Quellinus, Artus el Viejo (Amberes, 30 de agosto de 1609 – 23 de agosto de 1668). Escultor flamenco. A pesar de su nacimiento en Amberes, realizó la mayor parte de sus obras en Ámsterdam, siendo considerado por sus contemporáneos como uno de los mejores artistas de la época.
Biografía
Nacido en Amberes, era hijo del escultor Erasmus Quellinus el Viejo y hermano del pintor Erasmus Quellinus II. Después de un aprendizaje inicial junto a su padre en Amberes, viajó a Roma para recibir las enseñanzas del afamado escultor bruselés François Duquesnoy.
Regresó a Amberes en 1640, el mismo año de la muerte del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en la misma ciudad.
Desde 1648, con ocasión de la unión de las Provincias Unidas se trasladó a la ciudad de Ámsterdam, ciudad floreciente en el siglo XVII, donde su talento fue reconocido como el de uno de los mejores escultores de su siglo. Recibió por ello muchos encargos de la aristocracia de Ámsterdam sin dejar de esculpir asuntos religiosos. En un entorno propicio para las artes, pudo recibir numerosos encargos de escultura y decorar los muros de numerosas fachadas. Realizó, de hecho, la mayoría de las esculturas del nuevo Ayuntamiento y del futuro Palacio Real entre 1650 y 1664. Produjo también numerosos retratos de aristócratas de Ámsterdam, como los de Andries de Graeff y Johan de Witt.
Regresó en 1664 a su ciudad natal, sólo cuatro años antes de su muerte ocurrida en 1668.
Su sobrino Artus Quellinus II fue uno de sus discípulos más fieles, aunque acabaría desarrollando un estilo de mayor barroquismo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.