, 1741

Los amantes de Jean-Marc Nattier
Los amantes, 1744

Jeanne-Antonieta Poisson de Jean-Marc Nattier
Jeanne-Antonieta Poisson,
marquesa de Pompadour como Diana, 1746

María Adelaida de Francia de Jean-Marc Nattier
María Adelaida de Francia, 1746

Madame Louise de Francia de Jean-Marc Nattier
Madame Louise de Francia, 1748

Marie Leszczyńska de Jean-Marc Nattier
Marie Leszczyńska, reina de Francia,
leyendo la Biblia, 1748

La condesa de Tillières de Jean-Marc Nattier
La condesa de Tillières, 1750

Retrato de la señora María Zeffirina de Jean-Marc Nattier
Retrato de la señora María Zeffirina, 1751

Madame de La Porte de Jean-Marc Nattier
Madame de La Porte, 1754

Retrato de la condesa de Sérent de Jean-Marc Nattier
Retrato de la condesa de Sérent, 1754

Madame Adelaide de Francia con nudos de Jean-Marc Nattier
Madame Adelaide de Francia con nudos, 1756

Retrato de Louis Tocqué de Jean-Marc Nattier
Retrato de Louis Tocqué, 1762

Petrificación de Fineo y sus compañeros de Jean-Marc Nattier
Petrificación de Fineo y sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte